Las organizaciones son complejas y no todo el mundo rema en la misma dirección. A menudo intereses e, incluso, objetivos contrapuestos tienen que convivir. Equipos y departamentos se enfocan en el logro de unos resultados que, a la postre, cada uno considera beneficiosos para la compañía. ¿Pero qué sería posible si estos trabajaran en torno a una visión compartida, de forma alineada y por los mismos objetivos?
La Mentalidad de Silo tal como se define en el Diccionario de Negocios “es una actitud presente cuando ciertos departamentos no desean compartir información con otros en la misma empresa. Este tipo de mentalidad reducirá la eficiencia en la operación general, reducirá la moral y puede contribuir a la desaparición de una cultura empresarial productiva”.
Esta mentalidad suele estar representada a nivel individual, pero es usual que trascienda a los colaboradores directos y a los equipos y departamentos que estos dirigen. De esta forma, la colaboración interdepartamental se ve afectada de manera negativa o, simplemente, no se produce. Una organización en la que no hay esta colaboración entre departamentos resulta altamente ineficiente…
Descárgate el artículo completo
¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?
Descárgate el brochure del programa modular titulado «Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos», que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:
- Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
- Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
- Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
- Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
- Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
- Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
- Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
- Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.
Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.
Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.