El liderazgo es una forma de ser, un camino de vida

Por Jimena Romero Oneto, Leadership Coach

Un líder es aquella persona que vive desde su esencia (auténtico ser) e inspira y crea el espacio para que otros también se lo permitan, capaz de generar relaciones creativas que alcancen objetivos comunes sacando a la luz el talento y fortaleza de los demás, logra estar presente y de manera consciente en cada situación y, es un verdadero agente de cambio capaz de crear de manera intencionada el impacto deseado responsabilizándose del mismo. Para ser un líder, es necesario tener integrado un profundo autoconocimiento, una conciencia global, intenciones claras, una total libertad de expresar su potencialidad y un corazón agradecido. Creo que todos llevamos un líder dentro, sólo debemos despertarlo y ponerle conciencia.

Quizá te preguntes, ¿y para qué quiero elegir este camino del liderazgo?

–  Vivir y liderar desde tu esencia es mucho más fácil y fluido, no tienes que esforzarte por ser lo que crees que los demás desean o aceptarán de ti. Viviendo desde la esencia liberas toda tu engría natural de manera espontánea y con vitalidad,  abriendo el espacio e inspirando a otros a atreverse a ser quienes son. Empieza por conocerte y aceparte y verás la fuerza e impacto que generas desde allí.

“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”. Jorge Bucay

– Crear desde los demás y permitiendo que los demás puedan crear desde ti, enriquece y potencia el resultado. Para generarlo es necesario creer en el potencial que tienen las personas a tu alrededor y entregarte al resultado de la co-creación.

“Si estamos juntos , nada es imposible. Si estamos divididos, todo fallará”. Winston Churchill.

– Vivir en el presente es conectarnos con nuestros 5 sentidos, es vivir conscientes permitiendo ver el mundo tal cual es. Cuando aprendes a estar presente, disfrutas de la condición de permitir a las cosas nacer y darles tiempo a morir, y disfrutarlas con intensidad minuto a minuto. Te asombrarás de lo que puede surgir al dejarte fluir por el ahora, siendo mucho más genuino y respondiendo a la necesidad del momento.

“El ayer es historia, el mañana es un misterio. Hoy es un regalo, por eso se llama presente.” Eleanor Roosevelt

– Para crecer, avanzar y evolucionar necesitamos cambio. El camino del liderazgo se construye desde el constante movimiento, creando y buscando nuevas posibilidades, rompiendo con el statu quo. La vida misma es creación y movimiento, negarlo sólo te hará ir contra la corriente. Y qué mejor que buscar este cambio, de manera consciente y responsable, creando el impacto que deseas de forma intencionada.

“A veces navegamos con el viento, a veces en contra; pero debemos navegar, no estar a la deriva, ni echar el ancla.” Oliver Wendell Holmes

Vivir en el camino del liderazgo no siempre es fácil, requiere de un esfuerzo y un compromiso contigo mismo, con los que te rodean y con el mundo…..te preguntarás y realmente vale la pena si me tengo que esforzar? La respuesta es muy simple, vale la pena ya que estarás levantándote cada mañana siendo quien quieres ser y sintiendo que estas en el camino que quieres estar dejando la huella que sueñas dejar. Al final sólo podemos liderar desde nuestra esencia.

Si sigues con la duda, comienza con preguntarte cómo prefieres vivir:
¿Vivir desde el ser o desde el “debo ser”?
¿Vivir o sobrevivir?
¿Tomar decisiones conscientes o que las circunstancias decidan por ti?
¿Vivir presente o en la realidad de tu mente?
¿Inspirar o dictar a las personas?
¿Potenciar y dar luz al talento que te rodea o envidiarlo y opacarlo?
¿Creando e innovando o copiar lo que a otros les sirve?
¿Soñando o vivir del pasado?
¿Fluir o encadenarte?
¿Plenitud y con un claro sentido de vida o una vida vacía y sin rumbo?
¿Hacerte responsable del impacto o culpar a los demás y al contexto?
¿Dejar un granito en el mundo o pasar desapercibido?
¿Corazón lleno de agradecimiento o vacío y con rencor?

Te invito a que comiences con elegir una de estos caminos y ya estarás dando un paso y poniendo en práctica tu liderazgo, ATRÉVETE al LIDERAZGO, te aseguro que vale la pena intentarlo. El mundo lo necesita.