Reskilling y upskilling: nuevos paradigmas frente a la automatización

Más allá de lo que pueda depararnos el futuro económico a corto plazo, a juicio de todos los expertos, dos de las tareas pendientes de cualquier responsable de RR.HH. para afrontar los retos empresariales de la próxima década son el reskilling y el upskilling. Esto es, el incremento de las capacidades de las personas dentro las organizaciones, aprovechando el talento existente para reeducarlo y reconvertirlo en otros ámbitos. Algo que abarca desde el CEO al último de los empleados que desee sobrevivir al impacto de la robotización. Lo mismo que el fomentar el desarrollo de los distintos equipos para llevar a cabo actividades en las que es aún difícil encontrar capital humano formado, pero que resultan claves para cualquier futuro reto tecnológico.

Un conocido estudio de PwC habla del teórico «robo» de puestos de trabajo por parte de los robots. Se calcula que, en los próximos tres años, más de 120 millones de trabajadores de todo el mundo necesitarán capacitación específca debido al impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral. Y alrededor de 120.000 empleos pueden quedar sin cubrir por la falta de personas cualificadas para desempeñarlos. En este contexto de transformación es preciso adaptar las competencias de las personas a nuevos modelos de trabajo; al uso de tecnologías y requerimientos. …

No solo necesitamos adaptación al cambio, sino una adaptación al cambio constante, con visión y permanente y en perpetuo estado de alarma.

Este artículo cuenta con participación de Francisco Giménez Plano, Fundador de Augere; Fernando Botella, CEO de Think&Action; Pilar Llácer, profesora e investigadora en EAE Business School; Pilar Trucios y Mónica Pérez Hurtado, cofundadoras de Experience Ahead; Ana Delgado, Chief Education Officer en The Valley; Irene Martín, manager en Opinno y Luis Díaz Gutiérrez, Managing Director en Accenture.

 

Descárgate el artículo completo

 

 


¿Quieres formar a tu equipo?

Forma a las personas de tu equipo y organización a través de los programas express en streaming de growpath.

 

Realiza el upskilling y el reskilling que tu compañía necesita para afrontar los actuales retos y transformar la cultura de tu empresa.

Qué encontrarás en Growpath:

  • Formación 100% bonificable para las empresas a través de Fundae.
  • Programas express en streaming totalmente orientados a mejorar el desempeño y la productividad de las personas de tu organización y cubrir las necesidades de las principales áreas de competencia.
  • Una herramienta de evaluación del perfil profesional para conocer las fortalezas y áreas de mejora. Compara el perfil de las personas de tu equipo con más de 220.000 perfiles del mercado (próximamente disponible).
  • Programas para desarrollar más de 30 competencias profesionales.
  • Los expertos de mayor reconocimiento y experiencia en el mercado comprometidos con compartir lo mejor que han podido acumular a lo largo de su carrera.
  • Interacción directa con estos expertos en streaming para que los participantes podáis aprovechar al máximo su conocimiento y experiencia.
  • Sesión de mentoring para facilitar la transferencia de los aprendizajes a la actividad profesional del día a día.

 

 

descubre Growpath