Nieves Segovia, Presidenta de la Institución educativa SEK: Retos del sistema educativo en la actualidad

SEK es una institución que aborda el ciclo completo del aprendizaje (lifelong learning) desde el colegio hasta la universidad, aportando soluciones de continuidad y acompañando tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa durante todo el proceso de aprendizaje, para evolucionar y adaptarse a los retos actuales.

Os dejamos las reflexiones de Nieves Segovia acerca de cuáles son algunos de estos retos. Conocer el sentido de propósito de la educación formal, liderar la sociedad del aprendizaje ante la incorporación de nuevos agentes, o el rol que juega la educación en la humanización de los procesos de transformación digital, para potenciar los atributos que nos diferencian de los procesos mecanizados.

 

 

 

 


¿Quieres formar a tu equipo?

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Realiza el upskilling y el reskilling que tu compañía necesita para afrontar los actuales retos y transformar la cultura de tu empresa.

Qué encontrarás en Growpath:

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  • Programas express en streaming totalmente orientados a mejorar el desempeño y la productividad de las personas de tu organización y cubrir las necesidades de las principales áreas de competencia.
  • Una herramienta de evaluación del perfil profesional para conocer las fortalezas y áreas de mejora. Compara el perfil de las personas de tu equipo con más de 400.000 perfiles del mercado (próximamente disponible).
  • Programas para desarrollar más de 30 competencias profesionales.
  • Los expertos de mayor reconocimiento y experiencia en el mercado comprometidos con compartir lo mejor que han podido acumular a lo largo de su carrera.
  • Interacción directa con estos expertos en streaming para que los participantes podáis aprovechar al máximo su conocimiento y experiencia.
  • Sesión de mentoring para facilitar la transferencia de los aprendizajes a la actividad profesional del día a día.

 

 

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María Jesús Almazor, Consejera delegada en Telefónica España: Las mujeres deben formar parte de la revolución digital

La educación, los estereotipos y la falta de referentes femeninos en el mundo tecnológico influyen en la elección de las niñas por las carreas STEM. María Jesús reflexiona sobre este tema y comparte en esta entrevistas las iniciativas y programas que Telefónica está llevando a cabo para cambiar esta tendencia conscientes de que es necesario un cambio para que las mujeres formen parte de la revolución tecnológica y digital.

María Jesús Almazor es Consejera Delegada de Telefónica desde hace dos años. Comenzó a desarrollar su actividad en la compañía como parte del organigrama de Telefónica Móviles, en la división de operaciones de Telefónica, para dar posteriormente el salto a la parte más comercial de la compañía. En torno a 2006 comienza a responsabilizarse de operaciones de la zona norte de España, para posteriormente acabar con diversos cargos de responsabilidad en la región sur del país del operador de telecomunicaciones. En total lleva 25 años al servicio de Telefónica y ha trabajado con los tres últimos presidentes de la compañía, además de poseer un conocimiento global del operador tras haber ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

 

 


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Gaining Confidence to Work with Data; Steps to Become a Data-Driven-Busines

Thinking in data, it may seem difficult to start with. Thrace Labs founder Violeta Mezeklieva demystifies the use of data and shows us that data driven is not that complexand not that far away for us to reach.

Tomás Pereda, HR Senior Advisor: Sin el ejemplo no hay cambio cultural

El cambio cultural en la organización pasa por un cambio de creencias, sobre todo de las inconscientes, así como de un cambio de hábitos necesario en las personas que forman parte de la alta dirección, que muestre y sirva de ejemplo para el resto de la organización. En este fragmento de la entrevista que mantuvimos con Tomás Pereda, y que viene reforzado por la investigación, se mencionan los aspectos que hay que tener en cuenta en un proceso de transformación cultural.

Hablamos con Tomás Pereda, profesional de la Dirección de RRHH durante los último 35 años en empresas como Merck, IKEA, Iberdrola o Grupo Leche Pascual, entre otras. Actualmente está construyendo su proyecto personal para los siguientes 35 años.

Conversamos con él dentro del marco de la investigación de What’s Next

 


Ponte al día y desarrolla nuevas competencias!

Growpath es comunidad de coaching en tu bolsillo para el desarrollo personal y profesional

 

Descubre los programas que mejor responden tus necesidades de formación y desarrollo. Como sabes, los perfiles profesionales están cambiando y se estima que como consecuencia de la transformación cultural de las empresas, de la digitalización, la implantación de nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos modelos y metodologías de trabajo en las organizaciones, queden sin cubrir más de 120.000 puestos de trabajo. Los programas de formación express en streaming están diseñados por expertos en cada materia, considerando las competencias que el mercado profesional y las empresas están demandando en el contexto actual. Desarrolla tus competencias y amplia tu perfil para mejorar tu empleabilidad, impulsar tu carrera profesional y adaptarte a las necesidades del mercado.

Growpath te ofrece:

  • Programas muy enfocados en los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para afrontar los retos profesionales en el actual contexto empresarial.
  • Programas de alto impacto diseñados e impartidos personalmente por profesionales de reconocida trayectoria, con quienes mantendrás un contacto directoy podrás nutrirte de su conocimiento y experiencia.
  • El soporte de materiales muy bien seleccionados y las creaciones propias de los expertos en los que han condensado el gran valor acumulado a lo largo de sus trayectorias profesionales.
  • La transferencia de los conocimientos adquiridos a tu práctica profesional y la aplicación inmediata de las recomendaciones de los expertos a través de la sesión de mentoring con la que se cierran todos los programas.

 

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5 prioridades durante la pandemia que contribuyen a desarrollar resiliencia organizacional

Por Francisco Giménez Plano, fundador de Augere

Si antes de la pandemia del COVID-19 la flexibilidad laboral, la transformación digital y la excelencia operativa eran pilares de una Cuarta Revolución Industrial, ahora, estas capacidades suponen una tabla de salvación para desarrollar la resiliencia durante la crisis y la forma de afrontarla.

Las empresas han acelerado la adopción de tecnologías para sostener las nuevas formas de trabajo y, con ello, han respondido de manera más eficiente a los desafíos que el actual contexto de incertidumbre impone.

Ahora más que nunca, las empresas se han dado cuenta de que necesitan transformarse y estar preparadas para un cambio en las formas de trabajo y en las habilidades con una
demanda creciente de competencias tecnológicas, sociales y cognitivas.

El profundo sentido de urgencia para garantizar la supervivencia en estos momentos, hace que las organizaciones busquen soluciones y enfoques más pragmáticos a la hora de identificar las
competencias más relevantes para ser resilientes y apalancar una rápida reactivación.

5 prioridades durante la pandemia y que continuarán

Durante los últimos meses, las compañías han identificado las prioridades que, además de ser críticas para mantener activas las operaciones durante la pandemia, resultarán esenciales para la recuperación empresarial.

  1. Seguridad y bienestar de las personas empleadas.
  2. Formación: reskilling y upskilling para adaptarse al nuevo entorno.
  3. Adopción de tecnología para mantenerse activos, conectados y aumentar la agilidad.
  4. Liderazgo y equipos en red.
  5. Comunicación y presencia de la organización a distancia.

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publicado en revista Observatorio de RR.HH.


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Almudena Román, Directora General de ING en España: Retos en la digitalización del sector financiero

El hecho de que la tecnología evolucione con tanta rapidez supone un reto para las organizaciones en su actualización, unido a que esta debe estar orientada a cubrir las necesidades del cliente. Hacerlo en tiempo y forma, requiere equipos humanos con curiosidad, rápidos en el aprendizaje y colaborativos, tanto interna como externamente.

Fruto de las conversaciones que estamos manteniendo con CEO’s de las compañías más importantes en España, para conocer el impacto de la transformación digital en sus organizaciones,  Mirian Izquierdo, fundadora y presidenta  de la Fundación Woman Forward. entrevista a Almudena Román, Directora General de ING España y Portugal desde el 2013, y Miembro del Comité de Dirección de ING DIRECT España del 2008 al 2013.

 

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¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?

Descárgate el brochure del programa modular titulado «Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos», que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Competitividad en tiempos de crisis: ¿juegas a ganar o a no perder?

Francisco Giménez Plano, fundador de Augere

Competitividad

La pandemia ha puesto a las empresas ante el espejo y, lo que vemos al mirarnos, en la mayoría de los casos no nos gusta. Seguramente no estábamos preparados para afrontar el desafío competitivo que la realidad nos impone.

La falta de tamaño del tejido empresarial español sigue siendo un importantísimo lastre para la competitividad, que influye en la capacidad para dar respuestas a mayor escala y de estar preparados para afrontar las crisis con una mochila más repleta y variada de recursos.

La insuficiente presencia en mercados globales, a pesar del fuerte impulso de internacionalización de la economía y de la empresa española, así como del incremento del número de empresas exportadoras, todavía es una asignatura pendiente para la mayoría que, pensando en pequeño, se pierde las grandes oportunidades.

Una gestión del talento más que mejorable. Una experiencia del empleado con enormes lagunas y que prácticamente solo las grandes empresas son capaces de cuidar. Es simple, sin empleados satisfechos, no tendremos clientes satisfechos. Bien al contrario, cualquier compañía inteligente sabe que convertir a sus empleados en embajadores de su marca resulta tener un extraordinario impacto, también en la cuenta de resultados.

Una cultura de compañía que en muchos casos hace grietas en tiempos de crisis. Lo que se defendía como fundamental se desmorona ante la adversidad, para centrarse en factores puramente higiénicos, donde lo importante, ya no son las personas, como antes nos enorgullecía decir.

Algunos aspectos maquillan el reflejo en ese espejo, como ha sido la masiva adopción de tecnologías que han facilitado el teletrabajo de las personas empleadas y la aceleración de la digitalización, sobre todo en el ámbito de la relación con el cliente, abriendo un nuevo y amplísimo terreno de juego al que muchas empresas no se habrían lanzado. Todo ello, con seguridad, nos ha hecho recorrer el camino que hubiera costado una década, en tan solo unos meses.

Un cambio de mentalidad

Todos estos desafíos competitivos no se podrán abordar en las pequeñas y medianas empresas si no es con un cambio radical de mentalidad. El contexto ha cambiado y las soluciones deben ser más creativas e innovadoras que nunca. Disruptivas. Pero la gran pregunta que debemos hacernos ahora, sigue siendo la misma: ¿jugamos para ganar o lo estamos haciendo para no perder?

Jugar a no perder significa asumir el papel de víctima, ceder el control de nuestras estrategias y acciones y reconocer que no tenemos opciones sobre las que construir alternativas que nos permitan afrontar los desafíos que se nos presentan.

Por el contrario, jugar a ganar significa hacernos dueños de nuestro futuro con responsabilidad, viendo los retos que tenemos que afrontar como oportunidades para reforzarnos y abrir nuevos canales en nuestros negocios o desarrollar nuevos productos o servicios, identificar nuestras fortalezas y traccionar sobre ellas las soluciones que necesitamos poner en marcha.

Con seguridad, los tiempos turbulentos que nos toca vivir van a exigir poner foco en aquellas pocas cosas que mejor sepamos hacer, que marquen la diferencia y generen una ventaja competitiva sobre la que construir nuestro futuro. No olvidemos que donde ponemos el foco, ponemos la energía y, donde ponemos la energía, las cosas suceden.

Pregúntate: ¿Qué reto tengo que afrontar en este momento? ¿Quién estoy llamado a ser? ¿Cómo decido afrontarlo desafiando mis perspectivas? ¿Cómo puedo responder de una manera más eficiente? ¿Cómo puedo afrontarlo con valentía asumiendo un riesgo controlado? ¿Qué estoy aprendiendo de esta situación?

Define tu próximo paso y mide

Detrás de ti, sientes el tiburón que viene persiguiéndote. Tu próximo paso te lleva a un terreno desconocido, ya que si acabas llegando a un lugar que te resulta familiar, seguramente no será el adecuado.

Toma decisiones y acciones con determinación para salir del lugar en el que estás, y ¡hazlo ya!. Estírate para ir más allá del nivel en el que hasta el momento has estado operando. Pon al cliente en el foco de todo ello, tratando de resolver sus problemas y de hacerle las cosas muy fáciles. Haz que se trate de que todos a tu alrededor formen parte, se sientan implicados y contribuyendo, creando un “eco-sistema”, por encima de ese “ego-sistema” en el que lo importante solo eres tú. Un “eco-sistema” en el que todos sus componentes se ponen al servicio del conjunto con una manifiesta actitud emprendedora. Las soluciones provienen de todos, sin caer en el error de declinar la responsabilidad en los demás, hoy personas teletrabajadoras en su mayoría, que han abrazado las nuevas formas de trabajo con enorme productividad, pero también con un sacrificio personal difícil de sostener en el tiempo. ¡Cuídalos! Y, finalmente, no pierdas el ojo en la generación de caja.

Para que tu próximo paso y el de tu compañía tenga la efectividad que deseas tiene que trascender y que de algún modo suponga una contribución significativa para tus stakeholders. ¡Mide el avance! Muchas empresas se enfocan en medir sus procesos operativos. La mayoría miden sus resultados. Pocas miden el impacto de lo que hacen en sus clientes y en el entorno. Y muchas menos las que se enfocan y miden su contribución. Esto es lo que marcará la diferencia, por que es lo que realmente tiene sentido. También ahora, pues el cliente sigue deseando aquellos intangibles que continúan aportando valor más allá de la razón por la cual los productos y servicios han sido creados.

Reinventarse

Si tu compañía, o tú mismo, no has afrontado la reinvención como algo siempre necesario y que se ha de acometer cuando el viento es favorable, lo tendrás que hacer ahora, porque la reinvención es en este momento fundamental para garantizar la competitividad que permitirá la supervivencia de tu negocio.

 

 

 


¡Escribe de forma exitosa el próximo capítulo de tu vida!

Reinventarse! El programa on-line con el que escribirás de forma exitosa el próximo capítulo de tu vida¿Has de enfrentar un reto importante o una situación de adversidad? ¿Estás en una encrucijada y necesitas clarificar el camino a seguir? ¿Tienes que poner foco en tu siguiente etapa vital? ¿Sientes que contar con un soporte adicional te sería de gran ayuda? Si este es tu caso, el programa REINVENTARSE es para ti.

 

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Post publicado por Cepymenews

Blanca Losada, Presidenta de Fortia Energía: Crear valor desde conocimiento, aprendizaje e innovación

Fruto de las conversaciones que estamos manteniendo con CEO’s de las compañías más importantes en España, para conocer el impacto de la transformación digital en sus organizaciones, entrevistamos a Blanca Losada, Presidenta de Fortia Energía, de la mano Francisco Giménez Plano, Fundador de Augere.

Para Blanca, Fortia es una empresa creada por y para los clientes, la experiencia del cliente está en el centro de su modelo de negocio. Es fundamental entender las necesidades de los clientes, y ofrecerles una propuesta de valor, creada en base al conocimiento del sector energético y del sector industrial y del engarce entre ambos.

Blanca Losada es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el sector energético y tecnológico. Entre otras responsabilidades, ha sido consejera delegada de Gas Natural Fenosa Engineering y presidenta ejecutiva de Unión Fenosa Distribución. Además, ha ejercido como consejera en diversas compañías e instituciones del sector energético y de la ingeniería a nivel nacional e internacional.

 

 

 


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Ricardo Bacchini, Director de RRHH y Organización en VW Group España Distribución: La transformación digital es una transformación cultural

En el marco de la investigación de What’s Next, Francisco Giménez Plano, Fundador de Augere y Marta Giménez, Coach y Mentora en la misma compañía, entrevistan a Ricardo Bacchini, director de HR de Volkswagen Group España Distribución sobre los nuevos retos a los que el grupo se enfrenta.  En Volkswagen la transformación digital es una transformación cultural, la hacen las personas, utilizando la tecnología para pensar y hacer las cosas de manera diferente a la hora de gestionar el cambio, los proyectos, relaciones internas y con los clientes, etc. Ricardo nos habla de cuáles son los aspectos que identifican la cultura de Volkswagen para pasar del negocio tradicional, ser vendedores de coches, a ser proveedores de movilidad.

Ricardo Bacchini es director de HR de Volkswagen Group España Distribución desde 2014. Ha desarrollado su carrera en el área de recursos humanos en empresas como Unilever o Bombardier. Es experto en marketing digital y ventas y colabora con universidades y escuelas de negocio como profesor y conferenciante. En lo personal, es un gran fotógrafo de la naturaleza. Recientemente acaba de publicar un libro “Emociones Salvajes” con fotografías maravillosas.

 

 


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7 factores de competitividad de las empresas

Francisco Giménez Plano, fundador de Augere

La Cámara de España define la competitividad empresarial como la capacidad que tiene una empresa de hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, producción, costes, calidad,… de manera que al final suponga una ventaja a la hora de hacer el negocio más rentable.

Más allá de los aspectos puramente económicos, que esta definición identifica como costes, ya sean imputables a la operación para ofrecer un producto o servicio, entre los que se incluirían los costes salariales que tanto preocupan a las patronales, existen otros factores de igual o mayor importancia que van a afectar a la competitividad de una compañía. Analicemos siete factores que influyen en la competitividad de las empresas: 

 

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  1. Cultura de compañía

La cultura de una organización se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de diferenciación y competitividad en las empresas. Entendemos por cultura la forma en que las personas de una organización hacen su trabajo todos los días. Es la manera en la que se expresa su estilo de liderazgo a través de sus comportamientos. La cultura es el driver principal de todas las políticas, prácticas y procesos internos y el impulsor fundamental del desempeño de las personas.

  1. Experiencia del empleado

En relación a lo anterior, cada día toma mayor relevancia la experiencia del empleado. Decimos que tendremos clientes satisfechos si tenemos empleados satisfechos. En esta dirección trabajan muchas de las empresas que tratan de hacerse atractivas para sus colaboradores, en España, compañías como ING, Sanitas, Generali o  Mediaset, y en el resto del mundo.

  1. Talento

El talento es otra de las claves para la competitividad de una compañía. Hoy hemos de hablar, además de talento multigeneracional, en tanto que en una misma compañía conviven diversas generaciones con valores y expectativas significativamente distintas.

Atraerlo, retenerlo, desarrollarlo y potenciarlo para ponerlo en valor allá donde lo necesite la empresa en cada momento requerirá programas y acciones específicas de acuerdo con la estrategia de negocio de la empresa. Una compañía de telecomunicaciones, una de productos alimenticios, una de tecnologías de la información, una de salud y venta de productos médicos y una de hostelería, encabezan el ranking de las mejores empresas para trabajar, en su edición de 2018.

  1. Construir comunidad con el cliente

Las personas quieren ver reflejados sus valores también en sus actos de consumo. Por ello elegirán qué productos comprar o qué servicios consumir en función de como vean que estos representan su estilo de vida.

Compañías como The Body Shop han sabido construir comunidad con sus clientes al ofrecer productos que, además de ser excelentes para su función, garantizan que han sido elaborados sin experimentar con animales o contribuyendo al comercio justo con los productores de sus materias primas, cosa que es importante para sus consumidores. 

  1. Innovación

Casi el 90% de españoles tiene una visión positiva de la innovación, pero más de la mitad opinan que en España hay poca cultura de innovación, según una encuesta realizada por Cotec, la Fundación para la Innovación, sobre la percepción de la innovación en España. A buen seguro los datos reflejan la realidad sobre otro de los elementos clave para la competitividad de las empresas. Según el último ranking en innovación realizado por Bloomberg y que califica el gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas de alta tecnología, nuestro país se encuentra en el puesto 29 en innovación, justo por detrás de República Checa, Hungría y Malasia. 

  1. Tecnología

Otro factor de competitividad es el uso de la tecnología. La conectividad permite el trabajo en red e integra equipos que pueden estar trabajando desde cualquier parte del mundo. El cloud permite acceder a información y datos compartidos en tiempo real. La inteligencia artificial posibilitará, de manera generalizada en un periodo muy breve, automatizar procesos que serán gobernados por algoritmos, la realidad virtual facilitará el aprendizaje organizacional llevándolo a un nivel experiencial hasta ahora no conocido, la robotización permitirá eliminar tareas repetitivas que dejarán de ser realizadas por personas o el big data permitirá gestionar grandes volúmenes de información para actuar de forma predictiva. Y así con innumerables tecnologías. Las compañías que las incorporen gozarán de ventajas competitivas sobre el resto de jugadores.

  1. El mundo como mercado

Según un estudio realizado por el Real Instituto El Cano, en los últimos años, el proceso de internacionalización de la economía y la empresa española ha recibido un fuerte impulso. En paralelo al aumento de las cifras de internacionalización ha habido un crecimiento significativo del número de empresas que exportan de forma regular. El tamaño empresarial es un condicionante clave para abordar dicho objetivo. 

En definitiva, con casi toda seguridad, a la hora de hablar de competitividad de las empresas, la definición que nos ofrece la Cámara de España se nos queda corta. Factores como los descritos van a contribuir de manera decisiva a construir ventajas competitivas difíciles de imitar por los competidores.

 

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Post publicado por Fundación Ibercaja en su sección Empresa Competitiva- eCom pinchando aquí