El Coaching como Antídoto del Despido Interior

Por Víctor Vallejo, Executive Coach

“El camino hacia la innovación y hacia una mejor competividad se hace a partir de las personas.” Lofti EL-Ghandouri

Hemos entrado en el siglo XXI  y con él en el paradigma empresarial que tiene en cuenta las necesidades de realización de la persona. De forma imparable, se va imponiendo una nueva visión del management que reconoce que el camino hacia la innovación y hacia una mejor competitividad se hace a partir de las personas. Sólo desde aquí tiene sentido invertir recursos y en estrategias, como implementar procesos de Executive Coaching, para prevenir y ayudar a las personas a salir de lo que Lofti EL-Ghandouri llama el Despido Interior.

Lofti EL-Ghandouri, autor del brillante libro “El Despido Interior”, parte de la premisa de que, como seres humanos, todos necesitamos que nuestro trabajo satisfaga tres necesidades universales: la necesidad de realización (participar en proyectos que nutran nuestra autoconfianza y autoestima), la necesidad de reconocimiento (ser valorados y apoyados por otros) y la necesidad de contribución (contribuir a un colectivo, vernos conectados con algo más grande que aporta un beneficio al mundo del tal forma que sintamos plenitud). Cuando estas tres necesidades no se ven satisfechas, el trabajador entra en una espiral de decepción, desilusión, enfado y tristeza que puede llevarle al Despido Interior.

¿Qué es el Despido Interior? ¿Qué tiene que ver conmigo o con mis empleados? ¿Me afecta de alguna manera? Para responder a estas preguntas basta leer las siguiente palabras de EL-Ghandouri: “Si estás en Despido Interior internamente, en lo profundo de tu alma, te has rendido porque no ves soluciones a tu desmotivación, frustración y malestar laboral causados por un conflicto con un compañero, porque te sientes defraudado por tu jefe, porque tus responsabilidades te aburren, porque no disfrutas de tu trabajo.”

El Despido Interior, en definitiva, es el último escalón de una cadena de desencuentros y desencantos que sume al trabajador en un estado de resignación y desilusión que consigue que su productividad, proactividad y creatividad bajen a un nivel cero. Uno permanece en la empresa, porque no le despiden, pero él mismo  considera que está fuera de juego, que nada puede hacer para que las cosas cambien y se instala en un desasosegador Despido Interior, del que no sale por miedo. Lo que está claro es que esta situación ni es beneficiosa para el trabajador que la sufre o ni para la empresa que la padece.

Sólo se puede evitar la caída en el Despido Interior cuando el que sufre un cúmulo de desilusiones decide comunicar con la persona interesada el motivo de su desacuerdo y entre ambos se resuelve el asunto con un reajuste de las expectativas por ambas partes.

Es aquí donde Augere considera que el executive coaching se convierte en un antídoto contra el Despido Interior. El Co-active Coaching, desde la premisa que todo líder o trabajador es por naturaleza completa, creativa y llena de recursos, atiende las necesidades no satisfechas que causan dolor, rebeldía y frustración por parte del que empieza a sufrir los síntomas del Despido Interior y lo empodera para que, de forma responsable y proactiva, comunique su insatisfacción a quien corresponda o cambie su perspectiva de resignación por otra que le capacite para volver a encontrar una manera de estar y trabajar en una empresa honrando esos valores personales que lo hacen único.