Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos

Módulo del programa "Liderando las claves para la integración y alineamiento de Equipos. Transformando la Cultura de tu Organización"

¿Existe crítica entre unos miembros y otros del equipo? ¿Se dan reacciones defensivas? ¿Sabe resolver el equipo las situaciones conflictivas desde una comunicación abierta y asertiva?

La investigación empírica muestra que la seguridad psicológica es crucial para el alineamiento e integración del equipo y su enfoque a la productividad y al alto rendimiento. Hay bajos niveles de toxicidad en equipos que se sienten cómodos expresando opiniones conflictivas, están dispuestos a salir de sus zonas de confort y poner a trabajar todos sus talentos. Estos equipos demuestran mayor inteligencia emocional y social, bajo desgaste incluso en situaciones de presión y una cultura fuertemente consolidada. Si tu equipo o tu organización no es así, esté módulo te ayudará a darle la vuelta.

En este módulo de 3.5 horas lograrás elevar la conciencia de los miembros del equipo respecto a los comportamientos tóxicos que dificultan su dinámica efectiva y te proporciona estrategias para contrarrestarlas. El módulo, forma parte de un programa más amplio que lleva por título: “Liderando las claves para la integración y alineamiento de Equipos. Transformando la Cultura de tu Organización”.

Beneficios del programa y competencias a desarrollar

  • Reconocer a “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” que llevaron a la toxicidad del equipo: crítica, defensividad y amurallamiento y desprecio.
  • Usar la atención plena para manejar las propias reacciones defensivas y presuposiciones cuando te enfrentas con un comportamiento tóxico.
  • Practicar formas respetuosas de apoyarse mutuamente cuando el comportamiento tóxico se manifiesta en las interacciones del equipo.
  • Gestionar claros límites sin dejar de ser amable y mostrarse abierto a la resolución de conflictos.
  • Aprender y practicar estrategias que sirven como antídotos para cada una de los comportamientos tóxicos que se manifiestan en el equipo.
  • Consensuar un lenguaje que permita al equipo construir los comportamientos que quiere ver en el día a día y aquellos que quiere evitar.

 

Solicita más información

Ver también el artículo: “Equipos Tóxicos y Antídotos Saludables”.