Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos

Módulo del programa "Liderando las claves para la integración y alineamiento de Equipos. Transformando la Cultura de tu Organización"

¿Existe crítica entre unos miembros y otros del equipo? ¿Se dan reacciones defensivas? ¿Sabe resolver el equipo las situaciones conflictivas desde una comunicación abierta y asertiva?

La investigación empírica muestra que la seguridad psicológica es crucial para el alineamiento e integración del equipo y su enfoque a la productividad y al alto rendimiento. Hay bajos niveles de toxicidad en equipos que se sienten cómodos expresando opiniones conflictivas, están dispuestos a salir de sus zonas de confort y poner a trabajar todos sus talentos. Estos equipos demuestran mayor inteligencia emocional y social, bajo desgaste incluso en situaciones de presión y una cultura fuertemente consolidada. Si tu equipo o tu organización no es así, esté módulo te ayudará a darle la vuelta.

En este módulo de 3.5 horas lograrás elevar la conciencia de los miembros del equipo respecto a los comportamientos tóxicos que dificultan su dinámica efectiva y te proporciona estrategias para contrarrestarlas. El módulo, forma parte de un programa más amplio que lleva por título: «Liderando las claves para la integración y alineamiento de Equipos. Transformando la Cultura de tu Organización».

Beneficios del programa y competencias a desarrollar

  • Reconocer a “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” que llevaron a la toxicidad del equipo: crítica, defensividad y amurallamiento y desprecio.
  • Usar la atención plena para manejar las propias reacciones defensivas y presuposiciones cuando te enfrentas con un comportamiento tóxico.
  • Practicar formas respetuosas de apoyarse mutuamente cuando el comportamiento tóxico se manifiesta en las interacciones del equipo.
  • Gestionar claros límites sin dejar de ser amable y mostrarse abierto a la resolución de conflictos.
  • Aprender y practicar estrategias que sirven como antídotos para cada una de los comportamientos tóxicos que se manifiestan en el equipo.
  • Consensuar un lenguaje que permita al equipo construir los comportamientos que quiere ver en el día a día y aquellos que quiere evitar.

 

Ver también el artículo: «Equipos Tóxicos y Antídotos Saludables».

Escuchar también el webinar: «Equipos Tóxicos y Antídotos Saludables»

 

Solicita más información

 

Este contenido forma parte de un programa modular más amplio que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:

  • Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
  • Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
  • Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
  • Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
  • Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
  • Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
  • Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
  • Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.

Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.

Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.

 

Descargar el brochure