Acerca del liderazgo: El modelo de liderazgo

Por Luis Ezcurra, Executive Coach y Partner de Augere

La lista de atributos que debe reunir un líder es muy larga: un líder debe ser capaz de articular la visión y transmitirla eficazmente para que ilusione, ó mejor dicho, capture, a los seguidores. Debe mostrar confianza y, a su vez, confiar en los que le siguen. Tendrá ó estimulará la creatividad, motivará, dará ilusión, tendrá carácter… En definitiva, podemos reunir unos cuarenta atributos que parecen necesarios para poder proclamar a alguien como líder. Pero ya hemos dicho que todo eso, está dentro de cualquiera y la cuestión del liderazgo está más en aflorarlo; en hacer que se desarrolle de forma natural y sea percibido así por los demás.

Lo más importante del liderazgo es adaptarlo al contexto en el que se debe desplegar y éste está marcado por un destino. Se lidera hacia una visión por lo que el liderazgo tendrá que ejercerse en el proceso transformacional que va desde el presente actual hasta alcanzar la visión abrazada por todos. Este punto es muy importante: el líder articula la visión, pero desde el momento que hay otros que le siguen, la visión es común y también lo es la tarea de llegar hasta ella.

Para llegar desde el presente a un destino concreto dentro de un contexto determinado harán falta capacidades específicas: será necesario desarrollar los atributos que contribuyan a la transformación que se produce por el camino desde el ahora hasta el mañana. Hay líderes especialmente capacitados para poner en marcha nuevos proyectos; ven con claridad lo que ha hay que hacer y no se detienen ante ningún obstáculo. Sin embargo, otros son capaces de hacer que un proyecto creado por otro se convierta en una empresa sólida.

El proceso de transformación se puede ver como un viaje que tiene un origen determinado y un destino pretendido. En el viaje se producirán acontecimientos que afectarán a la ruta, a la velocidad y a la energía con la que el equipo se mueve. La vida de una empresa se puede contemplar como multitud de pequeños viajes que, sumados, contribuyen a que todo el conjunto avance en una dirección concreta, o mejor aún, hacia un destino común. Es imprescindible disponer de un modelo de liderazgo que permita identificar si se despliegan en estos procesos los atributos que hacen falta para alcanzar la meta común de forma eficiente.

Un modelo de liderazgo deberá identificar unos pocos atributos (entre cuatro y seis) que son los que habrán de desplegarse en todas las escalas de la organización. Serán atributos susceptibles de ser medidos de una u otra manera y para los que la organización deberá contar con medios adecuados para su desarrollo. La formación es, por supuesto, una herramienta importante, pero actúa sobre el ámbito del conocimiento de las personas y no garantiza que la materia se aplique. Por tanto, contar con cursos que faciliten el conocimiento de los atributos del modelo de liderazgo no será suficiente para asegurar su desarrollo.

El coaching es la herramienta que permite identificar cuales son las fuerzas que empujan a los líderes hacia la consecución de sus metas y cuales son las que les pueden frenar. Trabajando sobre su resultante, se podrá asegurar que la formación se convierte en transformación, necesaria para desarrollar las capacidades y emplearlas de forma consciente para contribuir con los logros de las metas parciales que, juntas, configuran el viaje hacia el destino.