En Volkswagen Group España Distribución llevan trabajando algo más de dos años en temas de diversidad, concretamente de diversidad de género. Esta diversidad de género se plantea en la compañía como una necesidad estratégica, como la necesidad de reflejar lo que también está ocurriendo en la sociedad en la que opera, planteando diferentes acciones para alcanzar la equidad interna entre hombres y mujeres y promover el talento femenino. En esta entrevista Ricardo, nos cuenta cuáles son algunas de estas acciones y qué impacto han tenido en la estrategia.
Ricardo Bacchini es director de HR de Volkswagen Group España Distribución desde 2014. Ha desarrollado su carrera en el área de recursos humanos en empresas como Unilever o Bombardier. Es experto en marketing digital y ventas y colabora con universidades y escuelas de negocio como profesor y conferenciante. En lo personal, es un gran fotógrafo de la naturaleza. Recientemente acaba de publicar un libro “Emociones Salvajes” con fotografías maravillosas.
También puedes escuchar este contenido en formato podcast:
Descubre todos los podcast que hemos publicado
¿Quieres conocer nuestros programas y servicios para ayudar a tu organización a construir una cultura positiva y de alto rendimiento?
Descárgate el brochure del programa modular titulado «Liderando Las Claves Para La Integración Y Alineamiento De Equipos», que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:
- Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
- Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
- Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
- Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
- Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
- Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
- Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
- Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.
Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.
Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.