Si quieres liderar, primero debes liderarte a ti mismo

Por Germán Antelo, Executive Coach

El tema de liderazgo me apasiona de toda la vida, siempre he tenido mucha curiosidad en seguir líderes, pero no los famosos y los conocidos solamente, también los anónimos, como dueños de empresas, deportistas y otros más que se ven día a día.

También durante estos años he detectado que el concepto de líder tiene la falsa creencia, muchas veces,de estar ligado al mando, a la autoridad, al de dar órdenes, con lo cual a muchas personas cuando se habla de que sea líder, le cambia la expresión de su rostro.

Lo conclusión más importante que llegué hace unos años atrás sobre este tema y se consolidó más en mi cuando terminé la formación como Coach Co-Activo Certificado, es que para poder liderar a las demás personas ó entornos, necesariamente debes liderarte a ti mismo, es decir, tener un auténtico conocimiento de quién eres.

Está claro que a la hora de liderar personas y proyectos, es imprescindible que sepas todo sobre ti mismo, porque en cada momento de tu vida debes gestionar emociones, tomar decisiones constantemente, debes saber donde ir, como elegir, ante una dificultad situarte en diferentes perspectivas, saber en determinados momentos que voces escuchas, si la del saboteador ó tu intuición, donde están tus límites, que creencias limitantes te gobiernan y que huella quieres dejar en tu vida.

Si todo lo que menciono en el párrafo anterior no lo conoces, pues lamento decirte que tendrás muchas dificultades para liderar personas, proyectos, emprendimientos y tu vida misma, porque no podrás ser nunca una verdadera referencia, no sólo para los demás sino para ti mismo.

El Coaching es una gran vía para llegar a tu verdadero SER, te permitirá conectar con el mismo, conocerlo, explorarlo, sentir emociones y sensaciones que no hacías desde niño, pero ahora con otra consciencia y otro sentido de la vida.

En ese proceso por fin podrás saber tu verdadera identidad, descubrir que hay dentro de ti, cuales son tus valores, virtudes, habilidades, conectarte con tus pasiones (algo imprescindible para un SER humano), descubrirás a construir tu Visión y Misión de vida, esto último elemental para saber que huella quieres dejar en tu vida. Podrás conocer de donde vienen tus malas reacciones, gestionaras a esas voces incómodas llamadas “saboteadores” y además aprenderás a ver los obstáculos desde diferentes perspectivas.

Con todo esto que menciono, una vez que las conoces, las experimentas, las alineas a tus objetivos y las reconoces como tuyas, pues habrás comenzado verdaderamente a conocerte a ti mismo, tendrás una gran herramienta en tu mano que será, la de saber con exactitud quien eres, y con esta podrás alcanzar lo que te propongas.

Además liderándote a ti podrás liderar perfectamente a los demás, porque les entenderás y en vez de lidiar con ellos, buscarás como sacar lo mejor de sus personas, podrás transmitir con pasión el caminar hacia los objetivos, los tendrás como compañeros de viaje y no como enemigos, transmitirás con energía y convicción tus visiones, las harás con sentido, en concordancia con tus valores y tu Misión de vida, elementos importantísimos de motivación en los momentos donde aparezcan adversidades y también llevarás de aliada a la intuición muy por encima de tus saboteadores.

Por eso digo y sostengo hace tiempo que: “si quieres liderar, primero debes liderarte a ti mismo”.