Nieves Segovia, Presidenta de la Institución educativa SEK: Claves del proceso de transformación en el sector educativo

Nieves Segovia, es Presidenta de la centenaria Institución Educativa SEK. Asumió esta función con la finalidad de iniciar nuevos proyectos empresariales, investigar en las transformaciones de los modelos docentes y del paradigma educativo y para consolidar el proceso de adaptación de la Institución a las nuevas realidades de la sociedad de la información y de la comunicación mediante los procedimientos de la filosofía 2.0.

Hasta el momento de alcanzar la Presidencia, fue Directora General de la Institución Educativa SEK, cargo que desempeñó desde 1990 al ponerse al frente de este proyecto educativo con sólo veinte años y tras estudiar en España, Suiza e Irlanda.

Vivimos un momento en el que la formación continua durante la vida profesional es más importante y necesaria que nunca, por ello se hace obligado ver al sector educativo como parte de una comunidad colaborativa formada por diferentes agentes que contribuyan a la evolución y transformación del mismo.

 

 

 


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Reinventando el trabajo

Por Francisco Giménez Plano, Fundador y CEO de Augere

La cuarta revolución industrial, esta en la que estamos inmersos y que de manera creciente irá incorporando la inteligencia artificial, la robotización y automatización de todo tipo de procesos en todos los ámbitos de nuestras vidas, viene a poner, también, una cuestión sobre la mesa: ¿cuál es el sentido del trabajo?

El concepto de trabajo va a cambiar sin ninguna duda. Ya lo está haciendo, como hemos visto en estos últimos meses, abrazando nuevas formas de organizarlo y desempeñarlo como nunca antes habíamos visto. El teletrabajo se ha aceptado como una necesidad. “A la fuerza ahorcan” dice el refrán y todas aquellas empresas que sostenían una cultura presencialista se han visto en la necesidad de modificar su forma de trabajar de la noche a la mañana, enviando a sus personas a casa, a teletrabajar.

Sí, la sociedad reclama modelos laborales mucho más acordes con los valores vigentes. Ello supone asumir mayor coresponsabilidad, cuotas de libertad, flexibilidad y conciliación… Por supuesto, no todo es perfecto, y ahora tocará aprender a teletrabajar no solo para ser más productivos, como se ha demostrado, sino también para ser más eficientes. Es decir, incorporar el teletrabajo como un elemento más en nuestras vidas en equilibrio ecológico con el resto de las facetas y roles que desempeñamos en nuestro día a día.

 

El trabajo del futuro se dividirá en dos grandes tipologías: la primera, la de baja cualificación, sistematizable, automatizable y donde será fácil sustituir al ser humano por un algoritmo o por un robot. La segunda, la que requiera de una alta cualificación o de cualidades inherentes al ser humano.

 

Pero el teletrabajo solo es un componente más de un puzle mucho más complejo y que todavía no somos capaces de ver en su conjunto. Incluso se podría considerar como una distorsión en el debate de fondo, mucho más importante, sobre cómo será el trabajo del futuro.

El concepto mismo del trabajo cambiará radicalmente en la próxima década. No habrá trabajo para todos, vayamos haciéndonos a la idea. Al menos no como lo conocemos hoy. Parte de este trabajo vendrá resuelto por algoritmos y realizado automáticamente o ejecutado por robots. Habrá una clara distinción entre aquello que puede automatizarse y aquello que solo podrá ser realizado por el ser humano. Se abre ante nosotros un cambio de época apasionante, como otros a lo largo de la historia que han supuesto un giro radical en el curso de los acontecimientos. Si miramos hacia atrás, en esos cambios disruptivos podemos observar que:

  1. Todo cambio trae un avance positivo para el conjunto de la sociedad, aunque en el momento pueda percibirse como una amenaza sobre las estructuras existentes.
  2. Genera un desequilibrio sobre el statu quo existente en el que se abre una brecha por la que unos salen favorecidos antes que otros, inicialmente perjudicados en apariencia, por lo que se requieren mecanismos de ajuste que permitan cuidar a los más desfavorecidos y cerrar la brecha. Una renovación del contrato social.
  3. Supone redefinir conceptos arraigados para desprenderse de la piel, como hacen algunos animales, para renovarse y adoptar un nuevo tamaño acorde con su nueva situación.

Parece que el trabajo del futuro se dividirá en dos grandes tipologías: la primera, la de baja cualificación, sistematizable, automatizable y donde será fácil sustituir al ser humano por un algoritmo o por un robot. La segunda, la que requiera de una alta cualificación o de cualidades inherentes al ser humano (como la creatividad, el pensamiento crítico o el liderazgo). Una gran brecha que llevará a millones de trabajadores a formarse para realizar trabajos de mayor cualificación o que se desvincularán definitivamente del mundo laboral como hoy lo conocemos.

 

Se abren debates tan importantes como el del salario universal, el nuevo sentido del trabajo o del empleo en nuestra sociedad o la manera de garantizar un estado de bienestar, entre otros.

 

Las preguntas que se nos abren son numerosas:

Hasta ahora, concebimos el trabajo como la forma de sostenimiento vital desde la responsabilidad individual. En el nuevo escenario, ¿cómo garantizará la sociedad el sostenimiento de aquellos, la mayoría, que no dispongan de un trabajo como lo conocemos hoy?

Hasta ahora, una minoría de personas trabajadoras desempleadas, a las que se sumaban aquellas que ya habían superado su etapa laboral, eran mantenidas por los sistemas públicos de protección social y de pensiones, pero ¿cómo podrá mantener su viabilidad el sistema de protección y bienestar con una minoría de personas trabajando?

Hasta ahora, el trabajo era considerado socialmente como una manera, aunque no la única sí muy importante, de realización personal, de crecimiento y desarrollo así como de progresión social. Cuando la mayoría de las personas no dispongan de trabajo, como lo conocemos hoy, ¿en qué resortes sostendrán su realización como seres humanos en sociedad?

Hasta ahora, el trabajo posibilitó desarrollar una clase media con una importante capacidad de consumo, motor de la economía y de la “paz o equilibrio social”. En un escenario cada vez más polarizado entre quienes tengan trabajo y los que no, entre unos cada vez más ricos y otros cada vez más pobres ¿cómo será posible mantener ese equilibrio social y de garantizar la actividad económica a través de la capacidad de consumo de la sociedad?

Es posible que resulte más o menos fácil poner negro sobre blanco algunas de estas preguntas, pero menos parece que lo sea activar las conversaciones serenas y visionarias para abordar un futuro emergente que nos alcanza, si no lo ha hecho ya. Aquí se abren debates tan importantes como el del salario universal, que antes o después se convertirá en el gran debate de la sociedad. O la reflexión profunda sobre el nuevo sentido del trabajo o del empleo en nuestra sociedad. Debates como la manera de garantizar un estado de bienestar que nos ha traído paz y prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial y redefinirlo para hacerlo viable en un escenario radicalmente diferente, entre otros.

Abordar estos y otros debates conlleva algo que nos resulta muy difícil a los seres humanos. Supone aparcar nuestro sistema de creencias, nuestra visión limitada, nuestras estructuras mentales cristalizadas en muchos casos. Requiere abrirse a nuevas posibilidades, enfrentarse al folio en blanco desde la premisa de que todo es posible, de que es una gran oportunidad en la que todas las opciones están abiertas y al alcance de la mano… Requiere hacer un reset, para reinventarnos, reinventar el trabajo, tal cual lo entendemos hoy… reinventar nuestra sociedad.

 

 

 


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Optimización de equipos con Big Data

La complejidad de los momentos que muchas empresas están viviendo durante esta crisis les lleva a plantearse medidas extraordinarias que les permitan optimizar los equipos directivos y de proyecto, para hacerlos más efectivos y de mayor impacto. Para ello muchas organizaciones tendrán que tomar decisiones que, mejor ¡tomarlas basándose en datos!

Las empresas que se están enfrentando a estos desafíos y se preguntan:

  • ¿Quién está mejor preparado para afrontar los retos de negocio?
  • ¿Quién encaja mejor en la dinámica de cada uno de los equipos?
  • ¿Tengo los equipos dimensionados adecuadamente?
  • ¿Se podría mejorar la interacción entre estos y otros equipos de la organización?
  • ¿Cómo puedo mejorar su integración y alineamiento para alcanzar resultados?

 

Desde 2001 Augere acompaña a las organizaciones en sus procesos de alineamiento de personas y equipos, cultura y estrategia de negocio, apoyándonos en herramientas avanzadas y nuevas tecnologías de diagnóstico e intervención.

 

Augere pone al servicio de sus clientes herramientas de assessment del perfil profesional altamente contrastadas, aportamos valor a través de datos fiables para la evaluación de personas y equipos, que les permitan tomar decisiones acertadas y fundamentadas en datos.

Nuestra evaluación del perfil de competencias profesionales de individuos y equipos se realiza completamente online en cinco idiomas y cuenta con una base de datos de más de 400 mil perfiles evaluados en más de 25 países, que podemos estructurar en hasta 9 criterios para establecer comparativas. El informe individual que cada una de las personas evaluadas recibe está valorado en 299€ y, ahora, lo ofrecemos a nuestros clientes completamente gratis durante un tiempo limitado.

Estos son los beneficios que obtendrás:

  1. Realiza una evaluación del perfil de competencias profesionales de los miembros de tu organización y consigue, completamente gratis, el informe individual descriptivo de 18 competencias certificado valorado en 299€.
  2. Las personas evaluadas podrán comparar su perfil profesional con el de más de 400.000 perfiles de nuestra base de datos, seleccionando los criterios de comparación que más convenga, de entre los nueve criterios en los que la información está estructurada.
  3. Profundiza en la información de valor añadido que te ofrecen las posibilidades de comparación de perfiles los competenciales entre los miembros del equipo, entre equipos, con perfiles de otras organizaciones y mucho más.
  4. Toma decisiones de reorganización de equipos, asignación de roles y  funciones, reestructuración de procesos internos, incorporación o desvinculación de personas, etc.
  5. Promueve las acciones de desarrollo más adecuadas para cada persona, equipo y organización. Asimismo podemos ofrecerte los programas y contenidos de desarrollo que mejor se adapten a las necesidades de tu compañía.
  6. Encuentra entre nuestro pool de expertos los coaches y mentores que las personas de tu organización necesitan para pasar al siguiente nivel, acelerar su integración y alineamiento en el equipo o alinear las prioridades y dinámicas entre departamentos.

 

Contacta con nuestro equipo de especialistas que analizará el contexto de la compañía en al que abordar un análisis para optimizar tus equipos a través de big data, empleando nuestras herramientas de assessment y metodologías de intervención. Te ofreceremos una solución personalizada y a medida.

 

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¿Tu organización necesita evolucionar y adaptarse al nuevo entorno? Aquí tienes El Programa Augere de Agentes de Transformación

 

El programa Agentes de transformación proporciona las claves para crear el entorno propicio para la integración y el alineamiento de equipos en una organización y abordar el proceso de cambio que esta necesita desde la responsabilidad individual y una visión sistémica.

A través de metodologías de coaching individual, de coaching sistémico y de mentoring se desarrolla un itinerario de desarrollo con alto impacto en el alineamiento de las personas y equipos, cultura y estrategia de negocio de la compañía.

A quién va dirigido

El programa está orientado a aquellas personas que están llamadas a desempeñar su rol como agentes de transformación dentro de la organización, que quieran desarrollar las habilidades para facilitar conversaciones poderosas en su organización, acompañar a equipos en su proceso de alineamiento e integración y construir dinámicas productivas y relacionalmente efectivas entre personas, departamentos y organizaciones.

 

Contacta con nosotros para más información.
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¡HABLEMOS!

7 razones por las que Augere es la mejor empresa de servicios de coaching (Premios Expocoaching)

Augere ha sido galardonada con el Premio a la Mejor empresa de Servicios de Coaching por Expocoaching 2020. Estos premios tienen como objetivo mejorar, profesionalizar, fomentar las buenas prácticas, estimular la creatividad, reconocer el talento y la implicación de todos los participantes (proveedores, agencias, clientes) y crear orgullo de pertenencia a este gran sector.

¿Quieres conocer las razones por las que Augere es la mejor empresa de servicios de coaching? Te lo cuenta el equipo en este vídeo.

Si quieres saber si el coaching puede ayudar a tu equipo o al conjunto de tu organización, lo podemos estudiar juntos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

CONTACTO

 

 


¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?

Descárgate el brochure del programa modular titulado “Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos”, que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

Descargar el brochure

 

Programa “Agentes de Transformación”

En un entorno cada vez más volátil e incierto, que cada miembro de la organización aporte valor en el desarrollo de la estrategia y consecución de los objetivos pasa a ser clave para alcanzar el éxito. Solo las organizaciones con equipos integrados alrededor de una visión y propósito compartidos serán capaces de conseguir resultados extraordinarios y anticiparse al futuro que trata de emerger.

El programa Agentes de transformación proporciona las claves para crear el entorno propicio para la integración y el alineamiento de equipos en una organización y abordar el proceso de cambio que esta necesita desde la responsabilidad individual y una visión sistémica.

A través de metodologías de coaching individual, de coaching sistémico y de mentoring se desarrolla un itinerario de desarrollo con alto impacto en el alineamiento de las personas y equipos, cultura y estrategia de negocio de la compañía.

 

“El programa ha respondido a todas las necesidades con las que empecé. Ahora toca aplicarlo!”
Beatriz Rubio Redondo, técnico de recursos humanos en Avizor Eye Care Solutions

 

A quién va dirigido

El programa está orientado a aquellas personas que están llamadas a desempeñar su rol como agentes de transformación dentro de la organización, que quieran desarrollar las habilidades para facilitar conversaciones poderosas en su organización, acompañar a equipos en su proceso de alineamiento e integración y construir dinámicas productivas y relacionalmente efectivas entre personas, departamentos y organizaciones.

Objetivos del programa

  • Desarrollar las herramientas para facilitar una comunicación transparente, en un espacio seguro y valiente, que permita a personas y equipos manifestarse de manera auténtica
  • Conocer las estructuras y modelos para mantener conversaciones de feedforward, en las que consensuar qué es lo que se quiere alcanzar, y de feedback, para decir lo que realmente está pasando, y así reconducir o reforzar determinados comportamientos.
  • Diseñar el marco de relación para trabajar los procesos de cambio y establecimiento de planes de acción para llevarlos a cabo.
  • Tomar conciencia de los diferentes roles dentro de la organización para acelerar su efectividad.
  • Identificar comportamientos tóxicos que dificultan las relaciones y encontrar los antídotos para crear dinámicas más productivas.
  • Incorporar herramientas efectivas para romper silos organizacionales, promover la colaboración transversal y encontrar un espacio más elevado en el que abordar metas compartidas.
  • Disponer de herramientas para facilitar la integración y alineamiento de equipos, en torno a un propósito compartido y un lenguaje común y un código de conducta consensuado.
  • Conocer los principios de actuación e incorporar las competencias que debe poner en práctica el agente de transformación para la construcción del futuro emergente.

 

Estructura del programa

El programa consta de 8 sesiones webinars de formación en streaming:

  • 1 sesión webinar de 1 hora para la presentación del programa.
  • 7 sesiones webinar de 2 horas para el desarrollo de contenidos, herramientas y habilidades.

 

 

Contacta con nosotros para más información.
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¡HABLEMOS!

¿Qué nos deparará el último cuatrimestre de 2020?

Por Pedro Martín de Hijas, socio-director de Qáurea y Francisco Giménez Plano, fundador de Augere

El estado de alarma decretado a mediados de marzo llevó a las empresas españolas a la inesperada gestión de una crisis sanitaria de consecuencias todavía impredecibles. A los primeros días en el que las prioridades se centraron en la gestión de la contingencia laboral, con la gestión de un teletrabajo al que tan poco estaban acostumbradas, siguieron la gestión de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE’s) y, posteriormente, la de un día a día en una nueva dinámica de trabajo que poco a poco se fue instalando en las organizaciones.

Según un informe elaborado por la consultora KPMG acerca de los efectos del Covid-19 sobre empleo y las remuneraciones en las empresas españolas, el 58% de las compañías han aplicado algún tipo de ERTE en los últimos meses.

Así mismo, a finales del pasado mes de abril, el impacto sobre la ocupación se situaba en 6,7 millones de personas, de las cuales 4 millones de ocupados han sido incluidos en los mencionados ERTE’s y 1,2 millones corresponden a autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad, atendiendo a los datos proporcionados por Manpower.

Y el futuro no es muy halagüeño. Hay pronósticos que vaticinan que un tercio de las empresas que se han acogido a estas medidas, más de 50.000, transformarán sus ERTE’s en ERE’s antes de finalizar el año, lo que podría llevarnos a superar la cifra de los cinco millones de desempleados.

La tirita para cerrar la herida

Sí, de alguna manera hay que cerrar de inmediato el sangrado que la herida abierta por el Covid-19 está produciendo en las empresas españolas. Las medidas adoptadas por el gobierno y los recursos derivados que acaben llegando a las empresas resultarán insuficientes por poco que esta situación se alargue en el tiempo.

Habrá que tomar decisiones difíciles para las empresas y para sus trabajadores. Hemos de ser realistas. Va a resultar muy difícil que las empresas puedan mantener los niveles de empleo que tenían hasta ahora.

Y a falta de un modelo productivo que nos permita absorber crisis como la actual con mayor flexibilidad, y de otras alternativas, las empresas necesitarán ajustar sus plantillas consi    para ello:

  1. Identificando quiénes son aquellos profesionales que mejor preparados están para competir en el contexto de transformación tecnológica al que tendrán que enfrentarse, sí o sí, ya en este momento, como una de las vías para salir de esta crisis. Porque de esta crisis nos sacarán las personas, con el apoyo de la tecnología que debería haber llegado a muchas empresas ya hace tiempo.
  2. Considerando a aquellos que mejor encajan en los nuevos equipos, porque el futuro inmediato ya no va de individualidades, sino de equipos integrados multidisciplinares que no solo logran los resultados que se proponen, sino que se preocupan y ocupan de la forma en la que alcanzan estos.
  3. Seleccionando a aquellos con capacidad para aprender de forma continua y desaprender viejos hábitos, con la flexibilidad que requiere afrontar retos de manera constante, e impulsar, no solo adaptarse, el cambio permanente.

Si estás al otro lado, en el lado del trabajador, haz la lectura inversa:

  1. Incrementa tu empleabilidad aprovechando este tiempo para adquirir nuevos conocimientos. Busca contenidos que complementen tu perfil profesional o que te abran nuevas puertas en ámbitos que conecten con tus intereses y anteriormente no habías contemplado.
  2. Chequéa en qué punto estás evaluándo tu perfil y comparándote con los perfiles existentes en el mercado, tanto de posiciones similares a la tuya como de aquellas a las que te gustaría evolucionar.
  3. Desarrolla aquellas competencias que el mercado esté requiriendo en este momento y te den opciones de impulsar tu carrera profesional.

Las soluciones a medio plazo

El modelo productivo español tiene que cambiar. Llevamos años diciéndolo y es ahora cuando vemos cómo el impacto de una crisis como la que estamos viviendo requiere que ya hace tiempo hubiéramos comenzado a abrazar la tecnología de manera masiva en todos los sectores, alejándonos del ladrillo y el turismo como cimientos sobre los que se construyó un modelo económico que nos sirvió para crecer y llevar a nuestro país a unos importantes niveles de riqueza, pero que hace tiempo ya que dejó de garantizarnos un futuro sostenible. Y menos el futuro que ya está aquí como consecuencia de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos en todos los ámbitos de la vida.

 

Lo que nos depare este último cuatrimestre del año es incierto y, por desgracia, no pinta bien. Siento no ser más optimista. Y quedarnos de brazos cruzados no nos ayudará a mejorar la situación, ni a empresas ni a trabajadores. Si los pronósticos se confirman, preparémonos todos poniéndonos manos a la obra en aquello que a cada uno nos corresponde. A nosotros, seguir ofreciendo a ambos nuestras herramientas, metodologías y acompañamiento para que lleven adelante con eficacia las medidas que cada uno tendrá que adoptar.

 

 

 

 


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Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu en España: Tener una estrategia digital ya no es suficiente

Continuamos nuestras conversaciones con CEO’s de las compañías más importantes en España para conocer el impacto de la transformación digital en sus organizaciones. En esta ocasión, en colaboración con la Fundación Woman ForwardMirian Izquierdo, su fundadora y presidenta y Francisco Giménez Plano, fundador de Augere.

Ángeles Delgado es presidenta de Fujitsu España. Ha sido pionera en la gestión y dirección de estrategias en empresas tecnológicas, con más de tres décadas trabajando en el sector tecnológico. Ángeles ha ocupado diferentes responsabilidades en la dirección comercial de Fujitsu en las áreas de Grandes Cuentas, Medianas Empresas y Canal. Previamente a su incorporación en esta empresa, trabajó en Bull, Steria y Digital Compaq. Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un MBA por el IESE.

Hoy en día la diferencia fundamental en una organización depende de su capacidad de innovación y de creación y puesta en marcha de ideas disruptivas. Dentro de las empresas hay que dejar espacio para que esta innovación suceda. Aspectos como la creación de escenarios colaborativos, la comunicación horizontal y el establecimiento de sistemas de ejecución de la innovación, son algunos de los que contribuirán a fomentar una cultura de innovación de manera transversal.

 

 


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Blanca Losada, Presidenta de Fortia Energía: Liderazgo en un contexto intergeneracional y de diversidad

Fruto de las conversaciones que estamos manteniendo con CEO’s de las compañías más importantes en España, para conocer el impacto de la transformación digital en sus organizaciones, entrevistamos a Blanca Losada, Presidenta de Fortia Energía, de la mano Francisco Giménez Plano, Fundador de Augere.

Para Blanca, la riqueza de las instituciones y de los grupos humanos tiene que ver con la calidad del marco de las relaciones que se generan, por eso, es importante que en las organizaciones se desarrolle un estilo de liderazgo que promueva una cultura de empresa realmente inclusiva, y que se enriquezca de la diversidad de género, generacional o cultural. En este sentido, Fortia es un ejemplo.


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Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Enric Ezquerra, Presidente Ejecutivo: Cultura y Liderazgo en Sanchez Romero

Conversamos con Enric Ezquerra, Presidente Ejecutivo de Sánchez Romero Supermercados, sobre el proceso de transformación que la compañía está viviendo en los últimos años. Una compañía que pasa de ser un supermercado gourmet para convertirse en un establecimiento Premium 360º centrado en el producto, el cliente, la experiencia del cliente y la entrega. Todo este proceso de transformación se sustenta en un modelo cultural en el que la relación y la conexión entre los diferentes niveles de la organización permite el trabajo coordinado y compartido para poder aplicar las diferentes estrategias de manera más eficaz.

 

Si quieres saber más de la historia de Supermercados Sanchez Romero y de la trayectoria profesional del Enric Ezquerra, mira el siguiente vídeo.

 

 

 

 


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Female Talent as a Principle and as a Competitive Advantage

Even though we see more diversity in companies than some 20 years ago, we still need to do a huge improvement to achieve gender equality. There is still a big gender gap in the companies’ higher levels and in STEM areas, the women who run startups receive less funding from venture capitals despite their better economic results. And only 3% of early-stage venture capital goes to female startups.

In this session, we are going to discuss how eliminating the gender gap is not only a fair strategy but also a path for bolder finances in a startup and a competitive advantage for the company.
These 5 amazing women share with us some of their learnings and proposals in order to tackle gender equality in the start-up sector.

 

 

4YFN Panel discussion Moderator: Francisco Polo Llavata – Secretary of State

Speakers:
Cristina Aranda
– Mujeres Tech
Carlota Pi
– HolaLuz
Rocío Arroyo
– Amadix
Laura Fernández
– AllWomen.tech
María Benjumea
– Spain Startup