Continuamos con la descripción de los atributos de liderazgo que iniciamos en el artículo anterior.
Generosidad: Desde el momento en que la visión es compartida con los demás deja de ser propiedad del líder y pasa a ser participada por todos los seguidores. El efecto de atracción sobre la visión se ejerce en base a la capacidad que tiene el líder de compartir la visión con sus seguidores. La visión es de todos y el éxito alcanzado al llegar a ella corresponde a todos por igual.
Creer en los demás: El líder tiene que creer profundamente en la capacidad de sus seguidores de desarrollar todo lo necesario para alcanzar entre todos la visión. Debe vivir la creencia de que todos estamos en la plena posesión de nuestras capacidades. Este es el mecanismo que empleará para generar confianza en los demás, porque cada uno de los miembros del equipo sentirá que el líder cree en él. El líder confía en ellos y, como resultado, cada uno de ellos confía en él.
Tener confianza en sí mismo: Si el líder cree en los demás es porque también cree en sí mismo. Si el líder duda que la visión es alcanzable es imposible que los demás le sigan a un destino incierto. Sólo con plena confianza en sí mismo se puede conseguir que los seguidores confíen en el líder.
Construir algo: Los líderes no creen en la visión como un ente intangible. Quieren llegar a ella por encima de todo y constantemente están visualizando en su interior como es el hecho de alcanzarla y como será todo cuando se llegue a ella. Un líder quiere construir cosas: resultados empresariales, comunidades, proyectos… su capacidad de arrastrar tiene que ver con la energía que necesita de otros para construir más, más deprisa o más sólidamente.
Conocimiento y autoridad: Junto estas dos cualidades porque me refiero a la autoridad conferida por los seguidores, no a la autoridad otorgada por la jerarquía. Corresponde más bien a la “autoritas” que los demás le dan al líder para que les guíe en el camino de alcanzar la visión. No significa que el líder sabe más que nadie de la materia que se trate, sino que es reconocido por el grupo de seguidores como que tienen autoridad suficiente para avalar que esa es la visión que hay que perseguir y que ese es el camino que hay que seguir.
Credibilidad: El líder no es cuestionado. Eso no significa que sea infalible. Por supuesto que se pude equivocar, pero los errores proceden de la propia autenticidad y los seguidores siguen creyendo en él. Más que en él como una entidad personal, en su capacidad de guiarles. Creen en el líder como la vía segura de alcanzar la visión que todos comparten.
Integridad: También se incluye en este concepto la honradez, o la honestidad. Son casi sinónimos. La integridad se refiere a que los intereses del grupo relacionados con la visión predominan sobre los intereses particulares del líder. La visión es la que prepondera y marca la pauta. La integridad se manifiesta en que el líder supedita sus intereses personales y los de los seguidores a lo que es necesario para ejecutar la visión, pero también en que el fin no justifica los medios.