Augere Foundation ha realizado un estudio sobre el impacto del coaching en personas y organizaciones con la participación de directivos de empresas clientes de Augere que han realizado procesos de coaching ejecutivo con Augere en los últimos años.
El estudio, que tiene como objetivo valorar el impacto a nivel personal y profesional y el retorno de la inversión para la organización de los procesos de coaching, se centra en siete aspectos: evaluación de la experiencia ejecutiva en coaching; satisfacción global del proceso de coaching; importancia que los ejecutivos dan a aspectos clave del coaching; satisfacción de los aspectos clave del coaching; impacto del coaching en las competencias profesionales; impacto del coaching en la vida personal; consecución de los objetivos plantados previamente al proceso de coaching.
Evaluación de la experiencia ejecutiva en coaching
Según el estudio sobre el impacto del coaching en las organizaciones de Augere Foundation, la mayoría de los encuestados ha recibido sus sesiones de coaching hace más de 9 meses (44%). De entre esta mayoría destaca que el 20% ha realizado 3 o menos sesiones, el 19% entre 4 y 6 sesiones y el 5% otras frecuencias. Por otro lado, del total de los encuestados, un 54% ha realizado un número de 3 o menos sesiones y un 37% entre 4 y 6 sesiones.
Satisfacción global del proceso de coaching
El estudio determina que la evaluación media del grado de satisfacción del proceso de coaching por parte de los encuestados es de 4,28 en una escala del 1 al 5. Del total de encuestados, el 43,3% se muestra muy satisfecho con el proceso y el 47,4% satisfecho. En palabras de Alberto Llauradó Gerente Arquitectura Tecnológica CRM Telefónica Móviles, “el poder participar en un proceso de Coaching, es una gran oportunidad, tanto a nivel profesional como personal. No puedes desperdiciarlo. Pon el 100% de ti para aprovecharlo!!!”.
Importancia que los ejecutivos dan a aspectos clave del coaching
Otro de los aspectos evaluados en el estudio de Augere sobre el impacto del coaching en personas y organizaciones es la importancia que los ejecutivos dan a aspectos clave del coaching. Los encuestados destacan la “atención recibida del coach”, la cual valoran como muy importante en el 64% de los casos. Seguidamente, los encuestados determinan que el “interés del coach en el seguimiento de mis tareas” es muy importante para el 51% de ellos y la “valentía en las actuaciones del coach” lo es para el 59%.
Satisfacción de los aspectos clave del coaching
De entre todos los aspectos clave del coaching según los ejecutivos, los mejor valorados por los encuestados son la “Atención recibida del coach” en un 61%, el “Respeto hacia mis creencias y valores” en un 60% y la “Accesibilidad del coach” en un 50%. En palabras de uno de los coachees, participante en un programa de coaching ejecutivo en una multinacional del sector de las telecomunicaciones, “me asombra la habilidad de mi coach para hacerme analizar desde una perspectiva objetiva la forma de relacionarme y actuar en el trabajo. Me facilita la autocrítica sin emitir un solo juicio de valor. Adicionalmente genera un clima de confianza, distendido que ayudan a aprovechar al máximo la sesión”.
Impacto del coaching en las competencias profesionales
El estudio de Augere Foundation también pregunta a los participantes en sus procesos de coaching sobre el impacto de éstos en sus competencias profesionales. Uno de los testimonios nos señalaba, “durante esta sesión hemos comentado y concretado un plan de acción para reforzar la competencia de Liderazgo. Hemos usado intensamente la hora y media de trabajo y aún así nos han quedado cosas por trabajar. Como en las otras dos sesiones el trabajo realizado con mi coach me ha resultado útil y constructivo desde el punto de vista profesional y personal. Me gustaría poder seguir con las sesiones de coaching“. El 62,7% de los encuestados destacan el alto impacto del coaching en el liderazgo, el 66,5% valora el alto impacto en la comunicación y el 50,3% en la flexibilidad.
Impacto del coaching en la vida personal
El estudio determina que el 78,1% de los encuestados ha notado un impacto de los procesos de coaching en su vida personal. Entrando en detalles, el coaching ha tenido un mayor impacto en el “conocimiento de uno mismo”, “sentirse mejor con uno mismo”, “ganar en claridad y enfoque” y “tomar conscientemente decisiones”.
Consecución de los objetivos planteados previamente al proceso de coaching
Finalmente, el estudio sobre el impacto del coaching en personas y organizaciones analiza la consecución de los objetivos planteados antes de iniciar el proceso de coaching. La media otorgada por los encuestados es de 7,62 y la mayoría de las valoraciones sobre la consecución de objetivos oscilan entre un 7 y un 8. Se trata de una valoración muy relevante, ya que como determina el mismo estudio, la mayoría de los encuestados finalizó el proceso de coaching hace más de 9 meses (en un 44%).