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Coaching de equipos

Tradicionalmente, el coaching individual de los miembros de un equipo se centra en el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos. En este contexto, la meta es incrementar el nivel de desempeño del equipo mediante el incremento del desempeño de sus individuos. Por tanto, el foco está en el individuo y el equipo puede mejorar o no y, en consecuencia, mantener un mayor o menor nivel de alineamiento.

En contraste con ello, el coaching de equipos y de sistemas relacionales y organizacionales trabaja sobre la relación que se forma entre los miembros del equipo (denominada "tercera entidad"), y se apoya en la creatividad y capacidad de resolución de problemas del equipo o de la organización como un todo. En este sentido, un equipo alineado encontrará con mayor facilidad las soluciones y acciones que tiene que implementar para afrontar una situación de crisis con mayor efectividad, en tanto que se sustenta en una relación fuerte entre sus miembros, en la comunicación, la confianza y la colaboración que, a su vez, impactará positivamente sobre el desempeño y resultados del propio equipo.

Enfoque del coaching de equipos o de sistemas

El coaching del equipo directivo se centra en los siguientes objetivos:

  • Analizar el grado de construcción del equipo como tal, para lo que además nos podemos apoyar en alguna herramienta de assessment que nos permita objetivarlo y representarlo gráficamente. 
  • Compartir la idea de alineamiento de equipo entorno a una misma cultura, dando coherencia a la actuación del mismo y proporcionando un impacto único como equipo logrando que este sea inspirador para el conjunto de la organización. 
  • Desarrollar nuevas estrategias para resolver contradicciones, tensiones y conflictos en equipo, de manera generativa y constructora de alianzas sólidas para el futuro.
  • Definir como equipo un sentido de enfoque y ejecución que permita acompañar a la organización en entornos turbulentos hacia aquellas pocas cosas que realmente marcan la diferencia, y ejecutarlas brillantemente. 

  

Beneficios del coaching de equipos o de sistemas

Algunos de los beneficios del coaching de equipos o de sistemas son los siguientes:

  • El desarrollo de un poderoso sentido de espíritu de equipo, que mejorará la cultura organizacional, la implicación, la productividad y la retención del talento.
  • El incremento de la cooperación interdepartamental mediante la reducción de los "silos".
  • El empowerment de las personas para ser naturalmente creativos y capaces de encontrar las soluciones en sí mismos.
  • El incremento de las relaciones y la comunicación, minimizando los malos entendidos y la desconfianza.
  • El desarrollo de las habilidades de resolución de conflictos, que facilitarán una rápida solución de los mismos y un mayor enfoque a los resultados.
  • El incremento del aprecio y respeto por las perspectivas de cada uno de los miembros del equipo.
  • El estímulo de la creatividad en el equipo y en la organización.
  • La minimización del impacto negativo en el cambio organizacional, permitiendo la escucha de todas las voces del sistema.
  • La revelación del sistema a sí mismo para su autoregulación.
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