Etimología de la palabra «augere».
AUGERE proviene del latín y literalmente significa «aumentar», pero sus sinónimos son muy ricos: hacer crecer, tomar cuerpo, desarrollarse… Crecer más en el sentido de movimiento interno, de desarrollo o crecimiento propio, que no de una fuerza mecánica o acción externa. Crecer como desarrollar una posibilidad que ya estaba contenida o era inherente.
La raíz latina AUC- origina un campo semántico muy amplio. Puede resultar interesante relacionar algunos de sus derivados:
AUTOR (de «auctor»).
Creador. Quien ejecuta, inventa o es capaz de desarrollar algo a partir de la nada.
AUTORITAS (de «auctoritas, atis»).
La palabra «autoridad» en su origen tenía un matiz de significado mucho más rico que el actual. Para entenderlo hay que tener en cuenta qué concepto de autoridad tenían los romanos y contraponerlo a otra palabra como poder («potestas, atis»). Veamos.
La «auctoritas» romana no es la simple condición del poder de mando, tiene más que ver con el reconocimiento de una capacidad. Se relaciona con la capacidad de hacerse respetar y el reconocimiento de ello por parte de los otros. Mientras que la «potestas» o poder se asocia a un ejercicio que se impone, a la fuerza o al mando. Si bien la primera la confiere el cuerpo social y conlleva un reconocimiento, la segunda tiene un carácter claramente impositivo.
- Auctoritas: naturaleza, condición propia. Poder que emana de uno mismo y que los otros reconocen.
- Potestas: fuerza, acción. Poder externo. Imposición que los otros sufren.
Se trata de dos conceptos distintos sobre el poder, que dan lugar a dos concepciones diferentes sobre la dirección o dos modelos relacionales diferentes. La primera tendría más que ver con las habilidades propias, la psicología y la motivación que uno es capaz de accionar en los otros. En una palabra, con el liderazgo o con la capacidad de crear entornos favorables. Diálogo frente a orden. Comunicación frente a imposición. Crear equipo en lugar de imponer sobre la base de un organigrama. Convencer frente a vencer. Comunidad frente a fuerza. «Auctoritas» frente a «potestas».
This post is also available in: Inglés