Programa «Integración y Alineamiento de Equipos Directivos en Compañías de Alto Potencial de Crecimiento»

 

Fecha de Inicio: 31 de Enero de 2024.

Liderado por: Francisco Giménez Plano, fundador y CEO de Augere

 

INSCRIPCIÓN

 

A quién va dirigido

El programa está orientado a CEO’s y miembros del comité de dirección de empresas participadas por firmas de Venture Capital y Private Equity, que quieren mantener un alto índice de integración y alineamiento para alcanzar conscientemente resultados extraordinarios y acelerar el crecimiento de sus compañías.

 

Crecer es una elección y un trabajo de equipo

“Impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo requiere la mentalidad, la estrategia y las capacidades adecuadas”.

El crecimiento es algo que todo CEO y líder empresarial aspira a lograr, pero para muchos sigue siendo difícil de alcanzar. Aproximadamente una cuarta parte de las empresas no crecen en absoluto.

Entre 2010 y 2019, solo una de cada ocho (12%) logró un crecimiento de ingresos superior al 10 por ciento anual, según datos de Corporate Performance Analytics de McKinsey. Sin embargo, un crecimiento sostenido y rentable es posible: CRECER ES UNA ELECCIÓN CONSCIENTE.

Cuando el crecimiento sostenible y rentable se convierte en una elección consciente y decidida, da forma a la toma de decisiones en todas las áreas del negocio. El crecimiento se convierte en el oxígeno de una compañía, alimenta la cultura, eleva las ambiciones e inspira un sentido de propósito. 

 

“Los líderes en crecimiento generan un 80% más de valor para los accionistas durante un período de diez años. Además, el crecimiento atrae talento, fomenta la innovación y crea empleos”.

 

Los líderes que eligen el crecimiento y superan a sus pares no sólo piensan, actúan y hablan de manera diferente: 

  • Alinean sus equipos en torno a una mentalidad, una estrategia y unas capacidades compartidas. 
  • Realizan un seguimiento activo de los indicadores de crecimiento para vincular sus aspiraciones a KPI’s clave de desempeño claros y medibles. 
  • Exploran y afrontan oportunidades tanto en el corazón de su negocio principal como en sus lindes. 
  • Su compromiso con el crecimiento les lleva a invertir asumiendo riesgos controlados, y 
  • Se mantienen decididamente fieles a su visión de crecimiento frente a desafíos inesperados en su contexto comercial y operativo, incluso aprovechando la disrupción.

Cuando un CEO elige el crecimiento, esa elección comienza a moldear el comportamiento, la mentalidad, el apetito por el riesgo y las decisiones de inversión, creando una orientación al crecimiento en toda la organización, comenzando por su equipo directivo.

 

«Solo las compañías con equipos integrados alrededor de una visión de crecimiento y un propósito compartido serán capaces de conseguir resultados extraordinarios y anticiparse al futuro que trata de emerger».

 

El programa proporciona las claves para crear el entorno propicio para la Integración y Alineamiento del Equipo Directivo con un enfoque de alto rendimiento en un contexto de crecimiento y para abordar el proceso evolutivo que este necesita, desde la responsabilidad individual y una visión sistémica.

A través de metodologías de coaching individual, de coaching sistémico y de mentoring se desarrolla un itinerario de desarrollo con alto impacto en el alineamiento de las personas y equipos, cultura y estrategia de negocio de la compañía.

El programa está orientado para que los equipos directivos de las empresas participadas por Venture Capital y Private Equity desarrollen las habilidades para sentar las bases del crecimiento, habilitándoles para mantener conversaciones poderosas y construir dinámicas productivas y relacionalmente efectivas entre sus miembros, desde la confianza, la transparencia y el respeto, para el logro de metas comunes ambiciosas, acelerando el crecimiento de las compañías.

 

INSCRIPCIÓN

 

Objetivos del programa

  • Desarrollar las herramientas para mantener una comunicación transparente, en un espacio seguro y valiente, que permita a los miembros del equipo manifestarse de manera auténtica.
  • Conocer las estructuras y modelos para mantener conversaciones de feedforward, en las que consensuar qué es lo que se quiere alcanzar, y de feedback, para decir lo que realmente está pasando, y así reconducir o reforzar determinados comportamientos.
  • Diseñar el marco de relación para trabajar los procesos de alto crecimiento, para afrontar la transformación y cambio necesarios y para el establecimiento y ejecución de planes de acción ambiciosos.
  • Tomar conciencia de los diferentes roles dentro de la organización para acelerar su efectividad.
  • Identificar comportamientos tóxicos que dificultan las relaciones y encontrar los antídotos para crear dinámicas más productivas.
  • Incorporar herramientas efectivas para romper silos organizacionales, promover la colaboración transversal y encontrar un espacio más elevado en el que abordar metas compartidas.
  • Disponer de herramientas para facilitar la integración y alineamiento de equipos, en torno a un propósito compartido y un lenguaje común y un código de conducta consensuado.
  • Conocer los principios de actuación e incorporar las competencias que debe poner en práctica el agente de transformación para la construcción del futuro emergente.

 

Estructura del programa

El programa consta de 8 sesiones webinar de formación en streaming que se realizarán a través de Zoom. La metodología es eminentemente práctica, relacional y experiencial, lo que permite descubrir aprendizajes que son transferidos al día a día de la dinámica de los equipos directivos:

Kick-Off

  • Presentación del programa y de las dinámicas de transformación empresarial en un contexto hiper-VUCA.
  • Miércoles 31 de enero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)

Sesión 2

  • Comunicación efectiva en el equipo para alcanzar un alto rendimiento que facilite el rápido crecimiento de la organización y del negocio.
  • Jueves 1 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

Sesión 3

  • Conversaciones transformadoras para el alineamiento del equipo: modelo de feedforward y modelo de feedback efectivo.
  • Martes 6 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

Sesión 4

  • Construir una cultura de equipo orientada al alto crecimiento.
  • Miércoles 7 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

Sesión 5

  • Afrontar dinámicas improductivas en el equipo y en la organización. Generar los antídotos para ello y orientarse al desempeño extraordinario.
  • Miércoles 14 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

Sesión 6

  • Potenciar la colaboración transversal, superar e integrar silos en el equipo y en la organización para impulsar la efectividad.
  • Jueves 15 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

Sesión 7

  • Construir una visión y propósito compartidos que oriente al equipo hacia el logro de metas destacables y al crecimiento de la compañía.
  • Martes 20 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

Sesión 8

  • Integración de competencias en el rol de liderazgo en compañías de alto crecimiento.
  • Miércoles 21 de febrero de 2024 (de 14:30h. a 16:30h.)

 

INSCRIPCIÓN

 

Además, obsequiaremos a todos los participantes con un ejemplar del nuevo libro de Francisco Giménez Plano acerca del tema, que ya está en las librerías. Lleva por título TRANSFORMACIÓN y en 368 páginas recoge con detalle todo lo que necesitas para transformar tu organización y construir una cultura del liderazgo a través de las personas.

«Cuando pienso en transformación pienso en personas. Estas son clave para su éxito y para construir una compañía con actitud ganadora, orientada al cliente y, en nuestro caso, a la salud de las personas. Este libro describe muy bien cómo impulsar una cultura de liderazgo para lograrlo».

–Marga López Acosta, General Manager, Sanofi Spain

«La integración y el alineamiento de los equipos en torno a un propósito compartido es fundamental para alcanzar metas extraordinarias en un contexto tan incierto. “Transformación” proporciona valiosas claves para ir de la visión a la acción a través del compromiso».

–Jordi Piñot, CEO de MACSA id

«La transformación tecnológica es sobre todo una transformación cultural y como en tal, el factor humano es clave. Todas las organizaciones tendrán su parte de resistencia al cambio. En este contexto, el liderazgo empático y al servicio de las personas será lo que diferenciará a los que saldrán más fuertes de los que sufrirán».

–Juanjo Durán, CEO de Deliberry

Francisco Giménez Plano

Francisco ha desarrollado su carrera profesional como consultor, coach y directivo de varias firmas de consultoría de ámbito nacional e internacional, liderando equipos y proyectos tanto en organizaciones públicas como privadas.

Ha trabajado en procesos de desarrollo, fusión-adquisición, reenfoque estratégico o revitalización y transformación cultural, con directivos, equipos directivos y consejos de administración de compañías de diferentes sectores, como Repsol, Telefónica, Bertelsmann, Sanofi, Bayer, Gas Natural Fenosa, Delphi Technologies, Abertis Telecom, Almirall, Macsa, Borges, Condis, Ficosa, Applus+, Agbar, Aena, Sanitas, GMAC, Asepeyo, Agromillora o Autoliv.

Cuenta con una amplia trayectoria como emprendedor e inversor. En 2000 creó Augere, consultoría internacional de negocio y personas enfocada en el alineamiento de personas y equipos, cultura y estrategia de negocio, con la visión de ayudar a líderes que quieren construir organizaciones a las que las personas deseen pertenecer, y de la cual es CEO y Fundador. Es cofundador de Enerdealers, Growpath, Growme y de Bitsworld.

Ha sido vicepresidente ejecutivo de AMCES, la asociación española de mentoring; es miembro del consejo asesor de la Fundación Woman Forward; miembro del Action Tank de la Fundación Transforma España y ha sido vocal de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales y miembro de 50Pro.

Es autor de «Transformación» (FC Editorial, 2021), “Viento de Respuestas, Del Fracaso a la Reinvención” (FC Editorial, 2018), y coautor de “Smart Mentoring” (FC Editorial, 2016) y de “Construir Comunidad” (Lid Editorial, 2011). Actualmente está trabajando en nuevos proyectos editoriales relacionados con su investigación sobre Empresas de Alto Crecimiento.

Su background combina su formación humanista con su formación en management, liderazgo y
coaching; Entrepreneurial Master Program, del MIT, graduado por IESE Business School, en
Administración de Empresas, después de haber estudiado Ciencias Políticas y Sociología, Trabajo Social y Gerontología Social. Se ha formado como Consejero, para consejos de administración y consejos asesores, por la Fundación Woman Forward. NLP (master-trainer, Basil), Co-active Professional Certified Coach por the CTI (ACTP por ICF), Organizational and Relationship System Coaching (ORSC) por CRR y meditación Raja Yoga (BKWSU, India).

 

Inversión: 1600€ (+IVA vigente)

Programa 100% bonificable a través de Fundae.

Para reservar tu plaza rellena el siguiente formulario

 

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O bien,

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Programa «Agentes de Transformación»

Fecha de Inicio: 31 de Enero de 2024.

Liderado por: Francisco Giménez Plano, fundador y CEO de Augere

 

INSCRIPCIÓN

 

Las empresas que puedan reimaginar sus modelos de negocio para aprovechar las nuevas oportunidades resultantes saldrán ganando. Para muchas empresas, esta reimaginación requerirá una transformación centrada en el crecimiento, que es el principal motor del éxito a largo plazo de las transformaciones.

 

«Transformarse para crecer no es sencillo; sólo el 27% de las transformaciones, según un reciente estudio de la consultora BCG, tuvieron éxito».

 

Es difícil porque las empresas necesitan crecer de una manera que también cree valor para los accionistas: el 23% de las transformaciones en realidad lograron acelerar el crecimiento pero no lograron generar valor diferencial para el accionista.

Según este estudio, una combinación de factores influyen decididamente en el éxito de la transformación y estos se agrupan en tres categorías: LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y CULTURA.

En un entorno cada vez más volátil e incierto, que cada miembro de la organización aporte valor en el desarrollo de la estrategia y consecución de los objetivos pasa a ser clave para alcanzar el éxito. Solo las organizaciones con equipos integrados alrededor de una visión y propósito compartidos serán capaces de conseguir resultados extraordinarios y anticiparse al futuro que trata de emerger.

El programa Agentes de transformación proporciona las claves para crear el entorno propicio para la integración y el alineamiento de equipos en una organización y abordar el proceso de cambio que esta necesita desde la responsabilidad individual y una visión sistémica.

A través de metodologías de coaching individual, de coaching sistémico y de mentoring se desarrolla un itinerario de desarrollo con alto impacto en el alineamiento de las personas y equipos, cultura y estrategia de negocio de la compañía.

 

INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

Algunos testimonios

 

“El programa está siendo todo un descubrimiento. Mucho que mejorar, mucho que trabajar. ¡Con ganas!”

–Consuelo Luces Cores, Responsable de comunicación y marketing de Altia.

“Inicié el Programa Agentes de Transformación expectante y con curiosidad. Hoy puedo decir que la metodología es eminentemente práctica y te nutre de herramientas para abordar los procesos de cambio en tu organización. ¡Muy recomendable!»

–Patricia Granados Abardía, Responsable del área de personas de Arpa Abogados Consultores.

«A través de cada una de las sesiones de este programa, Francisco nos introduce en las claves para conseguir equipos de trabajo alineados en torno a objetivos comunes, manteniendo la confianza y el respeto. Conceptos como la tercera entidad nos ofrecen espacios de co-creación, con muchas más posibilidades, en los que la energía se transforma en un ámbito de intencionalidad compartida. Un programa que invita a reflexionar y aporta herramientas y metodologías eficaces para crear entornos de trabajo y de relaciones mucho más afines e integrados. Absolutamente recomendable».

–Mar Somoza, Especialista en comunicación y marketing con propósito. Tercer sector.

«El programa ha respondido a todas las necesidades con las que empecé. Ahora toca aplicarlo!»

–Beatriz Rubio Redondo, técnico de recursos humanos en Avizor Eye Care Solutions.

 

«Del programa «Agentes de transformación» destacaría el concepto de humanidad. En todo momento estamos aprendiendo cómo poner a las personas en el centro, con su individualidad y con la identidad colectiva que se genera. Poner a las personas en el centro implica escuchar. Una de las citas con las que me quedo del programa es la siguiente: ‘escucho dos veces por cada vez que hablo’. 

 –Núria Cabero Olaya Tècnica Servei de Bon Veïnatge i Convivència del Ajuntament del Prat de Llobregat. 

 

INSCRIPCIÓN

 

A quién va dirigido

 

El programa está orientado a aquellas personas que están llamadas a desempeñar su rol como agentes de transformación dentro de la organización, que quieran desarrollar las habilidades para facilitar conversaciones poderosas en su organización, acompañar a equipos en su proceso de alineamiento e integración y construir dinámicas productivas y relacionalmente efectivas entre personas, departamentos y organizaciones.

 

Objetivos del programa

 

  • Desarrollar las herramientas para facilitar una comunicación transparente, en un espacio seguro y valiente, que permita a personas y equipos manifestarse de manera auténtica
  • Conocer las estructuras y modelos para mantener conversaciones de feedforward, en las que consensuar qué es lo que se quiere alcanzar, y de feedback, para decir lo que realmente está pasando, y así reconducir o reforzar determinados comportamientos.
  • Diseñar el marco de relación para trabajar los procesos de cambio y establecimiento de planes de acción para llevarlos a cabo.
  • Tomar conciencia de los diferentes roles dentro de la organización para acelerar su efectividad.
  • Identificar comportamientos tóxicos que dificultan las relaciones y encontrar los antídotos para crear dinámicas más productivas.
  • Incorporar herramientas efectivas para romper silos organizacionales, promover la colaboración transversal y encontrar un espacio más elevado en el que abordar metas compartidas.
  • Disponer de herramientas para facilitar la integración y alineamiento de equipos, en torno a un propósito compartido y un lenguaje común y un código de conducta consensuado.
  • Conocer los principios de actuación e incorporar las competencias que debe poner en práctica el agente de transformación para la construcción del futuro emergente.

 

Estructura del programa

 

El programa consta de 8 sesiones de formación:

Calendario de realización

  • Sesión de Kick-off: Miércoles 31 de enero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 1: Jueves 1 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 2: Martes 6 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 3: Miércoles 7 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 4: Miércoles 14 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 5: Jueves 15 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 6: Martes 20 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)
  • Sesión 7: Miércoles 21 de febrero de 2024 (de 9:30h. a 11:30h.)

 

INSCRIPCIÓN

 

Además, obsequiaremos a todos los participantes con un ejemplar del nuevo libro de Francisco Giménez Plano acerca del tema, que ya está en las librerías. Lleva por título TRANSFORMACIÓN y en 368 páginas recoge con detalle todo lo que necesitas para transformar tu organización y construir una cultura del liderazgo a través de las personas.

«Cuando pienso en transformación pienso en personas. Estas son clave para su éxito y para construir una compañía con actitud ganadora, orientada al cliente y, en nuestro caso, a la salud de las personas. Este libro describe muy bien cómo impulsar una cultura de liderazgo para lograrlo».

–Marga López Acosta, General Manager, Sanofi Spain

«La integración y el alineamiento de los equipos en torno a un propósito compartido es fundamental para alcanzar metas extraordinarias en un contexto tan incierto. “Transformación” proporciona valiosas claves para ir de la visión a la acción a través del compromiso».

–Jordi Piñot, CEO de MACSA id

«La transformación tecnológica es sobre todo una transformación cultural y como en tal, el factor humano es clave. Todas las organizaciones tendrán su parte de resistencia al cambio. En este contexto, el liderazgo empático y al servicio de las personas será lo que diferenciará a los que saldrán más fuertes de los que sufrirán».

–Juanjo Durán, CEO de Deliberry

 

 

Francisco Giménez Plano

 

Francisco ha desarrollado su carrera profesional como consultor, coach y directivo de varias firmas de consultoría de ámbito nacional e internacional, liderando equipos y proyectos tanto en organizaciones públicas como privadas.

Ha trabajado en procesos de desarrollofusión-adquisiciónreenfoque estratégico o revitalización y transformación cultural, con directivos, equipos y consejos de administración de compañías de diferentes sectores, como Repsol, Telefónica, Bertelsmann, Sanofi, Bayer, Gas Natural Fenosa, Delphi Technologies, Abertis Telecom, Almirall, Macsa, Borges, Condis, Ficosa, Applus+, Agbar, Aena, Sanitas, GMAC, Asepeyo, Agromillora o Autoliv.

En 2000 creó Augere, consultoría internacional de negocio y personas enfocada en el alineamiento de personas y equipos, cultura y estrategia de negocio, con la visión de ayudar a líderes que quieren construir organizaciones a las que las personas deseen pertenecer, y de la cual es CEO y Fundador. Es cofundador de Growpath, Growme y de BITSWORLD.

Ha sido vicepresidente ejecutivo de AMCES, la asociación española de mentoring; es miembro del consejo asesor de la Fundación Woman Forward; es miembro de 50Pro; miembro del Action Tank de la Fundación Transforma España y ha sido vocal de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Es autor de «Transformación» (FC Editorial, 2021), “Viento de Respuestas, Del Fracaso a la Reinvención” (FC Editorial, 2018), y coautor de “Smart Mentoring” (FC Editorial, 2016) y de “Construir Comunidad” (Lid Editorial, 2011). Actualmente está trabajando en nuevos proyectos editoriales relacionados con su investigación sobre Empresas de Alto Crecimiento.

Su background combina su formación humanista con su formación en management, liderazgo y
coaching; Entrepreneurial Master Program, del MIT, graduado por IESE Business School, en
Administración de Empresas, después de haber estudiado Ciencias Políticas y Sociología, Trabajo Social y Gerontología Social. Se ha formado como Consejero, para consejos de administración y consejos asesores, por la Fundación Woman Forward. NLP (master-trainer, Basil), Co-active Professional Certified Coach por the CTI (ACTP por ICF), Organizational and Relationship System Coaching (ORSC) por CRR y meditación Raja Yoga (BKWSU, India).

 

 

Inversión: 1600€ (+IVA vigente)

Programa 100% bonificable a través de Fundae.

 

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La transformación que viene y cómo modelará la nueva cultura empresarial

Por Francisco Giménez Plano, Fundador y CEO de Augere

Publicado por Diario Responsable, en la sección de Opinión, el pasado 5 de mayo de 2022.

De qué hablamos cuando hablamos de cultura organizacional

La cultura, entendida como identidad, alude a las características más arraigadas de una organización como comunidad laboral. Refleja la fortaleza e idiosincrasia de una empresa. Tiene que ver con supuestos básicos inalterables sobre la colaboración entre las personas, las relaciones mutuas, la relación entre las personas y su entorno. Constituyen la base de valores, normas, muchas veces no escritas y usos relativos a lo que se considera adecuado y lo que no. Se nutre y se sostiene en el discurso y en los ritos, en el comportamiento en la organización y en la manera en la que las personas trabajan juntas. Se refiere, incluso, a las formas obvias de expresión, como el uso del lenguaje, el “libro de estilo” de la organización, los rasgos de la indumentaria y el estilo de gestión.

La cultura de una organización evoluciona en la medida que lo hacen experiencias que en ella se viven. Por lo tanto, la cultura se debe ver como la consolidación de procesos de aprendizaje en los que se está abierto al cambio gracias a nuevas situaciones. Así, la cultura se convierte en algo dinámico que evoluciona y se transforma con el tiempo.

¿Qué está impactando en la transformación de la cultura empresarial?

Considero tres drivers principales que están impactando en la transformación de la cultura empresarial: transformación digital, sostenibilidad e impacto en el entorno y capitalismo de stakeholders y construcción de comunidad.

1. Transformación digital

Aunque la tecnología ha sido un elemento definidor de las industrias, los modelos comerciales y de negocio y las cadenas de suministro, el golpe vivido por la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas de todo el mundo. Así lo refleja el informe CEO Outlook 2020: Covid-19 de la consultora KPMG, señalando el 80% de las empresas en el mundo.

A través de la inversión en su transformación digital, las empresas pueden sentar las bases para fortalecer su resiliencia a largo plazo frente a futuras crisis. Sin embargo, las empresas que tardan en abrazar esta transformación, en particular las pequeñas, se han vuelto especialmente vulnerables a las interrupciones de los nativos digitales.

Las PYMES tienen un papel central en esta transición, no solo porque representan la mayor parte de las empresas de la UE, sino porque también son una fuente fundamental de innovación y de creación de empleo. En este sentido, más de 200 centros europeos de innovación digital e industrial y los clústeres de la UE tienen por objetivo apoyar la transformación digital de las PYMES innovadoras y no digitales y conectar a los proveedores digitales con los ecosistemas locales. El objetivo es lograr un alto nivel de intensidad digital, sin dejar a nadie atrás.

2. Sostenibilidad e impacto en el entorno

Según Julie Sweet, CEO mundial de Accenture, “sostenibilidad es el nuevo digital, y todos los negocios deberán ser sostenibles”. Los estudios realizados por la compañía, auguran más del doble de probabilidades de mejorar el posicionamiento para las empresas que armonicen ambos conceptos: sostenibilidad y digitalización.

Uno de estos estudios señala que el 93% de las empresas estadounidenses consideran que la sostenibilidad es una tendencia duradera. Así, muchas empresas están llevando a cabo importantes iniciativas de sostenibilidad para mejorar la eficiencia de sus operaciones y reducir el impacto en el medio ambiente. De hecho, según una nueva encuesta realizada por Honeywell y The Business Journals, el 80% empresas estadounidenses encuestadas dicen que la sostenibilidad es un imperativo operativo y tienen iniciativas en marcha, mientras que el 70% dice que han integrado la sostenibilidad en sus procesos de planificación estratégica.

A pesar de ello, según el informe ESG y Consejos de Administración elaborado por PWC, es un hecho que, en el contexto actual, existe cierto desconocimiento sobre los conceptos amparados bajo las siglas ESG (del inglés, Environmental, Social and Governance), especialmente a nivel del papel que debe desempeñar el Consejo de Administración en la supervisión de la estrategia ESG en la empresa. Para muchos, el término ESG alude a aspectos ambientales, como el cambio climático y la escasez de recursos. Éstos son, sin duda, elementos de ESG y, de hecho, elementos importantes, pero el término ESG abarca mucho más. Cubre asimismo temas sociales, como las prácticas laborales de una empresa, la seguridad y salud de los empleados, la seguridad del producto o la seguridad de la información; cubre también asuntos de gobierno corporativo como la diversidad del Consejo, la remuneración de ejecutivos, la ética empresarial o la transparencia fiscal. Todos estos intangibles van a tener un papel fundamental en la creación de valor de la empresa a largo plazo.

3. Capitalismo de Stakeholders y construcción de comunidad

Aunque hoy día sea un tema central en el mundo empresarial, el concepto de stakeholders se remonta tiempo atrás. Klaus Schwab, Fundador del Foro Económico Mundial, escribió sobre esto por primera vez en 1971. Pero sus raíces se remontan a las décadas de 1950 y 1960, cuando era bastante natural que una empresa considerara en el éxito de una empresa no solo a los accionistas, sino a todos los que «participaban» en torno a ella. Ese es el núcleo del capitalismo de stakeholders: una forma de capitalismo en la que las empresas no solo optimizan el beneficio a corto plazo para los accionistas, sino que buscan la creación de valor a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades de todos sus grupos de interés y de la sociedad en general.

Pero como principio organizativo global para las organizaciones empresariales, el concepto de grupos de interés compitió frontalmente con la noción de «primacía de los accionistas o valor para el accionista» del economista de la Universidad de Chicago, Milton Friedman. Sostuvo que “el negocio de los negocios es el negocio” (o, como él mismo escribió literalmente: “la responsabilidad social de la empresa es obtener ganancias”), y el enfoque de grupos de interés perdió la batalla.

El modelo de stakeholders tal como lo conocemos hoy, parte de la idea de que cuando el bienestar de las personas y el planeta están en el centro del negocio, los grupos de interés clave contribuyen a su mejora. Como todos estos grupos y sus objetivos están interconectados, uno no puede tener éxito si los demás fracasan.

Cuatro pilares para la transformación empresarial

Para afrontar los desafíos que estos tres drivers de la transformación proporcionan, las organizaciones necesitan evolucionar en cuatro ámbitos, que se convierten en pilares que sostendrán las ventajas competitivas de muchas empresas en el futuro. Son los siguientes:

1. Un nuevo modelo tecnológicoOrientado a incrementar la eficiencia de los procesos y garantizar una estrecha relación entre los stakeholders, con los que construir una comunidad, mostrando lo que la compañía es de manera transparente y ofreciéndoles una relación a largo plazo que, más allá de su valor tangible, les otorgue sentido. Así, las nuevas tecnologías adquieren el rango de motor de la transformación.

Sin embargo, quedan retos pendientes que se convierten en factores de desigualdad. Los primeros están relacionados con el tamaño de las empresas, en las que las pequeñas todavía tienen un menor acceso a la digitalización. Los segundos, con su ubicación geográfica, dado que las empresas situadas fuera de las áreas metropolitanas no cuentan con las infraestructuras tecnológicas suficientemente avanzadas.

Por otro lado, la tecnología tiene que ir acompañada de la actitud emprendedora, que hace que las personas se involucren en aportar soluciones ágiles a los problemas inmediatos y anticiparse a los desafíos futuros.

2. Un nuevo modelo de gestión sostenible Basado en metodologías ágiles, centrado en los datos y las métricas, en permanente revisión desde una mentalidad de innovación continua y construido sobre un nuevo mapa de competencias emergentes. La visión lineal dominante se amplía hacia una visión sistémica y orgánica de la realidad empresarial. La responsabilidad de la empresa con su entorno se refleja en sus decisiones y estrategias a largo plazo, poniendo acento en el impacto medioambiental, social y en su gobernanza.

Las métricas cobran un protagonismo como nunca antes lo habían tenido. La accesibilidad a los datos en la era digital permite a las empresas tomar decisiones de negocio mejor fundamentadas y más eficaces. A su vez, ello requiere construir una cultura acorde. Las culturas tradicionales chocan con este planteamiento, en tanto que sus modelos de gestión se sostienen en estructuras organizativas y procesos de decisión cristalizados que no proporcionan la flexibilidad y agilidad de respuesta necesarios. Las culturas emergentes incorporan la agilidad como filosofía y como base metodológica para facilitar que sus procesos de gestión fluyan. Implantar una cultura ágil requiere romper paradigmas internos de manera constante.

En este contexto de transformación se suma un siguiente factor que impactará en el modelo de gestión, como es la evolución de los requerimientos competenciales para el desempeño de los nuevos empleos que emergen como consecuencia de la incorporación de tecnologías y la automatización.

3. Un nuevo modelo relacionalPresencial y remoto, cuidando la salud y bienestar de las personas, basado en equipos ágiles, integrados y alineados, en los que predomina una actitud emprendedora y se aprovechan todas las sinergias que proporciona el valor de la diversidad. Los límites organizacionales se desdibujan y la empresa forma parte de una comunidad más amplia. El empleo, tal cual lo conocemos hasta ahora, desaparece, dando paso a una nueva cultura de trabajo.

Los modelos de relación entre las empresas y sus colaboradores está cambiando de manera radical. Los lindes de la organización desaparecen y lo interno y externo pasa a formar parte de un mismo espacio relacional, una comunidad de stakeholders. Los equipos se integran en torno al conocimiento y el propósito compartido, con los expertos necesarios, en nómina o fuera de ella. El alineamiento de estos equipos se vuelve imprescindible, poniendo el acento en la dinámica productiva y positiva que estos sean capaces de crear para ser eficientes en el logro de sus metas. No es sólo el qué hacemos, sino también el cómo lo hacemos.

Las organizaciones en el contexto de la digitalización tienen que flexibilizarse, se hacen permeables al entorno y se abren a un equilibrio entre caos y orden, como forma de responder a la complejidad creciente. Frente a los modelos lineales y jerarquizados existentes, evolucionan sus estructuras hacia modelos caórdicos. Para ello se requiere un nuevo marco mental sistémico: pensar en red, hacer conexiones aleatorias, generar ideas en espirales colaborativas, responder con agilidad y navegar con naturalidad en la incertidumbre.

La diversidad es clave. El conocimiento y la experiencia se distribuye independientemente de etiquetas y sesgos. Construir puentes para compartirlo, aprovecharlo, potenciarlo y multiplicarlo, poniendo en valor el talento de cada persona, es una necesidad para afrontar los retos emergentes.

4. Un nuevo modelo de liderazgoTransformador y desarrollador, impulsado por un propósito inspirador, capaz de diseñar estrategias en un contexto hiper-VUCA, atendiendo a los signos que constantemente proporciona un futuro emergente y, desde un pensamiento crítico, tomar decisiones éticas y sostenibles.

Un contexto hiper-VUCA conlleva una evolución de los liderazgos tradicionales, basados en la jerarquía, la planificación y el control a un modelo basado en un liderazgo con propósito, inspirador y consciente. El nuevo liderazgo tiene que ver con la confianza y el sentido. La empresa en la era digital forma parte de una comunidad más amplia que le pide responsabilidad, implicación y acción en los desafíos que tiene que afrontar la sociedad.

El liderazgo para afrontar la transformación nunca se puede delegar. Es responsabilidad del primer ejecutivo y de todo su equipo asumir su papel protagonista. Además de patrocinarla, deberá dedicar recursos dimensionados a la transformación que se pretende acometer, diseñar un proceso de cambio estructurado que sirva de referencia para todos aquellos que tienen que involucrarse en su implementación, facilitar la participación y engagement de las personas y equipos, impulsar una comunicación abierta y frecuente con el conjunto de los stakeholders, llevar a cabo una gestión integrada, desde una visión sistémica del proceso de transformación y vincular a los mandos intermedios como impulsores y agentes del cambio.

 

Equilibrio de los cuatro pilaresImpulsar la transformación empresarial requiere apoyarse en los cuatro pilares por igual y de manera equilibrada y en espiral. Avanzar en uno sin avanzar en los otros no traerá los resultados que se desean. Afrontar el desafío no resulta fácil ya que se trata de procesos complejos. Conlleva, además, retar el statu-quo y vencer todas las resistencias que se opongan al cambio. Pero a estas alturas ya ha quedado demostrado que se trata de algo imprescindible. Que cada uno valore si se trata de asumirlo como un riesgo o como la verdadera oportunidad de transformar nuestras empresas y contribuir a transformar el tejido empresarial y con ello el modelo económico en Europa y, especialmente en nuestro país.

 

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Programa Agentes de transformación:

En un entorno cada vez más volátil e incierto, que cada miembro de la organización aporte valor en el desarrollo de la estrategia y consecución de los objetivos pasa a ser clave para alcanzar el éxito. Solo las organizaciones con equipos integrados alrededor de una visión y propósito compartidos serán capaces de conseguir resultados extraordinarios y anticiparse al futuro que trata de emerger.

El programa Agentes de transformación proporciona las claves para crear el entorno propicio para la integración y el alineamiento de equipos en una organización y abordar el proceso de cambio que esta necesita desde la responsabilidad individual y una visión sistémica.

A través de metodologías de coaching individual, de coaching sistémico y de mentoring se desarrolla un itinerario de desarrollo con alto impacto en el alineamiento de las personas y equipos, cultura y estrategia de negocio de la compañía.

El programa consta de 8 sesiones webinar de formación en streaming.

 

«El programa ha respondido a todas las necesidades con las que empecé. Ahora toca aplicarlo!»
Beatriz Rubio Redondo, técnico de recursos humanos en Avizor Eye Care Solutions

 

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Conferencia: El mentoring como herramienta de crecimiento empresarial

Marta Giménez

Foment del Treball. Barcelona, 9 de marzo de 2022

Presenta:
 José Álvarez, Change Project Manager de Randstad HR Solutions

Ponentes:
Francisco Giménez Plano, fundador i CEO en Augere
David ReyeroHRBP en Sanofi

En el marco del espacio Esenttials, del Foro de RRHH, uno de los temas más demandados es el mentoring, una temática que responde a la preocupación de las empresas por empoderar y desarrollar el talento de las personas dentro de las organizaciones para un óptimo desarrollo empresarial.
¿Quieres convertirte en ment@r de impacto? Augere te certifica como mentor a través de su programa online acreditado por ICF

El equipo de Augere pone todo el conocimiento y experiencias que como expertos en mentoring, coaching y consultoría, ha ido acumulando durante los últimos 20 años, al servicio de las organizaciones que quieren impulsar sus programas de mentoring con éxito y de los mentores que se quieren certificar profesionalmente. Es el Programa de Augere de Certificación en Mentoring.

En el programa se han incluido, además, los testimonios y experiencias de profesionales del mundo corporativo como Nury RectorClotilde Tesón Pol Bremon para completar la mirada del mentoring dentro de las organizaciones.

El programa de Augere de Certificación en Mentoring, es un programa online, formado por 14 sesiones de trabajo estructuradas en 4 bloques con temáticas diferentes, introducción al mentoring, estructura de los procesos de mentoring, herramientas y desarrollo de habilidades para el ejercicio del mentoring y el código ético de un buen mentor. En cada sesión se incluyen diferentes piezas a través de las que acceder a un centenar  vídeoslecturas y ejercicios que conforman el contenido del programa.

Augere continúa en su línea de compromiso con los mayores estándares de calidad, al proponer un programa acreditado por la International Coach Federation como horas de educación continua, con 12 créditos, de los cuáles 7,25 son unidades de competencias clave y 4,75 unidades en el área de desarrollo.

El mentoring es una excelente herramienta para el desarrollo de las personas, generalmente de alto potencial, en las organizaciones. Es una manera eficaz de ayudar a las personas de la compañía a progresar en sus trayectorias profesionales, construyendo una relación de confianza y respeto entre el mentor y el mentee, que normalmente trabajan en un ámbito similar, si bien es independiente de la relación jerárquica.

Si tienes interés en formarte como mentor o en formar a los mentores de tu organización, puedes acceder a la información completa del programa a través de este enlace:

 

MÁS INFORMACIÓN Y REGISTRO

 

 

Si quieres desarrollar el mentoring dentro de tu organización contacta con nosotros

También puedes ver La aplicación del mentoring en las organziaciones

Wenceslao García, Co-Founder, Head of Culture & CEO, marketgoo: Diseñar tu propio camino

La cultura de una organización es un reflejo de cómo se viven los valores de las personas que la forman, de los aprendizajes que han ido obteniendo a lo largo de su trayectoria profesional y personal. En esta entrevista, Wenceslao García nos habla de manera muy personal de cómo ha influido su experiencia personal en la cultura y valores de Marketgoo.

 


¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?

Descárgate el brochure del programa modular titulado «Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos», que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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María Alvarez de Linera – Directora de Talento, Cultura y Organización en ISDI: Cada empleado es una persona única

En ISDI cada persona es única, cada perfil profesional es único. Con 16 nacionalidades diferentes, con diferentes perfiles generacionales con inquietudes e intereses diferentes, se lidia de forma natural con la diversidad. Trabajar en un entorno colaborativo, en espacios abiertos donde se fomenta la interacción de las personas y dando mucha responsabilidad a las personas, consiguen que la diversidad fluya. Además, están apoyados, por un lado, por el comité de diversidad en el que se debaten los temas para que los diferentes perfiles se sientan representados y por otro por un comité ético. Te invitamos a escuchar a María para conocer el impacto de esta gestión de la diversidad en el día a día.

 


¿Quieres formarte como mentor?

Te presentamos nuestro Programa de Augere de Certificación en Mentoring, es un programa on-line, formado por 14 sesiones de trabajo estructuradas en 4 bloques con temáticas diferentes, introducción al mentoring, estructura de los procesos de mentoring, herramientas y desarrollo de habilidades para el ejercicio del mentoring y el código ético de un buen mentor. En cada sesión se incluyen diferentes piezas a través de las que acceder a vídeos, lecturas y ejercicios que conforman el contenido del programa.

En Augere seguimos comprometidos con los mayores estándares de calidad, por lo que el programa está acreditado por la International Coach Federation como horas de educación continua en coaching, con 12 créditos, de los cuáles 7,25 son unidades de competencias clave y 4,75 unidades en el área de desarrollo.

El contenido del programa pone al servicio de los futuros mentores, todo el conocimiento que como expertos en mentoring, coaching y consultoría, hemos ido acumulando en Augere durante los últimos 20 años. También, hemos incluido la participación de profesionales del mundo de las organizaciones como Nury Rector, Clotilde Tesón o Pol Bremon para completar la mirada del mentoring dentro de las organizaciones.

Si tienes interés en formarte como mentor, puedes acceder a la información completa del programa a través de este enlace:

 

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También puedes ver La aplicación del mentoring en las organizaciones

 

 

 


¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?

Descárgate el brochure del programa modular titulado «Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos», que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Almudena Román, Directora General de ING en España: Una organización centrada en el cliente

Durante los últimos 20 años ING ha crecido de manera orgánica pasando de los 0 clientes a los más de 20 millones que tiene en la actualidad. Esto ha sido posible gracias a su cultura basada en la experiencia del cliente. Mediante metodologías agile, han ido validando diferentes propuestas y servicios para sus clientes de manera más rápida y enfocada dando respuesta a sus necesidades. Almudena nos cuenta cómo ING es una organización customer centric, en la que la experiencia del cliente está embebida en todos los procesos de gestión del banco.

 

 

 


¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?

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  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Mercedes Chalbaud, Directora General de Lanalden: El reto de incorporarse al mundo laboral

Incorporarse al mundo laboral puede llegar a ser un reto. De cómo afrontarlo, de cuáles son las competencias más valoradas, de cómo acompañar el desarrollo del talento a través del mentoring, y de qué oportunidades ofrece Lanalden, nos habla su Directora General Mercedes Chalbaud.

Lanalden es una organización especialista en soluciones digitales de experiencia de cliente. Durante los últimos 15 años, ha ofrecido soluciones integrales de Contact Center, BPO, Marketing y Tecnología Digital. Cuentan con la tecnología más avanzada y con un equipo humano altamente cualificado capaz de afrontar con éxito cualquier proyecto digital, multicanal y tecnológico, elementos indispensables para que sus clientes puedan ofrecer la mejor experiencia a sus clientes a través de cualquier punto de contacto.

 

 


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  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Blanca Losada, Presidenta de Fortia Energía: Predecir el futuro del mercado gracias a la tecnología

Las nuevas tecnologías tienen un impacto directo en el día a día de Fortia.

De acuerdo con Blanca Losada, para Fortia, como plataforma de gestión energética, es fundamental ordenar y convertir la cantidad ingente de información que manejan en datos y conocimiento que mejore la toma de decisiones por un lado y les ayude a establecer modelos predictivos que les permita anticiparse para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios, por otro, mejorando su posicionamiento estratégico.

 

 

 


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  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

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Business Challenges In Artificial Intelligence Startups – Panel Discussion

In this panel we explore the companies’ point of view regarding the following topics:

• Business models in artificial intelligence-based products
• Challenges when bringing the product to the market
• Developing strong competitive advantages in AI

SPEAKERS:

RYAN MACINNIS
VP of Marketing
Voysis

DAVID MARIMON
CEO & Co-Founder
Catchoom

MAURIZIO CIBELLI
Founder & CEO
Hutoma

RICHARD JONES
Chief Commercial Officer
Pixoneye

MODERATOR:

IGNACIO FONTS
Managing Partner
Inveready Technology Investment Group

This discussion took place at 4YFN Barcelona.