¿Te cuesta entender las dinámicas improductivas de algunos de los miembros del equipo? ¿Te gustaría que el equipo fuera más transparente respecto a la manera de contribuir de cada uno de sus miembros? ¿Estás cansado de ejercer el rol que desempeñas en el equipo?
Los equipos bien integrados y orientados al alto rendimiento aprovechan las diferentes habilidades y estilos de personalidad de sus miembros para complementar los comportamientos de los demás. Los roles en el equipo aparecen como estratos, de los más superficiales a los más profundos e inconscientes. Por ello, es importante tomar conciencia de su funcionamiento, de cuándo aparecen y cómo impactan en la dinámica del equipo.
En este módulo de 4 horas, los miembros del equipo descubrirán sus roles externos, internos, secretos y fantasmas y encontrarán estrategias para crear una dinámica de equipo transparente y altamente funcional. El módulo, forma parte de un programa más amplio que lleva por título: «Liderando las claves para la integración y alineamiento de Equipos. Transformando la Cultura de tu Organización».
Beneficios del programa y competencias a desarrollar
- Clarificar las presuposiciones, necesidades e interdependencias relativas a los roles en el equipo.
- Construir unas relaciones productivas, mayor receptividad a los cambios que necesita el equipo al disociar el rol de la persona que lo desempeña.
- Tomar conciencia de las corrientes emocionales que obstaculizan el desempeño óptimo del equipo.
- Gestionar las influencias menos visibles en el equipo, como hábitos, creencias y planteamientos arraigados del pasado, por líderes, compañeros de trabajo o experiencias organizacionales.
- Establecer consensos sobre nuevas prácticas y comportamientos que permitan al equipo evolucionar hacia una dinámica más transparente.
Este contenido forma parte de un programa modular más amplio que presentamos en formatos de 3 a 4 horas de duración y que pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos módulos son:
- Definir la “Hoja de Ruta del Equipo”: propósito común, misión y valores.
- Construir conversaciones poderosas: feedforward y feedback.
- Comunicación no violenta en el entorno trabajo.
- Comunicación intercultural en el equipo y en la organización.
- Superar los silos y construir una cultura de colaboración en el equipo y en la organización.
- Clarificar los roles y la dinámica interna de equipo.
- Transformar equipos tóxicos en equipos efectivos.
- Transformar los saboteadores internos del equipo en oportunidades.
Los módulos han sido llevados a la práctica en diferentes formatos, han sido refinados y han resultado ser impactantes para equipos directivos y equipos de gestión en procesos de transformación cultural y de cambio, así como para la integración de equipos técnicos de proyecto.
Asimismo, se han implantado en diferentes culturas y países como UK, Francia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, México, Estados Unidos, Brasil, India o China.