Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward. Analizando el impacto de la transformación digital desde una visión femenina

Augere y la Fundación Woman Forward han firmado un acuerdo de investigación para conocer de primera mano la visión femenina del impacto transformación digital en las organizaciones. Para ello han iniciado un ciclo de entrevistas en el que las primeras ejecutivas de este país, Presidentas y CEO’s de las compañías más relevantes, comparten con nosotros cómo la digitalización está transformado sus empresas, su cultura, la manera de trabajar y de relacionarse internamente y con sus clientes.

En este vídeo descubrirás quién es Mirian Izquierdo, fundadora y presidenta de la Fundación Woman Forward, cuyo objeto social es incrementar la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito económico, haciendo énfasis en la relación que tiene esto con la defensa de valores democráticos y derechos humanos universales como la igualdad.

En los últimos años, Mirian ha sentido la necesidad de contribuir y aportar su granito de arena para reducir la diferencia y la falta de representatividad de las mujeres en la vida económica y empresarial. Por ello, crea la Fundación Woman Forward, compuesta por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, y dispuestos a aunar esfuerzos para promover el liderazgo femeninodesde la educación de las niñas y adolescentes a las mujeres empresarias, ejecutivas, políticas y consejeras. Y con este empeño, contribuir a reducir esos 169 años de desfase de género en los que sitúan las predicciones la falta de inclusión amplia de la mujer, el 50% del talento de la sociedad.

 

 

 

El Confidencial: Innovación y crecimiento económico toman el pulso a la diversidad de género

En la última reunión del #G20, celebrada el pasado diciembre en Argentina, el Secretario General Antonio Guterres subrayó que “solo podemos avanzar hacia la igualdad de género con un fuerte impulso a la emancipación de la mujer en todos los sectores: político, empresarial, económico y social”. El diario El Confidencial publica esta Tribuna de Francisco Giménez Plano sobre el impacto de la diversidad de género en la capacidad de innovación y el crecimiento económico.

La equidad de género es un indicador de cuán avanzada está una sociedad. Si es un tema preocupante desde la perspectiva de la integración social, no lo es menos por el impacto que tiene en la innovación, el aprovechamiento del talento y el crecimiento económico.

Algunos datos: según el W20, cuyo objetivo es influir en la agenda de quienes toman decisiones en el G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países, 240 millones de mujeres graduadas no están trabajando formalmente porque se dedican al cuidado de los niños en sus hogares. El impacto que su incorporación al mundo laboral tendría en las economías de los países que forman el G20, supondría un aumento de entre un 7% y un 15% del PIB para el año 2025, lo que supondría un incremento mínimo de 5.3 billones de dólares.

Asimismo, solo el 17% del sector tecnológico en Europa está formado por mujeresUno de cada cinco graduados en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres. De estos, solo el 2,4% se incorporan al sector tecnológico y, lo que es aún peor, solo el 1,5% de las mujeres se mantiene activa desempeñando un trabajo en el sector tecnológico pasados cinco años. Si esto es lo que sucede en Europa podemos imaginar la realidad en países en vías de desarrollo.

En el artículo publicado, Francisco ofrece varias soluciones ¿Quieres conocerlas? Aquí tienes el enlace.

Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke: Integración de la diversidad en las organizaciones

En la entrega de esta semana, Rafael García del Poyo nos cuenta qué es lo que hacen las organizaciones para integrar la diversidad en sus equipos.

Cada vez más, se está poniendo el foco en diferentes acciones que permitan, de manera normalizada, la integración de la diversidad en diferentes áreas: como diversidad de género, diversidad en las capacidades físicas e intelectuales o la diversidad sexual, teniendo en cuenta la evolución social y tecnológica.

Rafael García del Poyo es abogado y socio del despacho de abogados Osborne Clarke donde dirige la práctica de Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Propiedad Intelectual e Industrial. Rafael es un abogado de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como europeo en materias relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Derecho Mercantil Internacional y en la Unión Europea por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Rafael ha sido reconocido como un profesional líder en las áreas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones por directorios profesionales como Best Lawyers International y Chambers Europe.

Durante sus 25 años de experiencia en la abogacía, ejercida tanto en Bélgica como en España, Rafael ha actuado como asesor jurídico de importantes empresas nacionales y grupos multinacionales de muy diversos sectores económicos en asuntos relacionados con los negocios digitales y la transformación digital.

¿Cómo construir conversaciones poderosas? Feedforward y Feedback

Por Alexandra Montgomery

¿Tienes claro qué es lo que se espera de ti y del equipo? ¿Tiene tu equipo el hábito de consensuar los resultados que se desean y cómo conseguirlos? ¿Ve tu equipo la retroalimentación como una oportunidad de aprendizaje?

Los líderes de las organizaciones a menudo tienen que iniciar conversaciones para crear más transparencia, desarraigar la disfuncionalidad en equipos o procesos y ayudar a las personas a desarrollar su potencial. En alguna ocasión, todos hemos experimentado los efectos de una retroalimentación equivocada, por ejemplo, en casos en los que la crítica personal generó resentimiento y provocó la renuncia a aprender y a desarrollarse. Curiosamente, los elogios inespecíficos, como decir ¡gran trabajo!, no siempre producen los efectos positivos que esperamos – este tipo de elogios hacen que el receptor se sienta bien, pero generan poco aprendizaje. Y aún más importante, el elogio sin la profundidad de cualquier emoción de apreciación real, es probable que sea contraproducente – ¿alguna vez te ha dado las gracias tu manager con una sonrisa falsa en su cara?

Según el psicólogo de comunicación Paul Watzlawick, no es posible NO comunicar – muchas de nuestras interacciones se desarrollan en nivel inconsciente. De hecho, estamos constantemente en retroalimentación, enviando y recibiendo señales de aprobación, indiferencia o desaprobación, ya sea con o sin intención. Por eso es tan importante tomar conciencia y mejorar continuamente nuestras habilidades de comunicación. Toda comunicación es bidireccional y multidimensional, por lo que debemos ser conscientes de que estamos co-creando un diálogo que incluye no sólo lo que decimos sino también nuestra presencia física, el espacio emocional que estamos transmitiendo y la intención con la que estamos teniendo la conversación.

 

Conversaciones para crear más transparencia, desarraigar la disfuncionalidad en equipos o procesos y ayudar a las personas a desarrollar su potencial

 

A continuación presentamos algunas pautas para conversaciones poderosas, proporcionamos un proceso fácil de usar para dar feedback efectivo y una herramienta de coaching para aportar soluciones y objetivos constructivos (feedforward).

Conciencia y preparación son clave

Comprueba tus propias creencias. ¿Cuáles son tus experiencias previas en conversaciones desafiantes? ¿Qué emociones y sensaciones corporales te surgen? Por ejemplo, si has tenido situaciones de confrontación o disputas insatisfactorias en el pasado, ahora puede ser que inconscientemente evites confrontaciones cuando algo no está funcionando.

  • Para avanzar, concéntrate en co-crear una solución con la persona.
  • Cambia tu intención hacia el aprendizaje y la apertura en lugar de convencerte de que tienes razón.

Revisa tus creencias sobre la otra persona. Lo que crees que es “cierto” sobre una persona va a influir en cómo la percibes, cómo te comunicas, qué escuchas y cuáles son los resultados. ¿Cuáles son tus expectativas de la persona? Por ejemplo, tienes que decirle a un colaborador que valoras mucho que no es parte de una nueva y emocionante iniciativa y temes que esto pueda afectar a tu relación personal con él.

  • Evita hacer suposiciones o, al menos, sé plenamente consciente de tus creencias y mantenlas al margen.
  • Sé curioso y mantente abierto a escuchar la perspectiva de la otra persona. ¡Déjate sorprender!

Las emociones alimentan la acción. Preguntar sobre las emociones y dejar que salgan a la superficie asegura que las personas sean valoradas por sí mismas y no sólo por su contribución intelectual. Si ignoras las emociones, te arriesgas a que no se haga nada, o en el peor de los casos a que la gente albergue resentimientos y empiece a manipular a tus espaldas. Además, a menudo racionalizamos nuestras acciones sin sentir y tener en cuenta el coste o el impacto de nuestras acciones o no acciones. Por ejemplo, es necesario abortar un gran proyecto por razones financieras, y mientras que en un nivel racional todo el mundo puede entenderlo, hay tristeza y enojo subyacentes, ya que la gente ha invertido mucha esperanza, tiempo y energía personal en el proyecto.

  • Practica la respiración y la atención plena para gestionar tus propias emociones.
  • Encuentra una “chispa” emocional positiva o un punto en común que te conecte con la otra persona.

 

La calidad de tu atención determina la calidad del pensamiento de la otra persona.”

Nancy Kline

 

Mantente presente, atento y comprometido con la conversación. Uno de los regalos más importantes que puedes darles a otras personas es la pureza de tu atención, no tus consejos. Ayudarás a catalizar las soluciones positivas y el progreso. La otra persona se responsabilizará a medida que le des el espacio para expresar lo que está sucediendo y formular sus propias soluciones.

  • Elimina las interrupciones (teléfonos móviles, correos electrónicos).
  • Elige bien el momento y el lugar.
  • Maneja tu propio estado de ánimo y ten en cuenta que el estado de ánimo de la otra persona afectará la forma en que percibe las cosas.
  • Escucha atentamente con la intención de comprender profundamente el punto de vista de la otra persona.

Comprende la importancia del silencio. Algunas culturas utilizan el silencio como una gran parte de su código de comunicación interpersonal. Pero incluso cuando el silencio no es una preferencia cultural, es una importante herramienta de comunicación. Como pauta general, cuanto más cargado emocionalmente esté el sujeto, más silencio se requiere. Mucha gente necesita silencio para poder detectar lo que siente.

  • Utiliza el silencio en la conversación para descubrir lo que está surgiendo, lo que la conversación realmente quiere ser.

 

Es aconsejable aprovechar todas las interacciones con tu equipo como oportunidades de retroalimentación, tanto para reforzar como para redirigir el comportamiento

 

Mirando al pasado para aprender: el feedback

Si te encuentras ante una conversación de retroalimentación desafiante, es esencial que dediques algún tiempo a prepararte (ver lo expuesto más arriba) y a recopilar algunos antecedentes e información sobre lo que quieres decir. La investigación ha demostrado que el momento y el lugar también son primordiales, es decir, dar retroalimentación lo más cerca posible del evento y en el caso de que sea correctiva, hacerlo en privado.

Es aconsejable aprovechar todas las interacciones con tu equipo como oportunidades de retroalimentación, tanto para reforzar como para redirigir el comportamiento. Un proceso sencillo para dar feedback efectivo es COIP (o COIN en inglés) – Conexión, Observación, Impacto, siguiente Paso. Esta herramienta se puede utilizar tanto con retroalimentación correctiva como positiva.

CONECTA con el contexto: Identifica el tema y el contexto (qué, dónde, cuándo, quién). Selecciona ejemplos específicos del comportamiento que quieres abordar. Si es relevante, relaciona el comportamiento con los objetivos acordados, los deseos o las preocupaciones previas de la persona.

  • “En nuestra última reunión compartiste conmigo tu impresión de que muchos de nuestros clientes están muy estresados y enojados. Sé que tu objetivo es aumentar tu impacto a través de escuchar y responder con empatía a lo que dicen nuestros clientes.”

Comparte tu OBSERVACIÓN: Sé específico, descriptivo y sin juicio en tus palabras. Enfócate en la acción o en un resultado, no en evaluar a la persona.

  • “He notado esta semana que pareces apurado cuando hablas con nuestros clientes. Cuando llegan a tu mesa, te concentras en la pantalla de la computadora, con poco o ningún contacto visual. Me preocupa que algunos no se sientan escuchados.”

Describe el IMPACTO: determina qué impacto está teniendo el comportamiento en el equipo o en la organización en general. Describe lo que está en riesgo, por ejemplo, la reputación de la organización, la pérdida de buenos empleados, los plazos de entrega para los clientes etc. Alternativamente, pregunta ¿qué impacto está teniendo esto en ti/tu equipo?

  • “Cuando nuestros clientes no se sienten escuchados, no podemos diagnosticar o atender fácilmente sus necesidades.  Es más probable que regresen con una nueva queja. Esto crea más trabajo y afecta las valoraciones de la encuesta de clientes”.

Acuerda los siguientes PASOS: aquí es donde acordamos cómo manejarlo de manera diferente la próxima vez. Idealmente, la sugerencia de mejora viene del miembro del equipo, pero en algunos casos, el manager tendrá que sugerir medidas. Asegúrate de que tienes claro cómo medir la mejora y cuándo hacer el seguimiento.

  • “Me gustaría revisar nuestro enfoque de escucha activa y practicar juntos por la mañana antes de empezar el día. Las dos áreas en las que me gustaría sugerirte que trabajes son: el contacto visual y la respuesta empática a lo que el cliente dice.”

 

Los procesos tradicionales de feedback son más exitosos si incorporaban preguntas enfocadas en el futuro, dando lugar al término feedforward

 

Hacia un mejor futuro: Feedforward

Los consultores Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach notaron en su investigación que los procesos tradicionales de feedback eran más exitosos si incorporaban preguntas enfocadas en el futuro, dando lugar al término feedforward.

Proponemos una herramienta de coaching sencilla que puede ser utilizada para este propósito, el modelo GROW desarrollado por Graham Alexander, Alan Fine y John Whitmore. GROW es el acrónimo de las palabras Goal (Meta), Current Reality (Realidad actual), Options (Opciones) y Way forward (Camino a seguir).

Establece una META: Ayuda al miembro del equipo a formular una meta clara. En el caso de conversaciones de desempeño, podría ser un objetivo de mejora o desarrollo. Piensa en objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista y temporalmente definido). Esto te permitirá establecer una dirección, que se comprobará en los siguientes pasos. Las siguientes preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Qué te gustaría lograr/cambiar y para cuándo?
  • ¿Cuán alcanzable y realista es este objetivo?
  • ¿Cómo sería un resultado exitoso?
  • ¿Cuáles serían los beneficios si lograras esto?
  • ¿Cómo encaja con los objetivos del equipo?
  • ¿Cómo se medirá esto?

Comprueba la REALIDAD actual: es importante explorar, tomar conciencia y aceptar todos los aspectos de la situación actual. Este paso invita a la autoevaluación, a la reflexión y a una mirada al sistema (equipo, organización, mercado) en el que opera la persona. Si tú (como manager) tienes alguna perspectiva sobre la situación, puedes preguntar: ¿Me dejas que te diga lo que observo?, o ¿Puedo darte mi visión de lo que está pasando? Algunas preguntas que pueden ayudarte en esta reflexión:

  • ¿Qué está pasando ahora? (¿qué, quién, cuándo y con qué frecuencia?)
  • ¿Cómo está afectando esto a tu trabajo/equipo?
  • ¿Qué crees que te lo impide?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas, dónde ves las brechas?
  • ¿Qué has aprendido hasta ahora?

Explora las posibles OPCIONES: Una vez que ambos tengan una clara comprensión del contexto, el siguiente paso es reunir ideas y posibles sugerencias para el cambio. Si tú (como gerente) deseas ofrecer tus propias sugerencias, hazlo cuidadosamente y espera hasta que el miembro del equipo haya agotado sus ideas.

  • ¿Qué crees que tienes que hacer ahora?
  • ¿Qué pasaría si no hicieras nada?
  • ¿Qué más es posible?
  • ¿Qué es lo peor que podría pasar?
  • ¿Qué es lo mejor que puede pasar?
  • ¿Con quién más podrías necesitar hablar?

Comprométete a SEGUIR adelante. El paso final es que el miembro del equipo se comprometa con una opción específica y clarifique la acción a través de planes concretos y realistas con escalas de tiempo (SMART). Utiliza este paso para establecer un estándar de rendimiento claro o hacer un nuevo acuerdo. Acuerda los seguimientos regulares, esto aumentará enormemente el impacto.

  • ¿Qué opción eliges y por qué?
  • ¿Cuál es tu primer paso después de esta conversación?
  • ¿Qué apoyo/recursos necesitas y cómo los obtendrás?
  • ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
  • ¿Cómo y con quién harás el seguimiento de esto?

Aunque no siempre es posible (o necesario) tener conversaciones completamente estructuradas, con la práctica y la experiencia este tipo de comunicación consciente se convierte en una actitud. El rol del manager se convierte en un rol de servicio. No olvidemos que la retroalimentación viene de “alimentar”, se supone que debe generar crecimiento y desarrollo. Si puedes proporcionar un contenedor seguro y estructurado para que los miembros de tu equipo reflexionen, hablen abiertamente, se enfrenten a sus sentimientos o comportamientos, entonces estarás en camino de crear una fuerte cultura organizacional.

 

Si quieres saber más, participa en el Webinar ¿Cómo construir conversaciones poderosas? Feedforward y Feedback?

 

¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento? 

Entonces mira también: Construir conversaciones poderosas: Feedback y Feedforward

Este contenido forma parte de un programa modular más amplio, titulado “Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos”,  que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

Descargar el brochure

 

Jordi Arrufí: ¿Cómo ve el horizonte del emprendimiento en España?

Jordi Arrufí es Digital Transformation Projects & DLab Director at Mobile World Capital Barcelona, fundación que entre otros eventos organiza Four Years From Now, (FYFN). La fundación nace con el propósito de impulsar la transformación digital y que esta tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. En la fundación se trabaja para mantener el espíritu que durante 4 días se vive en el Mobile World Congress durante los 365 del año, y lo hace a través de diferentes programas.

Entre estos programas del MWCB Jordi dirige, el programa DLab, una plataforma de innovación abierta que se centra en responder a los retos sociales a través de tecnologías de vanguardia. Además participa en otros proyectos de transformación digital, que van más allá de lo social, con el fin de probar casos de uso de tecnologías de habilitación de claves digitales tales como grandes datos, 5G, IO….

Jordi también es profesor en el Master en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnocampus.

Jordi es una de las voces que más destacadas en el panorama del emprendimiento y la innovación tecnológica, te recomendamos ver esta entrevista para conocer su visión acerca de este tema.

 

3 ingredientes de una cultura organizacional basada en la confianza

Podcast – Políticas de integración y diversidad en Repsol

Augere cuenta con una larga trayectoria investigadora y la voluntad de compartir las mejores prácticas de compañías de referencia y el conocimiento que existe en torno a estas. Queremos conocer, de la mano de sus principales directivos y directivas, el interior de las organizaciones, saber cuáles son sus retos y estrategias para afrontar el futuro, cómo está impactando la transformación digital y está modelando su forma de trabajar y su cultura.

Francisco Giménez Plano, fundador y CEO de Augere, entrevista a Isabel Fernández Alba, directora de talento, cultura y comunicación interna de Repsol. En este podcast, Isabel nos da detalles de las claves de las políticas de integración de la diversidad en una compañía como Repsol:

 

“ESTE AÑO HEMOS RELANZADO UN COMITÉ, QUE EXISTIÓ HACE AÑOS, DE DIVERSIDAD Y CONCILIACIÓN DEL QUE FORMAN PARTE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMPAÑÍA, LO QUE SIGNIFICA QUE SE LE ESTÁ DANDO UN PESO MUY RELEVANTE.”

 

¿Quieres saber más acerca de lo que se está trabajando en este área? Escucha el siguiente podcast:

 

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO Y LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO EN REPSOL

 

 

Escuchar también:

Retos y estrategias de Repsol en su agenda 2020.

La persona y su rol: Isabel Fernández Alba, directora de talento, cultura y comunicación interna de Repsol.

Cultura de compañía en Repsol

Construir conversaciones poderosas: Feedforward y Feedback

¿Tienes claro qué es lo que se espera de ti y del equipo? ¿Tiene tu equipo el hábito de consensuar los resultados que se desean y cómo conseguirlos? ¿Ve tu equipo la retroalimentación como una oportunidad de aprendizaje y mejora y la practica con efectividad?

“Tenemos dos oídos y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”. Esta cita del filósofo griego Epicteto nos recuerda que escuchar es un ingrediente esencial para la comunicación en todos los ámbitos de la vida. Además de la escucha efectiva, el uso de preguntas poderosas nos permite investigar profundamente lo que realmente está sucediendo y demostrar apertura para la otra persona.

Estas dos habilidades, la escucha activa y la utilización de preguntas poderosas son la base de las conversaciones de feedfoward y de feedback que, respectivamente, nos permiten consensuar qué es lo que queremos que suceda y retroalimentar sobre lo que hemos visto que ha sucedido.

En este Módulo de Liderazgo de 4 horas, tu equipo practicará niveles más profundos de escucha e indagación para crear espacios de verdadero diálogo para la reflexión productiva, el establecimiento de metas y la acción de coordinación a través de dos modelos muy prácticos y sencillos de utilizar. El módulo, forma parte de un programa más amplio que lleva por título: “Liderando las claves para la integración y alineamiento de Equipos. Transformando la Cultura de tu Organización”.

 

Beneficios del programa y competencias a desarrollar

  • Tomar mejores decisiones a medida que el equipo dedica tiempo a escuchar, tanto los aspectos racionales como los emocionales y los propios del contexto en el que se presentan.
  • Usar preguntas potentes para catalizar soluciones positivas, progreso y corresponsabilidad en la otra persona.
  • Mejorar el enfoque y la ejecución del equipo a través del consenso sobre los resultados que se quieren obtener y del aprendizaje en el proceso de consecución.
  • Desarrollar conexiones más sólidas y auténticas con el equipo y entre sus miembros a medida que los monólogos se transforman en verdaderos diálogos.
  • Ser más valiente a la vez que compasivo y respetuoso al enfrentar conversaciones que en ocasiones resultan difíciles.

Si quieres saber más, participa en el Webinar ¿Cómo construir conversaciones poderosas? Feedforward y Feedback?

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Este contenido forma parte de un programa modular más amplio que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Rafael García del Poyo socio de Osborne Clarke: ¿cómo está impactando la transformación digital en la cultura de las compañías?

En nuestras conversaciones con expertos relacionados con el mundo de las tecnologías, desde sus múltiples perspectivas, hemos preguntado a Rafael García del Poyo sobre el impacto de la transformación digital en la cultura de las compañías. Nos interesa conocer en estas conversaciones, el cambio que ello supone en las formas de trabajo y en los modelos relacionales en las organizaciones.

Rafael García del Poyo es abogado y socio del despacho de abogados Osborne Clarke donde dirige la práctica de Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Propiedad Intelectual e Industrial. Rafael es un abogado de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como europeo en materias relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Derecho Mercantil Internacional y en la Unión Europea por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Rafael ha sido reconocido como un profesional líder en las áreas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones por directorios profesionales como Best Lawyers International y Chambers Europe.

Durante sus 25 años de experiencia en la abogacía, ejercida tanto en Bélgica como en España, Rafael ha actuado como asesor jurídico de importantes empresas nacionales y grupos multinacionales de muy diversos sectores económicos en asuntos relacionados con los negocios digitales y la transformación digital.

Entrevista – Francisco Giménez Plano publica un nuevo libro: ¿qué vamos a encontrar en esta novela?

Recientemente ha sido lanzada al mercado la primera novela que publica Francisco Giménez Plano, fundador de Augere, con el título de “Viento de Respuestas, Del Fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching” (FC Editorial, 2018). Se trata de su tercer libro publicado. Anteriormente, vieron la luz “Smart Mentoring” (FC Editorial, 2016) y “Construir Comunidad” (Lid Editorial, 2011), que firma como co-autor.

 

Pretendo que quien lea el libro encuentre pautas, a través de las preguntas que el propio protagonista va respondiéndose a lo largo del proceso de coaching, para que cada uno encuentre sus propias respuestas y se enfoque en alcanzar las metas que persigue en su vida.

 

Para el autor, “la resiliencia es la cualidad más poderosa del ser humano para afrontar la adversidad. El proceso para abordar los desafíos que la vida nos pone por delante es personal e íntimo. Pero las preguntas que necesitamos respondernos son universales. No siempre somos capaces de llegar a sus respuestas por nosotros mismos y, en ese necesitar compañía, la metodología del coaching nos dibuja un excelente camino para lograrlo. Viento de Respuestas, Del Fracaso a la Reinvención es una historia real, novelada para hacerte llegar una experiencia que bien podría ser la tuya y proporcionar un sendero de reflexión para que tomes tus propias decisiones y acciones para reinventarte cuando te sea más necesario”.

 

El lector encontrará una historia, la experiencia de un emprendedor, Alex, que después de 15 años pierde su empresa en el contexto de crisis que hemos vivido en los últimos años. Describe el tránsito por el cual pasa: desde la sensación de fracaso en un principio, pasando por el proceso de afrontar la adversidad y hasta llegar a la reinvención apoyado por una excelente coach, María, que a través de sus preguntas y de su metodología lo lleva a un nuevo lugar, el lugar de empezar de nuevo renovado personal, emocional y espiritualmente.

 

La novela cuenta, además, con un maravilloso prólogo de Sebastián Álvaro, creador y director del programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” y, a pocos días de haber sido puesta en el mercado, ya está teniendo una gran repercusión y ha sido muy bien valorada por sus lectores y por algunos expertos que, entre otros, opinan lo siguiente:

“Un libro no solo para emprendedores. es inspiración de vida”. Marc Vidal, experto en transformación digital, divulgador económico e inversor tecnológico en startups.

“Una llamada a la sociedad para educar en las diferentes inteligencias, también la emocional, de una forma global, en la que el fracaso y no solo el éxito, son fuentes de aprendizaje y crecimiento”. Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo.

“La certeza de que el ser humano tiene toda la creatividad para afrontar los retos que la vida le ponga por delante, crecerse ante la adversidad y reinventarse. una novela que presenta la cualidad de la resiliencia que todo empresario debe tener y una herramienta, el coaching, para acompañar la transformación personal hacia el éxito”. Mirian Izquierdo, presidenta de Woman Forward.

“Un ejercicio de humildad, de exploración de los propios límites, en el que el autor muestra en su vulnerabilidad, su lado más humano”. Conor Neill, profesor de IESE, emprendedor y presidente de Vistage Spain.

 

En la entrevista que publicamos en este vídeo, Francisco Giménez Plano desgrana los entresijos de la novela. ¡No te la pierdas, porque vale la pena! Y, si quieres adquirir tu ejemplar, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

 

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