El coaching como filosofía de vida

Por Germán Antelo, Executive Coach

Hoy en día se está escuchando y escribiendo mucho sobre el Coaching, aparece por muchos lados y a su vez muchos se declaran que son Coach, hay cientos de talleres, seminarios sobre el coaching y parece la profesión del momento y futuro.

Durante mi formación como Coach Co-Activo, en el cual he pasado un proceso de profunda transformación en mi vida, es decir, quité el personaje que me había creado durante años, fruto de los paradigmas y creencias de la sociedad, para dar paso a mi esencia y mi SER.

El Coaching para mi, es más que un conjunto de potentes herramientas, lo tomo como una filosofía de vida, porque gracias a ser Coach, exploré cuales eran mis valores, elementos que nos hacen Auténticos tales como la libertad, creatividad, respeto, etc., y a partir de esto definí mi Visión y Misión de Vida.

Todo esto que cuento fue muy revelador para mi, descubrí que mi estado de insatisfacción, frustración y broncas, se originaban porque no honraba adecuadamente a mis valores, ya que con mis actividades diarias los vivía pisando como mis zapatos al suelo, además al carecer de una Visión de donde vas y para que has venido al mundo (Misión), es normal que viviera en ese estado.

Una vez que entendí, sentí y definí lo que cuento, la vida dio un giro total, es como que la habitación estaba totalmente oscura y de pronto se hizo la luz, increíble la sensación y claridad para tomar decisiones.

Además si incorporas el SER Coach Co-Activo a todos los aspectos de tu vida, aprenderás a ver las cosas desde diferentes perspectivas, darás paso a tu intuición, un poderoso don que llevamos dentro pero el cual no utilizamos, ya que a nuestro estado racional no le conviene.

También el coaching te permite SER más tolerante, más curioso, te interesa más lo que es la persona y no tanto lo que hace, además cuentas con un profundo conocimiento propio, lo cual te permite saber cuando no te encuentras bien ó molesto por donde viene ese malestar, es decir, que valores propios no estás honrando.

Por eso es importantísimo que cuando una persona decida hacer un proceso de Coaching, elija un Coach, que desde un primer momento irradie pasión e ilusión por lo que hace, que se tenga la sensación de que es una persona como cualquiera, pero que es alguien que ha probado sus herramientas, que confíe en ellas, que sepa autogestionarse  y sobretodo que confíe en el cliente, porque una de las características principales que debe tener un Coach, que crea en las personas ciegamente que son capaces de encontrar a su verdadero SER y todos sus talentos.

El Coach es el perfecto compañero de viaje hacia el interior de las personas, les ayuda a través de sus preguntas, herramientas y vivencias, a que vayan más allá de los límites fijados por el coachee, a que sea mejor y viva en plenitud.

Por eso me convenzo cada día más, que cuando el coaching se convierte en una filosofía de vida, el camino hacia la plenitud está asegurado.