Mindfulness como entrenamiento del Liderazgo transformacional

Por Alejandra Sánchez Yagüe/ Directora de Mindtraining. Coach, PNL Practitioner, Mindfulness Trainer

Bernard Bass, doctor en Psicología Industrial y docente investigador de la Binghamton University, publicó en 1985 su libro Leadership and Performance Beyond Expectations, en el que desarrollaba su modelo de liderazgo transformacional, basado en la diferenciación que James MacGregor Burns hizo a finales de los años 70 sobre dos tipos de liderazgo opuestos: el transaccional y el transformacional.

Burns define el liderazgo transaccional como el intercambio entre el líder y sus seguidores, en el cual estos reciben un valor a cambio de su trabajo (relación costo-beneficio).

En contraposición, el liderazgo transformacional estimula el emerger de la conciencia de los trabajadores, los cuales se comprometen con el logro de la misión de la organización dejando de lado sus intereses personales, para enfocarse en los intereses del colectivo, teniendo un efecto multiplicador o efecto cascada, el cual estimula tanto la transformación individual como la colectiva.

Este emerger de la conciencia da como resultado que las personas dentro de la organización se conviertan en líderes autorregulados y auto controlados, en líderes conscientes. Y es en esta transformación del liderazgo donde el entrenamiento en Mindfulness tiene muchísimo que aportar.

Mindfulness es una técnica cada vez más extendida que se basa en la utilización de técnicas de entrenamiento mental para llevar a la mente al momento presente y al desarrollo de la atención plena.

Está demostrado que llevar la mente al pasado y al futuro produce ansiedad, frustración o estrés. Llevarla al aquí y ahora produce estados de aceptación y ausencia de juicios, lo que conlleva sensaciones de bienestar mental.

Estar en el presente significa que ya no presuponemos que, como una vez en el pasado fallamos, esto significa que siempre fallaremos. Tampoco presuponemos por ejemplo que, dada la situación de crisis, es lógico que la empresa vaya mal (esto sería anticiparnos al futuro).

Llevar nuestra mente al presente nos convierte en líderes más seguros y eficaces pues ahorramos enormes cantidades de energía en rumiar sobre pensamientos catastrofistas o anastrofistas sobre el futuro o sobre sentimientos de arrepentimiento por nuestras equivocaciones del pasado.

Cada vez son más las organizaciones que confían en los entrenamientos en Mindfulness para desarrollar a sus líderes. Google, Hewlett Packard, Intel, Microsoft, Boeing, NASA o Sun Microsystems son algunos ejemplos de empresas que han desarrollado programas de liderazgo basados en Mindfulness. En estos programas se enseña a los directivos cómo entrenar su mente sobre todo en 4 áreas: atención, intención, autorregulación emocional y autoconciencia.

Lo interesante de esta técnica es que se puede integrar en cualquier actividad cotidiana tal como conducir, comer, tomar un café. Ya no hace falta sentarse en un lugar apartado sin ruido y durante horas para meditar. Mindfulness nos enseña a incorporar la meditación en la vida cotidiana, entendiendo la meditación como entrenamiento de la mente en atención plena.