Atributos de vida y buscadores de sentido

Marià Moreno y Francisco Giménez Plano, creadores de BUILDING COMMUNITIES

Las decisiones de compra son una suerte de decisión de vida,o lo que es lo mismo, una forma de expresar el sentido que queremos darle a nuestra existencia. Si las empresas y sus equipos son capaces de entender esta “experiencia cliente” y de convertirse así en “buscadores de sentido” lograrán una ventaja competitiva de primer orden.

Nuestro trabajo con el Programa Building Communities (BC) nos ha llevado a desarrollar permanentemente pensamiento y metodologías orientados a hacer real el propósito de Construir una Comunidad Empresarial. Es en ese marco donde nos ha sido posible observar la evidencia de que en muchas ocasiones la persona cliente a través de su consumo está expresando también su forma de entender el mundo. Vemos también que, a menudo, eso llega más allá, para devenir en la afirmación de una forma de querer vivir su vida. Afirmación que deja atrás la mera noción de emoción ya que, de hecho, se trata de una firme decisión, una decisión que no dudamos en calificar como una “decisión de vida”.

Leer el artículo entero

Entrevista a Clara Kluk, experta en desarrollo de habilidades creativas

“La materia prima de la creatividad es la innovación”

Clara Kluk es miembro fundador del Grupo Piensa, firma consultora de la Ciudad de México, especializada en desarrollo organizacional, entrenamiento creativo e innovación.

Ponente reconocida internacionalmente en el Área de Innovación y Liderazgo para el Cambio, Clara Kluk también es Team Leader de la American Creativity Association y de la Creativity European Association. Clara Kluk fue premiada en 2011 con el International Creative Studies Achievement Award del Centro de Estudios Internacionales de Creatividad (Universidades de Standford, Harvard y Búfalo de Estados Unidos).

Kluk imparte seminarios de creatividad e innovación en Augere. En otoño ofrecerá un taller de desarrollo de habilidades creativas.

El trabajo de Clara se centra en potenciar la creatividad en las organizaciones y para las personas. ¿Qué significa para ti el concepto de creatividad?

Es un regalo de Dios al hombre: la parte divina del hombre. Es un proceso dinámico en el que se nos ocurre una idea que genera valor. En definitiva, es pensar distinto.

¿Todos desarrollamos nuestra creatividad de la misma manera?

Todos nacemos creativos pero nacemos con preferencias para solucionar creativamente problemas. Hay quien prefiere clarificar los problemas, quien prefiere generar ideas, quien prefiere desarrollar soluciones y quien profiere implementar. Por ello se busca actualmente trabajar para resolver problemas en equipos ya que dos personas piensan más que una.

¿Crees que hay diferencias entre la manera de potenciar la creatividad en función del país?

Creo que un facilitador debe de ser sensible a las diferencias culturales que cambian de país a país. Por ejemplo en México no existe la traducción exacta de la palabra en inglés “accountability”, por lo que tampoco existe el concepto. Esencialmente las cuatro preferencias son universales, de la misma manera que el proceso para solucionar problemas también es universal. Pero el enfoque, las herramientas y las técnicas cambian de país a país.

Tus seminarios también relacionan creatividad con innovación. ¿De qué manera se unen estos dos conceptos?

La materia prima de la creatividad es la imaginación y en la innovación es el conocimiento. Sin ideas no logras innovación, pero si no implementas no eres creativo.

¿Qué técnicas usas en tus talleres?

Creo profundamente en la metodología que aprendí en mi maestría en Buffalo (Estados Unidos): la solución creativa de problemas. Aunque es verdad que después de tantos años de experiencia mis talleres son eclécticos, con herramientas de todas partes y metodologías mezcladas. Pero el objetivo es el mismo: llevar a los participantes a tener resultados. Me parece que se ha pecado en el mundo hispano de hacer creer que la creatividad está relacionada solamente con el juego y sin metodología no se consiguen resultados. Eso frustra mucho a las personas y a las organizaciones porque no se puede aplicar. Por ello trabajo en contexto y con problemas reales de las organizaciones para resolverlos.

¿Cuál es el objetivo final de potenciar la creatividad y la innovación?

Desarrollar la creatividad como una competencia que permite devolver a la persona la iniciativa, la adaptabilidad, la originalidad y el aportar innovación para hacer de la organización de trabajo una entidad más rentable y humana y del mundo un lugar más habitable. Tomar decisiones cruciales hasta para ser feliz.

Es importante ampliar en el participante sus estrategias de solución de problemas con acciones precisas y concretas, aportar valor al desarrollar en él su flexibilidad, imaginación, originalidad, libertad interior, perseverancia, intuición y capacidad de correr riesgos. También es necesario reconocer la creatividad como una herramienta de comportamiento y de actitud fundamental en la metodología de la invención de nuevos productos y servicios.

En otoño impartirás en Augere un taller sobre cómo romper con las reglas establecidas. ¿En qué consistirá?

La idea es precisamente trasmitir la metodología de “Solución Creativa de Problemas” con aplicación inmediata.

¿Qué podrán aprender los participantes al taller?

A solucionar problemas de manera creativa y facilitar a otros la solución creativa de problemas, a hacerlo de forma deliberada y tantas veces como necesiten.

Entrevista a Marita Fridjhon y Faith Fuller, expertas en coaching de sistemas relacionales y organizacionales

Marita Fridjhon y Faith Fuller son copropietarias y presidentas de CRR Global.

Faith es psicóloga y una coach y formadora experimentada, con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las organizaciones, parejas y comunidades. Faith aplica un enfoque sistémico al coaching, es decir, todos los aspectos del sistema necesitan ser abordados para que un cambio efectivo se produzca. En particular, se centra en construir relaciones felices, productivas y fortalecedoras en parejas, asociaciones y equipos. También cuenta con experiencia en los campos de la consultoría, la construcción de equipos, la resolución de conflictos y la intervención en crisis comunitarias.

Marita es consultora en varias grandes organizaciones y mentora de un gran número de profesionales del campo de los Sistemas Relacionales. Diseña currículums y pone en marcha programas de formación en Sistemas Relacionales para coaches, ejecutivos y equipos. El bagaje profesional de Marita se extiende a los ámbitos del Trabajo Social Clínico, el Desarrollo Comunitario, el Trabajo orientado al Proceso, la Terapia de Sistemas Familiares, la Consultoría de Negocios y los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Marita ha practicado mentor coaching a nivel internacional con individuos, asociaciones y equipos. Su coaching se basa principalmente en el cambio sistémico, impulsando la diversidad, la comunicación creativa, la democracia profunda en la gestión del conflicto y el desarrollo de Organizaciones de Aprendizaje.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Leer entrevista en español: Entrevista a Marita Fridjhon y Faith Fuller

Read interview in english: Interview to Marita Fridjhon and Faith Fuller

El liderazgo viene desde dentro

Por Luis Ezcurra, Executive Coach y Partner de Augere

Liderar es hacer que otros te sigan hacia una visión compartida.  Los atributos de un líder son muchos y variados: unos tienen que ver con su esencia  – con lo que es – y otros con su capacidad de ejecución en un contexto,  con lo que hace. Esa cualidad de atraer a otros reside en el interior del ser.  John Maxwell dice que “Antes de coger tu mano, el líder toca tu corazón.” Y para que esto ocurra, el líder debe transmitir lo que es con toda su autenticidad.

Esto sólo es posible cuando alguien se conoce profundamente a sí mismo y es capaz de mostrarse tal y como es. Conocerse implica tener un diálogo interior y aceptar lo que está bien y lo que no. El diálogo interior sirve para conectar con las capacidades desde los valores, sin un juicio crítico. En ese proceso, se identifican las fortalezas y las debilidades y se pueden diseñar planes muy concretos para desarrollar las primeras y gestionar las segundas. Hacer este proceso consciente es esencial para el desarrollo interno del liderazgo. Así, el ejercicio del liderazgo pasa porque el líder sea capaz de liderarse a sí mismo.

Si el liderazgo se basara en la perfección, éste sería un concepto abstracto que representaría una cualidad inexistente. No es conveniente forzar la eliminación de los defectos o debilidades porque el consumo de energía es muy alto y no siempre se aseguran los resultados. Además, mostrarse vulnerable es la parte más importante de mostrarse a sí mismo y genera una conexión muy fuerte con el corazón de los que nos rodean. Se puede ser fuerte y vulnerable al mismo tiempo. De hecho, siempre se consigue mucho más desde la vulnerabilidad aceptada que desde una posición de fortaleza simulada.

La aceptación es la llave que abre la posibilidad de mejora. Cuando se adopta una postura de negación de la realidad de nuestras cualidades, se hace muy difícil trazar planes para mejorar. Para poder cambiar algo es imprescindible conocer a fondo como se es ahora y decidir como se quiere que sea.

En otra ocasión hablaré de la diferencia entre en perfeccionismo y la voluntad de mejorar. Son dos cosas muy diferentes que provocan resultados opuestos.

Todo este proceso de conocimiento de sí mismo, de aceptación y desarrollo es lo que facilita el coaching porque quien quiere visitar su interior lo hace mucho mejor cuando lo hace con un compañero de viaje experto. El coach no indica el camino, ni dice dónde hay que detenerse, pero sabe cuándo se están visitando los lugares relevantes o cuando el camino está dando vueltas alrededor de algo que conviene revelar. La conexión que se produce entre el coach y el líder da la seguridad que es necesaria para que se puedan tomar decisiones valientes.

El trabajo con el coach aporta consciencia acerca de la realidad actual y compromiso que alimenta de energía para poder ejecutar el plan necesario para cambiar esa realidad en otra nueva y mejor.

 

El líder que iba en una silla de ruedas

Por Alejandra Sánchez Yagüe, Executive Coach

Acabo de llegar de dar una clase de Mindfulness. Me siento delante de mi ordenador y me pongo a revisar correos, página de Facebook, Twitter, y de repente veo un mensaje en el Facebook de una persona que no conozco. Me llama la atención la foto de su perfil pues parece que es la de un chico que va en silla de ruedas y con una máscara en la cara para respirar. Pienso que al mensaje de “hola, buenas noches” con el que se presenta, merece la pena contestar.

Al cruzar cuatro palabras ya percibo un liderazgo de rompe y rasga y le digo. “Vaya, Jaime, tu eres un pedazo de líder” y el me responde “Soy un revolucionario de los discapacitados”. Ante esto, mi corazón alegre responde “bienvenido, entonces, a la revolución del amor”.

Me habla de su blog y de que necesita expandir su misión: él ha nacido para demostrar al mundo que se puede ser feliz en una silla de ruedas.

Me dice que él es feliz y que se siente muy vivo gracias a su lucha para que se investigue sobre las enfermedades “raras”.

A él se le diagnosticó una distrofia muscular Duchenn de nacimiento.

Me habla de su blog Departamentodeximo y de su lucha feliz.

En su blog veo fotos de él con la selección española, con sus amigos y familiares, aquí y allá…Me doy cuenta de que este chaval no para. 26 años y arrastra corazones allí donde vaya.

Leo en su blog algunos de sus consejos de vida para ser feliz:

“En esta vida hay que echarle un poco de cara y de esta forma conseguirás mas cosas”. “Hay que tener una cosa clara, que para hacer todas estas cosas hay que ser decidido y no pensar mucho las cosas, que si no, no hacemos nada”. “Muchas veces es mejor no preguntar, porque si preguntas si se puede pasar, lo más seguro es que te digan que no. Y la mejor de todas “Cada persona es como es y al que no le guste, a tomar por… ”.

Con sus apenas 26 años, Jaime me ha demostrado que el verdadero liderazgo es el liderazgo del corazón. Desde ahí, todo, absolutamente todo es posible, y si no que se lo pregunten a Jaime, que de esto es una gran lección de vida.

Gracias, Jaime, por liderar un mundo de discapacitados y por recordarme que los verdaderos discapacitados son aquellos que no saben amar.

 

Liderando desde tu interior hacia el exterior

Un verdadero líder, debe primero liderarse internamente y luego así podrá salir a liderar el exterior.
Por Germán Antelo, Executive Coach

Para LIDERAR en los tiempos que transcurren hoy en día en nuestra sociedad, hace falta muchos atributos, además de ciertos conocimientos. Por eso hace tiempo que encuentro muy eficaz e interesante, aquellos que hacen un liderazgo desde su interior primero para luego poder pasar al exterior.

Un líder antes que ponerse delante de un grupo de personas ó su propio entorno, necesita liderarse a él mismo, y para que esto suceda debe conocerse a fondo. Con esto me refiero a la necesidad de conocer perfectamente cuáles son su valores, hacia dónde quiere ir y además saber gestionar sus emociones, como también tener a raya sus creencias limitantes y saboteadores.

Esto que escribo en el párrafo anterior, lo considero esencial, porque como están hoy los escenarios que nos movemos a diario, las personas necesitan tener líderes que inspiren y a su vez motiven, porque sino será muy difícil cumplir los objetivos y propósitos propuestos.

Una persona que se conoce a fondo y sabe lidiar con sus límites, gestiona sus emociones, está en condiciones de liderar a los demás. Un líder necesita inspirar  con una Visión clara, motivadora y realizable, que aporte beneficios a cada persona que se embarque en ella. Debe lograr que cada individuo pueda hacer cosas que no se creía capaz de hacerlas, con lo cual el líder debe crear un entorno de confianza, complicidad y diálogo con las personas que le rodean.

Un punto muy importante para liderar es la comunicación, parece una obviedad lo que digo, pero esta es un gran déficit en grandes profesionales que tienen personas a su cargo, porque la comunicación va más allá de hablar correctamente y con educación.

Un líder que se conoce internamente y es claro en su mensaje, buscará conectar con cada SER humano, mediante una escucha “profunda”. ¿ A qué me refiero con esto?, que prestará atención, estará con sus cinco sentidos pendiente de la persona que tiene enfrente, mirará detalles, modo de cómo le habla y no estará pensando lo que le dirá cuando termine.

Cuando una persona escucha a la otra profundamente, se crea un momento mágico, algo que sucede a menudo entre el Coach y Coachee, porque escuchar de esa manera permite descubrir las necesidades de la otra persona y eso será un elemento muy potente para un líder, porque sabrá hasta donde puede motivar y por donde hacerlo.

Si un líder comunica con convicción, porque lo que dice, lo siente y lo ha experimentado, su mensaje adquiere un poder tremendo, ya que está transmitiendo algo que ha vivido y si a eso le acompaña una Visión que inspire a los demás, el éxito está asegurado.

Un grupo ó equipo está altamente motivadocuando su líder es uno más, pero su presencia es imprescindible, ya que aporta visión, motivación, diálogo, flexibilidad, conocimiento, tranquilidad, pasión, emoción, energía y perseverancia. Todo esto se transmite con una comunicación altamente efectiva, creando espacios para ello y sin la presencia de sus egos personales.

Los tiempos actuales necesitan otra clase de líderes, no solo los del conocimiento sino desde su liderazgo interior, experimental, abierto a las necesidades de sus equipos, con espacios seguros y confidenciales para el diálogo, dando participación a las personas pero inspirándolos con los retos, para poder sacar de esta forma el talento que cada individuo lleva dentro, de manera que pueda aportarlo al beneficio del equipo.

 

 

Los valores en el nuevo liderazgo

Por Luis Ezcurra, Executive Coach y Partner de Augere

En el modelo tradicional, el líder encarna los valores de la organización a la que pertenece.  Puede ser una empresa, una institución o un país, La misión del líder siempre es articular la visión hacia donde quiere ir y transmitir los valores que representan tanto la visión en sí misma como el camino necesario para alcanzarla. Estos valores suelen ser estables en el tiempo y no varían mientras la visión y el contexto en la que ésta se construye permanecen  también sin grandes cambios.

En el mundo hiperconectado, el líder puede articular visiones de largo alcance, pero también algunas de vigencia muy corta porque se construyen sobre una idea que inmediatamente se ofrece a la comunidad  para que la analice, la adopte y la mejore. En este contexto hay valores inmutables: la generosidad para aceptar que tus aportaciones sean compartidas con muchos y que éstos las reciban, las mejoren y las vuelvan a proponer de otra forma a la comunidad.

Esto nos abre un debate interesantísimo sobre la capacidad de la comunidad para convertirse en líder por sí misma, ejerciendo un modelo de liderazgo como consecuencia de adoptar una entidad única, independiente de las identidades de todos los que la componen. Cuando esto ocurre la contribución de los miembros a la comunidad y el sentido de pertenencia se convierten en valores de enorme importancia que son el alimento esencial de esta entidad.

En el coaching de sistemas relacionales se desarrollan herramientas eficaces para estimular que las voces del sistema se puedan escuchar y reflejen la realidad de aquello que está pasando en el sistema en este preciso momento. Igualmente, el líder debe asegurarse de que todas las voces de la comunidad a la que pertenece son oídas. Incluso  las menos populares o las incómodas. Todas ellas son señales de lo que está pasando en la vida de la comunidad en este momento.

Para que esto adquiera una dimensión  creativa o productiva, hace falta que los valores de apertura, tolerancia y aceptación de la crítica constructiva estén muy arraigados y fluyan sin necesidad de refuerzo permanente. La capacidad de co-creación se nutre constantemente de su propio resultado.

El líder de hoy tiene que tener en cuenta las audiencias a las que se dirige. Es imprescindible tener una presencia definida en las redes sociales que difumina a veces la frontera entre la vida personal y la profesional. De hecho, las dos se funden en la nueva vida social digital. Esto no implica que se renuncie a la intimidad, pero la gente quiere seguir a líderes que tienen alma, que opinan, que muestran sus emociones y generan empatía. Esta manera de dirigirse a las audiencias hace pensar que el líder considera a sus seguidores y clientes como sus amigos y comparte con ellos sus inquietudes.

Para ejercer un liderazgo positivo, hace falta ser generoso y abrir una parte de tu vida a la curiosidad de los demás. Aceptar que tus ideas puedan ser comentadas y aprender del impacto que generan.

Los líderes del mañana tendrán claro que su crecimiento dependerá del crecimiento de la comunidad que lideren.

 

Si quieres liderar, primero debes liderarte a ti mismo

Por Germán Antelo, Executive Coach

El tema de liderazgo me apasiona de toda la vida, siempre he tenido mucha curiosidad en seguir líderes, pero no los famosos y los conocidos solamente, también los anónimos, como dueños de empresas, deportistas y otros más que se ven día a día.

También durante estos años he detectado que el concepto de líder tiene la falsa creencia, muchas veces,de estar ligado al mando, a la autoridad, al de dar órdenes, con lo cual a muchas personas cuando se habla de que sea líder, le cambia la expresión de su rostro.

Lo conclusión más importante que llegué hace unos años atrás sobre este tema y se consolidó más en mi cuando terminé la formación como Coach Co-Activo Certificado, es que para poder liderar a las demás personas ó entornos, necesariamente debes liderarte a ti mismo, es decir, tener un auténtico conocimiento de quién eres.

Está claro que a la hora de liderar personas y proyectos, es imprescindible que sepas todo sobre ti mismo, porque en cada momento de tu vida debes gestionar emociones, tomar decisiones constantemente, debes saber donde ir, como elegir, ante una dificultad situarte en diferentes perspectivas, saber en determinados momentos que voces escuchas, si la del saboteador ó tu intuición, donde están tus límites, que creencias limitantes te gobiernan y que huella quieres dejar en tu vida.

Si todo lo que menciono en el párrafo anterior no lo conoces, pues lamento decirte que tendrás muchas dificultades para liderar personas, proyectos, emprendimientos y tu vida misma, porque no podrás ser nunca una verdadera referencia, no sólo para los demás sino para ti mismo.

El Coaching es una gran vía para llegar a tu verdadero SER, te permitirá conectar con el mismo, conocerlo, explorarlo, sentir emociones y sensaciones que no hacías desde niño, pero ahora con otra consciencia y otro sentido de la vida.

En ese proceso por fin podrás saber tu verdadera identidad, descubrir que hay dentro de ti, cuales son tus valores, virtudes, habilidades, conectarte con tus pasiones (algo imprescindible para un SER humano), descubrirás a construir tu Visión y Misión de vida, esto último elemental para saber que huella quieres dejar en tu vida. Podrás conocer de donde vienen tus malas reacciones, gestionaras a esas voces incómodas llamadas “saboteadores” y además aprenderás a ver los obstáculos desde diferentes perspectivas.

Con todo esto que menciono, una vez que las conoces, las experimentas, las alineas a tus objetivos y las reconoces como tuyas, pues habrás comenzado verdaderamente a conocerte a ti mismo, tendrás una gran herramienta en tu mano que será, la de saber con exactitud quien eres, y con esta podrás alcanzar lo que te propongas.

Además liderándote a ti podrás liderar perfectamente a los demás, porque les entenderás y en vez de lidiar con ellos, buscarás como sacar lo mejor de sus personas, podrás transmitir con pasión el caminar hacia los objetivos, los tendrás como compañeros de viaje y no como enemigos, transmitirás con energía y convicción tus visiones, las harás con sentido, en concordancia con tus valores y tu Misión de vida, elementos importantísimos de motivación en los momentos donde aparezcan adversidades y también llevarás de aliada a la intuición muy por encima de tus saboteadores.

Por eso digo y sostengo hace tiempo que: “si quieres liderar, primero debes liderarte a ti mismo”.

 

El coaching y la gestión del cambio en las organizaciones

Por Ricardo Rodríguez Heredia, Executive & Team Coach

Que los procesos de cambio organizativo no suelen acabar “bien”, si entendemos por “bien” alcanzar los resultados que se esperaba de ellos, es una opinión generalizada y respaldada por estudios de prestigiosas consultoras como McKinsey o IBM. Según las  encuestas, entre el 50% y el 80%  de los proyectos de cambio organizativo no consiguieron los resultados esperados.

A nadie se le escapa que la gestión del cambio es un aspecto crucial para la adaptación y supervivencia de las organizaciones. Ya lo decía Heráclito de Efeso: “lo único que permanece es el cambio”. Por tanto, tiene mucho sentido preguntarse cuáles son las causas de este alto nivel de fracaso y qué se puede hacer para modificar el triste destino de tantos y tantos esfuerzos colectivos.

Según algunos estudios, los proyectos de cambio (transformaciones por motivos de rendimiento) que obtuvieron peores resultados fueron aquellos en los que sus líderes no fueron capaces de mantener la “energía de la organización” durante todo el proceso de cambio, con sus correspondientes consecuencias en términos de expectativas de las personas implicadas, su involucración, coordinación, agilidad, etc.

En cambio, las iniciativas de éxito consiguieron movilizar y sostener la energía del cambio, motivar a las personas hacia la materialización de la situación “soñada”. Contagiar el “sueño” a toda la organización y mantenerlo vivo durante todo el proceso, aumentando las emociones positivas (entusiasmo, esperanza, confianza) y reduciendo las negativas (ansiedad, confusión, frustración), parece que fue una de las principales claves del éxito en la gestión de dichos cambios.

Y es aquí donde puede entrar en juego el coaching. Porque el paralelismo entre coaching (especialmente de equipos) y consultoría de gestión del cambio es mayor de lo que algunos podrían pensar. En ambos casos, el fin último que se busca es el cambio en el cliente, bien sea un individuo o un sistema (grupo, equipo, organización, etc.). Si bien es cierto que los caminos por los que se llega a ese mismo destino son muy diferentes en consultoría que en coaching. La pregunta entonces es: ¿podemos importar algo de la “tierra” del coaching que podamos aplicar en el terreno de la consultoría y la gestión de los proyectos de cambio organizativo?

Mi opinión es que sí: sin duda, los coaches podemos favorecer con nuestro enfoque, habilidades y herramientas, la gestión del proceso de cambio en las organizaciones. Especialmente en lo referente al manejo de esa energía, de ese “sueño de cambio”. Por ejemplo, podemos contribuir a la estrategia del cambio mediante la facilitación de dicho “sueño” y consciencia de la identidad  del equipo ejecutivo. En la fase de liderazgo del cambio, podemos fomentar el aprovechamiento de la diversidad de la organización y uso de las habilidades de coaching para formar a los agentes del cambio. Así mismo, también podemos favorecer la adopción del cambio mediante la “democratización” del proceso de implantación y el trabajo de roles con la personas involucradas. Y finalmente, podemos apoyar la consolidación del cambio mediante el coaching de seguimiento y la gestión de los comportamientos tóxicos, entre otras posibilidades.

Estoy seguro que hay muchas más formas de apoyar el cambio organizativo desde el coaching. Y cualquier contribución que ayude a mejorar el destino habitual de los cambios organizativos debería, cuando menos, tenerse muy en cuenta.

 

Are YOU a Victim, a Student or a Master?

By Mike George

Life means change and change signifies the flowing and flowering nature of life.  Life, like a river, is always on the move. Unfortunately we tend to learn that we have to ‘damn’ the river as we try to stop the flow and ‘hold on’ to a) the way things are and b) what we think we have acquired from the river.  This is known as the ‘Damn It!’ philosophy of change management!  A few will learn to practice the ‘Judo’ philosophy, continuously letting go of the old so that they can welcome and ‘embrace the new’, thereby creating ways to flow with and not against the river of life.

Do YOU fear change?  Are you practicing the Damn It! philosophy?  Do you find yourself resisting people and situations?  Any form of resistance anywhere, anytime, means you fear change.  It means you ‘believe’ you are about to lose something, as any kind of fear is always the sign of ‘imagined’ future loss.  The eight most common things that people fear losing when their resistance starts to show up are in the areas of position, power, pay, possessions, people, prestige, privileges or personality.

In the past two decades the ‘change management industry’, established and sustained by an army of highly paid consultants and trainers, have preached their gospels on how to meet, measure, manage and be a master of change in the world.  One of their mantras is:  the only thing in this world that doesn’t change is change itself.  But it looks like they may have missed the main trick!  For there is something else that never changes and that is ‘the one’ that observes change happening.  The one who watches, witnesses and waits on change is none other than ones ‘self’.  It is the one thing that never comes and goes!

The management of change implies that change can be controlled, but the real master of change knows that they can neither control any change in the world ‘out there’ and nor do they need to.  And they definitely do not want to!  But they are aware that they can influence the flow of change. The master of change has realized that change at all levels, from the material to the mental, from events to circumstances, is like background music in a movie, it simply plays through, behind and around every scene.  The symphony of life is called change.  And the symphony is always playing out exactly as it should.

Many of us see ourselves as victims of change, always blaming and complaining about how life is getting in the way of our happiness.  Some of us are students of change, attempting to work out why life throws up people, events and circumstances the way it does, always looking for better techniques and methods to not be affected and stressed by the unexpected and unwanted.  A few are masters of change, fully aware but undisturbed by anything that happens around them.  For the victim of change life is continuously stressful, for the student of change life is both a struggle and a teacher, for the master of change life is a dance.  The consultants and the trainers need victims and students of change otherwise they would be out of a job!  The last thing they want in their strategy meetings or their classrooms is a master of change, as they would then have to become the student!

So what are you?  A victim, a student or a master?  Here are some other signs and symptoms of each and an opportunity to see where you sit along the spectrum.

Perception of Change

The victim of change is always singing the song of, “Why is this happening to me?”, as they attribute their loss of happiness to someone or something ‘out there’.  The student of change endeavors to view any changes in the world ‘out there’, that are about to have an impact on the way they live and work, not as events that might force them to lose something, but as opportunities to gain something.  They are practitioners of ‘the shift’ from the ‘Damn It’ philosophy of change management, which states that you must hang on to everything in your life, to the ‘Judo’ philosophy of change management, which states that all change is simply energy coming towards you and the wise thing to do is embrace it and make it’s direction and momentum work for you.  The student’s aim is therefore to enact a shift in their perception of change from ‘possible loss’ to ‘probable gain’.  The change master on the other hand has already realised they have nothing to lose for they know that ‘in reality’ they possess nothing, so they are never ‘threatened’ by any event in the continuously changing world ‘out there’.  Free of the belief in loss, free of the desire to gain, they are free to meet life as it happens wholeheartedly, without prejudice, preference or expectation.

Capacity to Cope

In any enclosed ‘change process’, as happens within organizations, the victim of change can only handle so much.  They quickly reach their limit and shout, “Enough is enough, I can’t take any more”.  Or they start to fight with those who seem to be initiating the changes.  The change student, on the other hand, either a) seeks to understand why things around here need to change or b) endeavors to see their situation as an opportunity to increase their capacity to cope.  But they are still holding themselves in a struggle with life.  The change master has reached a point where they no longer have to cope with anything.  They have realized the very nature of life outside the self is ‘change’ but that the true nature of the self is stillness.  They know that around stillness change must flow like water around a rock.  The change master is like a rock, touched by the changing world, but never shaken, never disturbed.  They allow change to flow around and through their life but they are no longer shaped by it.

Ready, Willing and Able

The change victim is always complaining about their stress.  Any signs if stress means they are either not ready for the world to change, not willing to face change or they are not able to deal effectively with whatever changes are happening.   The change student may have recognized that the pace of change in the world is only going to continue accelerating.  They are therefore continuously ‘working’ on themselves in order to be more ready, more willing and more able to deal with it.  Their learning involves a conscious effort to shift from reacting to responding thereby restoring self control in the face of ‘the uncontrollable’.  To the change master there are no surprises so they are always able to respond appropriately.   They don’t have to ‘get’ ready, for they are always ready.  They don’t have to become willing to face whatever happens, as they have no intention of avoiding anything or anyone.

Alone or Lonely

With the tendency to take things personally the victim of change frequently feels abandoned and alone when faced with change.  The change student is continuously struggling to overcome feelings of separation, isolation and aloneness when they meet the challenges of a changing world.  They even learn to hold out their hand and assist others to cope with the changes knowing, that as they help others, they help themselves.  The change master, on the other hand, never feels isolated in a changing world for they know that everything is unbreakably interconnected at a more invisible level.  They know and are constantly aware that we are all ‘in this’ (game of life) together.  The change master never feels lonely for they know and accept separation as a natural condition of the material world.  They know they are always alone!   Connected yet separated, alone but never lonely, the change masters universe seems to be filled with paradox and apparent contradictions.  But to the change master there are no contradictions, no paradoxes, for all is one, and all is as it should be.

Mastering change is not about using pre-designed or learned techniques, strategies or tools.  Becoming a master of change is the realisation of a completely new perception of the world and of ones role in the world.  From their still and silent centre the change master sees that the world around them is in a constant state of flux, it is simply the energies of life rising and falling, ebbing and flowing, waxing and waning, and as it does it simply is as it is.  From this awareness the master of change acts, which means ‘creates their response’, from inside out, informed and shaped by the wisdom that is found in the unchanging stillness of their being, and not from the exhortations, demands, desires or the pleas of others.

Question: Where on the spectrum – victim, student, master – would you currently position your self?

Reflection: When things happen in some parts of the world they say, “Don’t just sit there, do something!”  But in other parts of the world they say, “Don’t just do something, sit there!”  Why the different responses and what is the difference between the two?

Action: Awareness exercise – take five minutes at the end of each day this week, review the day, and decide in which mode you were in (victim/student/master) at various points during the day.