Impacto del coaching ejecutivo en las organizaciones y retorno de la inversión

Por Marta Giménez/ Business Development Director Open Programs

529% de retorno de inversión; 86% incremento de la productividad cuando el coaching complementa los procesos de formación; 22% de impacto en el negocio sobre el incremento en beneficio; 67% de incremento del trabajo en equipo; 32% de incremento en retención de los empleados; 52% de incremento en la reducción del conflicto; son algunos de los grandes datos que más abajo se van a ir señalando en relación al retorno de la inversión del executive coaching.

Según un estudio realizado por Manchester Inc. sobre la estimación del impacto del coaching, se establecía un Retorno de la Inversión de casi seis veces la inversión realizada. Un artículo en la revista Public Personnel Management señalaba un estudio en el que comparaba el impacto de la formación, por sí sola, o combinada con coaching. La formación, sola, contribuía a incrementar la productividad en un 22%, mientras que la formación combinada con coaching incrementaba dicha productividad en un 88%.

Un estudio realizado sobre las compañías del Fortune 500 señaló que entre el 21% y el 40% utilizaban executive coaching; coaching fue empleado como una manera de desarrollar el liderazgo de los altos ejecutivos y del talento de la organización (Hay Group).

Igualmente, un reciente estudio sobre executive coaching en empresas del Fortune 500 resaltó un retorno de la inversión del 529% y un significativo beneficio intangible para el negocio (MetrixGlobal). Además, éstas compañías experimentaron mejoras adicionales:

  • Productividad (reportado por 53% de los  ejecutivos)
  • Calidad (48%)
  • Fortaleza Organizacional (48%)
  • Servicio al Cliente (39%)
  • Reducción de quejas del cliente (34%)
  • Retención de ejecutivos que recibieron coaching (32%)
  • Reducción de costes (23%)
  • Nivel mínimo de rentabilidad (22%)

Según el estudio de Manchester Inc., además los ejecutivos que recibieron coaching mejoraron en:

  • Comunicaciones directas en las relaciones de trabajo (comunicado por el 77% de los ejecutivos)
  • Relaciones con los supervisores inmediatos (71%)
  • Trabajo en equipo (67%)
  • Relaciones con sus iguales (63%)
  • Satisfacción laboral (61%)
  • Reducción de conflictos (52%)
  • Compromiso organizacional (44%)
  • Relaciones con los clientes (37%)

Por qué se ha incrementado de manera significativa el empleo del coaching en los últimos años, para el desarrollo de las personas en las organizaciones

La necesidad de coaches continúa creciendo. La razón de ello es clara, existe una gran necesidad de acelerar el desempeño y la efectividad en las organizaciones para desarrollar a la nueva generación de líderes. Coaching es la herramienta fundamental para cubrir esta necesidad, ya que se convierte en la más próxima, integrada dentro del proceso de sucesión del management y del desarrollo de liderazgo. Además, el coaching encaja perfectamente en la velocidad de los actuales tiempos y en los más diversos retos del management asociados con la globalización de los negocios., de acuerdo con un estudio de 2008 de la American Management Association.

“Es difícil hoy en día pensar que puedes ser excelente en algo sin el acompañamiento de un coach. Pensar que Roger Federer no tuviera varios coaches es prácticamente ridículo. Una de las mejores cosas que me han sucedido ha sido tener un coach “, en palabras de Richard Baker, exCEO de Alianza Boots, compañía farmacéutica.

El coaching se transforma en acción, la acción se transforma en impacto en el negocio. Este impacto puede ser cuantificado y maximizado (Manchester Review).

Chartered Institute of Personnel Development, condujo en 2004 un estudio que respondía a esta cuestión señalando nueve factores clave:

  1. La rápida adaptación al negocio y su entorno
  2. La responsabilidad individual en el desarrollo personal
  3. El coste económico que supone un bajo desempeño
  4. La extensión de las estrategias de desarrollo en las organizaciones
  5. El soporte que el coaching supone respecto a otros procesos de formación
  6. La creciente solicitud de coaching por parte de los empleados
  7. La necesidad de alargar el periodo de desarrollo en el tiempo
  8. La mejora en la toma de decisiones que el coaching supone
  9. El enfoque a desarrollo just-in-time

Otras evidencias intangibles del retorno de la inversión del coaching en las personas y las organizaciones son:

  • Autonomía del líder con respecto a la relación con el coach
  • Incremento del desempeño y de los resultados profesionales
  • Movilización de sus recursos internos
  • Mejora en las relaciones profesionales y familiares
  • Revitalización de energías y satisfacción personal
  • Alineamiento de visión, misión y valores personales con los de la organización
  • Reenfoque de las prioridades del líder y de su rol como líder y coach, integrando nuevas habilidades
  • Integración y equilibrio entre la vida personal y profesional
  • Mejora en la capacidad de reflexión y análisis, introduciendo intuición, emoción y creatividad en equilibrio con lo racional e intelectual
  • Integración de habilidades de coaching que se ponen en práctica con sus colaboradores
  • Creación de un espacio personal para el desarrollo directivo

Resulta difícil para los ejecutivos que participan en procesos de coaching hacer una valoración del retorno de la inversión de su proceso de coaching, pero todos aquellos que aportan algún comentario referente a esta cuestión lo hacen en un sentido positivo.

El último informe de ICF elaborado por PriceWaterhouseCoopers sobre el estado del coaching en el mundo, cita entre las principales oportunidades el mayor conocimiento de los beneficios del coaching (36%) y los datos fidedignos sobre el retorno de la inversión (ROI)/rendimiento de las expectativas (ROE) de las actividades de coaching (28%).

Nuestra aportación a la valoración del ROI, de acuerdo con los comentarios de los propios ejecutivos que han participado en programas de coaching es la siguiente, de forma literal:

  • No sé calcularlo, pero seguro que es positivo.
  • Retorno en una proporción de 2/1.
  • Eficiencia y Productividad. Sacar el mayor provecho
 para el negocio tanto personal como del equipo.
  • Retorno alto.
  • Mejor posición respecto a los clientes.
  • Imposible cuantificar, pero muy positivo.
  • No puedo valorar en términos económicos.
  • En la medida en que me ayuda a ser más eficiente, mejora mis habilidades personales, me ayuda a gestionar mejor, aumenta mi capacidad de generar valor, ayudando al equipo a aumentar la satisfacción de nuestros clientes.
  • Sin duda es una inversión muy rentable para mi desarrollo profesional y para la Compañía.
  • Recuperación inmediata.
  • Mejora de la eficiencia y eficacia.
  • Muy alto.
  • Inmediato.
  • Ayudar a potenciar valores que poseo que me ayuden a gestionar mejor la adversidad y ser capaz
 de afrontarla en épocas de cambio. Poder trasladar estos aprendizajes a mi equipo.
  • Retorno inmediato.
  • Me aporta más desde el punto de vista de mi desempeño a la hora de la obtención de resultados y alcanzar mis objetivos que otro tipo de formación.
  • Mayor eficiencia por enfoque hacia resultados sin pérdida de tiempo en cuestiones secundarias. Difícil de evaluar en términos de ROI.
  • Mayor productividad y eficiencia. Indirectamente he aplicado aprendizajes de las sesiones para conseguir acuerdos de reducción de OPEX (10%).
  • Mejora en capacidades de gestión de equipos, diseño de hojas de ruta de objetivos y motivación.
  • Movilización de equipos de alto rendimiento hacia la consecución rápida y exitosa de objetivos.
  • 100%.
  • Mejora de mi desempeño. Apalancarme en mi implicación natural. Mayor autoconfianza y mayor autocontrol en el impuso de nuevos proyectos.
  • Al resaltar/motivar mis capacidades se está potenciando mi desempeño y compromiso con mis actividades y con mi voluntad de transformar la compañía. Concretamente en términos de mejora de ingresos por nuevos modelos de negocio sobre nuevos productos/servicios.
  • Mejorar el clima y renovar el compromiso del equipo tiene un alto impacto en el desempeño y en 
los resultados.
  • Este tipo de sesiones de coaching creo que son más efectivas que la formación tradicional en habilidades de gestión.
  • Desarrollo oportunidades con clientes.
  • Es bastante complicado valorarlo en términos económicos pero me atrevería a decir que basándome en el enfoque comercial derivado de las iniciativas de eficacia lo valoraría entre 150.000 y 300.000 euros.
  • Incremento de oportunidades de negocio.
  • Incremento de productividad personal y por trasmisión también un incremento de productividad del equipo. El equipo motivado es más productivo. La repercusión a medio plazo vendrá por la reducción del personal externo y la eficiencia en el trabajo del personal propio. La reducción del personal externo la estimo en 3/4 recursos en la Gerencia, dependiendo de la implicación de cada área. Valor entre 150.000/200.000 euros/año.
  • No soy capaz de realizar un cálculo en términos económicos, pero sin duda tiene alta repercusión.
  • Difícil de evaluar, en la medida que me sirva para optimizar mi tiempo y mis tareas y sea más eficiente será positivo.
  • Elevado.
  • Mi crecimiento profesional y personal siempre tiene efectos en el desempeño y por tanto, en la compañía.
  • La mejora de competencias de management de las personas con equipo a su cargo siempre 
supondrán una mejora cualitativa en el desempeño/productividad de la propia unidad, pero establecer una valoración cuantitativa no es sencilla, sobre todo en unidades como la mía donde no existen KPI de productividad fáciles de comparar.
  • Sigo aprendiendo a gestionar los cambios del entorno y sacar partido de esta situación aprovechando valores que forman parte de mi personalidad (creatividad, positivismo, innovación…). Trasladar todos mis nuevos conocimientos de inmersión de valores a mi equipo.
  • No se, ni imagino cómo, trasladar mejoras en actitudes y aptitudes profesionales directamente en un ROI.

Tanto si atendemos a las valoraciones cuantitativas como a las apreciaciones cualitativas de los propios implicados, parece evidente el impacto del coaching en las organizaciones y cómo cada vez más se ha convertido en una herramienta sobre la que apalancar la transformación en las organizaciones.