Entrevista a Joan Pons, fundador y CEO de WorkMeter

“Debemos ser conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo para ser más productivos”

Joan Pons es el fundador y consejero delegado de WorkMeter, una solución tecnológica que ayuda a las personas que forman parte de una organización a mejorar su rendimiento y compromiso.

De carácter emprendedor, Joan Pons ha trabajado los últimos 25 años en empresas tecnológicas y de comunicación. Su especialidad son las tecnologías y las soluciones que ayudan a las organizaciones y a las personas a crecer y mejorar a la vez que facilitarles el día a día.

1.- El producto estrella de WorkMeter es una plataforma que administra y mejora la productividad del empleado a través de estadísticas objetivas y automáticas. ¿Cómo funciona esta plataforma?
WorkMeter registra las dedicaciones a las actividades que se definen como trabajo (correo, contabilidad, office, etc.), y hace conscientes a las personas de cómo invierten su tiempo. El impacto es altísimo, pues en cuanto somos conscientes de los tiempos que dedicamos, por ejemplo, a reuniones y correo, empezamos a limitarlo. Además los responsables de área pueden tomar decisiones mucho más objetivas, tener más éxito con sus iniciativas, y gestionar de forma mucho más eficiente sus recursos. Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir, y WorkMeter habilita la mejora continua, tanto de las personas con individuos como de las organizaciones.

2.- ¿La clave de la mejora de la productividad es dar mayor libertad y flexibilidad a los empleados?
Sí, pero con unas métricas de desempeño que fomenten la confianza entre el empleador y el empleado. Datos objetivos que le permitan al empleado demostrar su esfuerzo aunque esté trabajando en remoto o con horario flexible, y que le den confort al empresario. Datos respetuosos pero rigurosos. La flexibilidad está ya implementada en nuestras organizaciones, y el reto es adaptarse de una forma coherente y lógica.

3.- Se dice que las empresas españolas son de las menos productivas de Europa. ¿A qué crees que es debido y qué soluciones aportarías?
Como he comentado en el punto anterior, creo que en España sufrimos un gran problema de confianza, que desemboca en una cultura del “presentismo”. Los empleados se quedan hasta tarde para tratar de parecer que trabajan más. Y los jefes quieren que sus empleados se queden hasta tarde para que trabajen más. Y la realidad, medida con datos de los que ya disponemos de cientos de empresas, es que nadie trabaja más de 8 horas. Es más, estadísticamente está demostrado que dormimos 30 minutos menos que la media europea, y esto tiene que negativamente afectar si o si a la productividad.

4.- La procrastinación, es decir, dejar las cosas para mañana, parece ser un fenómeno habitual en muchas organizaciones. ¿Qué se puede hacer para hacerle frente?
Implantar una dirección por objetivos, y fomentar los hábitos saludables. Parece una tontería, pero hay muchas empresas donde el ambiente está enrarecido, reina una actitud defensiva y de apariencias, y no hay equipo ni objetivos. Las personas necesitamos objetivos y motivación, y hay que trabajar las dos cosas.

5.- ¿Cómo se puede crear un sentido de la corresponsabilidad en las compañías?
Como decía, implantando una dirección por objetivos, y compartiendo los resultados. Compartiendo las métricas. Y haciendo partícipe a cada individuo de cómo su trabajo aporta un granito de arena a la consecución de los objetivos generales de la organización.

6.- Tu trayectoria profesional está marcada por la emprendeduría. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de un proyecto emprendedor?
Es una pregunta trampa, pues no hay una fórmula mágica. Lo que a mí me ha funcionado es la pasión, ilusión, perseverancia, paciencia, y mente abierta. Y sobre todo, la convicción de que estoy ayudando a los demás a funcionar mejor.

7.- ¿Qué es lo que un emprendedor debe evitar a toda costa?
Ver su negocio como un empleo para si mismo. Es una tendencia natural que tenemos todos los artesanos que nos convertimos en empresarios. Vemos nuestro proyecto empresarial como una extensión de nuestras propias capacidades, como una forma de maximizar lo que sabemos hacer, y no como una empresa que tiene que ganar dinero. De una habilidad tenemos que pasar a un producto, luego a un modelo de negocio y luego a una empresa, y al principio el emprendedor es clave, pero si quiere crecer tiene que tener la visión de algo que funcione sin él.

8.- ¿Qué le falta a España para ser un país de emprendedores?
España es un país de emprendedores, pero falta soporte por parte de las instituciones. Los emprendedores no sólo sufrimos la escasez de ayudas, sino que además sufrimos la presión fiscal y laboral de un país que está a la cola en regulación de este tipo.