La evolución del trabajo, cada vez más ligado a la tecnología y la automatización, significa un cambio en las competencias que se requieran en los próximos cinco años. El último Informe Sobre el Futuro del Empleo 2020 del Foro Económico Mundial estima que aquellos que permanezcan en sus actuales posiciones necesitarán evolucionar el 40% de las competencias que hoy desempeñan. A su vez, el 50% de todas las personas empleadas necesitarán desarrollar competencias transversales, aquellas que consideraríamos propias del ser humano. Ese famoso reskilling del que tanto hablamos.
Entre las competencias que aparecen como clave, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades cuya demanda las empresas manifiestan que crecerá en los próximos cinco años. Sumado a esto, el contexto hace aparecer nuevos requerimientos relacionados con la capacidad de autogestión, como son el aprendizaje ágil o la resiliencia, gestión del estrés y flexibilidad. A estas competencias se añaden las propias del entorno digital, como son el marketing de productos, marketing digital e interacción persona-computadora.
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publicado en revista Revista Observatorio de RRHH-ORH en su número 162, de diciembre.
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