Entrevista a Eva Goya, Directora de Recursos Humanos de Biogen Idec

Eva Goya se ocupa hoy de gestionar a las personas de Biogen Idec, empresa centrada en la biotecnología y la farmacéutica. Profesional con iniciativa, se define como flexible, adaptable y focalizada en las demandas de las empresas en las que trabaja. Convencida de que un líder ha de  tener las herramientas para poder gestionar su equipo, ha impulsado en este 2013  el programa de Liderazgo que Augere ha desarrollado en Biogen.

Desde que empezaste tu carrera profesional has estado al cargo de grandes equipos de personas en multinacionales como Inditex, Mead Jonhson, Brystol Meyers y ahora Biogen. ¿Cómo encaras este tipo de gestión?

Me considero una afortunada por haber tenido la oportunidad de trabajar en estas empresas. Todas ellas tenían un denominador común, fuerte orientación de negocio.

A las labores básicas de una directiva de Recursos Humanos has añadido con frecuencia el desarrollo de programas de captación e impulso del talento y comunicación interna. ¿De dónde nace este interés?

Para mí las personas que forman una empresa es lo que marca realmente la diferencia. Creo en el talento, en el desarrollo de personas y en el trabajo en equipo.

Estos programas suelen trabajar con intangibles cuya medición resulta algo más etérea que el mero rendimiento económico y  la productividad. ¿Qué tipo seguimiento haces de estas acciones? ¿Cómo analizas el retorno?

Discrepo de vuestro planteamiento, creo que se puede y debe ser medible cualquier inversión que se hace en una empresa. Parte de nuestro trabajo como responsables de RRHH consiste en dar argumentos tangibles que encajen con los objetivos de la organización. El primero y más importante defender tu P&L respecto al gasto interno y el beneficio que generas. Tenemos que ser conscientes de la rentabilidad de cada una de las acciones que implementamos a nivel de recursos humanos.

Farmacia, alimentación, wellness… la mayoría de organizaciones en las que has trabajado tienen en común la salud humana. ¿Cómo influye esto en la política global de los RRHH? ¿Marca alguna diferencia? ¿Cuál?

En realidad, más que el sector, lo que marca la diferencia es si trabajas en una empresa nacional o internacional. En una empresa multinacional, las facilidades viene dadas por los medios con los que cuentan y, sobre todo, el nivel de innovación y desarrollo que hay en políticas de RRHH. La dificultad, a veces, se da en la implementación de alguna política global por las diferencias en legislación laboral.

¿Qué papel juegan los directivos de RRHH en la definición e implementación de las estrategias globales de las compañías? ¿Crees que deberían tener un rol más activo? ¿Cómo pueden colaborar?

El directivo de RRHH tiene la misma responsabilidad e implicación en la definición e implementación de las estrategias globales de la compañía. Evidentemente depende del peso que le de la organización y del propio individuo que ocupa este cargo.

El sector salud es muy competitivo. ¿Consideras que el sector de la salud cuida del desarrollo de sus empleados?

El sector salud es pionero y muy innovador en el desarrollo de sus empleados. La inversión de recursos dedicada al desarrollo y formación es muy superior a la media invertida en otros sectores. Es crucial ofrecer a tus empleados y futuros empleados valor añadido en tu propuesta como compañía.

¿Cómo está impactando el nuevo modelo socioeconómico en este sector? ¿Qué es lo que ha cambiado y cómo enfocas su futuro?

Este sector se ha visto afectado en gran medida por la crisis económica actual. El recorte presupuestario afecta al gasto sanitario, por lo que cada vez es más importante el papel de los departamentos de Acceso a Mercado, a nivel central y autonómico. Tenemos que ser innovadores, presentar propuestas de valor añadido para que nuestros productos estén al alcance de las personas que los necesitan. Este deber ser nuestro leit motiv.

Actualmente estás liderando la implantación de un Leadership Program de Augere en Biogen. ¿Qué recepción está teniendo en las personas que en él participan?

La experiencia ha sido muy positiva. De nuevo, me reitero, el secreto del éxito está en el nivel profesional de los consultores que han colaborado con nosotros en este programa, eso es lo que marca la diferencia.

¿Qué te ha llevado a liderar un programa como este y qué esperas conseguir con él?

Creo que en organizaciones tan dinámicas como la nuestra, es necesario, hacer una parada en el camino y reflexionar como líderes de la organización sobre aquellas áreas donde hemos realizado un buen trabajo, y, lo más importante, en aquellas otras áreas donde debemos focalizar y trabajar más. Tenemos la responsabilidad de responder a las expectativas que nuestros empleados y clientes tienen de nosotros.

Actualmente gestionas un equipo de unas 70 personas. ¿Qué acciones requieren este tipo de estructuras?

Mucha comunicación, conocer a la gente para/por la que trabajas. Para mí el trabajo de RRHH es conocer a tu cliente, sus inquietudes, sus intereses, su potencial y responder con acciones a corto, medio y largo plazo que conjuguen esto elementos con los objetivos estratégicos de la compañía. Solo hay una manera de que la gente crea en ti, dando ejemplo, intento en mis palabras y acciones reflejar los mismo  valores que les pido a las personas que trabajan aquí.

¿Hay alguna característica especial en el hecho de trabajar con científicos de alto nivel que te condicione en tu labor diaria?

No hay ninguna característica especial que me condicione. Las personas que forman parte de Biogen Idec a nivel mundial, es gente normal, con un alto grado de compromiso e involucración con la empresa.

Las compañías del sector sanitario tienen un componente ético bastante acusado. ¿Cómo se refleja esto en los valores de Biogen Idec?

Biogen Idec vela por el cumplimiento de la ética, seguimos rigurosamente el Código de Farmaindustria. Nuestros valores de compañía son  la calidad, la honestidad y la integridad. Este es nuestro compromiso con aquellos que servimos, pacientes y profesionales de la medicina.